viernes, 27 de mayo de 2011

May's random thoughts

Diez frases con las que cerramos el mes(no descubro el hilo negro, pero todas quedan para mi gente y para mi):

1.- Ayer y hoy comprobé que el mundo es un pinche pañuelo.
2.- La soledad es la peor consejera.
3.- Siempre habrá un lamehuevos que se dirá tu amigo y te irá a acusar con la jefa.
4.- El karma es cabrón....ojalá pronto le caiga a los que les deba caer.
5.- Los Pumas son una pinche moda....en seis meses nadie se acordará de su título.
6.- No hay forma de ocultar tu esencia, ni tus intenciones, y mucho menos, la cuna en que naciste.
7.- Bono, quiero un hijo tuuuuuuuuuuuyo!
8.- Jesús Cristo, Jesús Cristo, Jesús Cristo yo estoy aquí
9.- No por mucho estudiar y saber apreciarán tu talento.
10.- Karlita es la onda, aún cuando no la vea.

martes, 17 de mayo de 2011

U2: La Despedida



Llegó el día final...el momento del adiós(esperemos momentáneo). Un poco crudo, cansado, afónico y triste, enfilé al estadio temprano. Una hora antes de lo anunciado ya estaba ahí...ver gente, puestos, escuchar a lo lejos a Snow Patrol...esperar a mi gente, encontrarme amigos...en eso se fue la previa al show.

Ya en el estadio, noté más llenas las gradas...aunque no se notaba demasiada ansiedad porque empezara el concierto. La zona donde estaba se encontraba repleta, y la misma rutina del día anterior sucedió....

Ahora no fue "Ingrata", ni el "Cielito Lindo", fue una rola del Recodo la que se encargó de prender a la gente. "Vámonos de fiesta esta noche" retumbaba en las bocinas de "La Garra", a la cual he de decir, le agradezco su colaboración para tan geniales conciertos. Al sonar nuevamente "Ground control to Major Tom..." me invadió un cierto dejo de tristeza...los días de locura estaban a menos de 3 horas de terminarse.

Después de "Even Better..." que abrió los 3 conciertos, vino New Year's Day...gran canción, con un bajo del maestrazo Adam Clayton que de verdad eriza la piel. Todo siguió sin sorpresas hasta el momento en que vendrían las "acústicas"...aunque esto no sucedió. "All I Want is You","Love Rescue Me" y "Pride" fueron la seguidilla de rolas que un día antes no aparecieron. El coro de la primera fue genial...recordé a tanta gente! A una persona que deseaba la tocaran, y por supuesto,a otra a la que se la dediqué en innumerables ocasiones. La segunda todos la escuchamos atentamente, siendo tocada por tercera vez en veeeeinte años...la tercera, un himno de protesta, siempre presente en momentos importantes de la banda.

De ahí en más, hubo solo pequeñas sorpresas. Un fragmento de "Blackbird" de Los Beatles al terminar Beautiful Day y "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" después de "Streets" marcaron el cierre...Bono volvió a reclamar a EE.UU. el tráfico de armas con rumbo a México...la gente se entregó.

Aunque fue triste verlos partir, el final de esta elegante aventura fue padre.Quizá el saber que para la próxima vez que vengan muy probablemente ya tenga alguna responsabilidad mayor me hizo disfrutarlo más. No reparé en ningún aspecto...todo fue enfocado a ellos. Entregado a las cosas que creo y respeto, creo que fue el colofón perfecto a una gran, gran enseñanza de vida: No me puedo quejar de lo que tengo, de lo que fui o de lo que soy. De verdad aprecio todo lo que se me ha permitido vivir en estos últimos días...solo ellos, en dos horas, me permitieron recordar lo afortunado que soy...

Me despido con la introducción perfecta para MI canción perfecta...

"Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me.
I once was lost but now am found,
Was blind, but now I see."

lunes, 16 de mayo de 2011

U2...segundo round





Esta si es una reseña....si no es objetiva, perdón, pero nada más no puedo separar el corazón...

8:00 p.m. Ingreso al estadio. Snow Patrol ya tocaba buenas rolas, que la verdad no recuerdo, porque no estoy muy familiarizado con su música...terminaron alrededor de las 8:35.

8:50 p.m. Sale un guey en pose de Luis Miguel (Buenas noches Mexicooooo) pide se apaguen las luces de los palcos. Todo mundo piensa que ya van...pero noooo

9:25 p.m. A petición de U2, se escucha una rola mexicana para "ambientar" a la perrada...la elegida "Ingrata" de Café Tacuba...La estrategia funciona, la gente se prende, brinca, canta...se acerca el momento....

9:34 p.m. "Ground control to Major Tom..." dice David Bowie, mientras tranquilos, como cualquier hijo de vecino entran Bono, Edge, Adam y Larry...Evidentemente, lo mejor está por venir...."Even better than the real thing" ocasiona el primer estruendo de la banda.

"Out of control", primer sencillo en la historia de la banda, sigue en el setlist para beneplácito de aquellos exquisitos que dicen que U2 era mejor antes...sigue "Get on your boots" y después "Magnificent", de lo más rescatable del último disco, precedida por una introducción cortesía del "compañero" Desmond Tutu.

Otro clásico, "Mysterious Ways", sigue abriendo camino a las rolas que mas complacen a la gente....y la primera de ellas llega con "Elevation". El coro es estremecedor, ahí puedo decir que empezamos a perder el estilo. Para regresarnos momentáneamente al estadio entra "Until the end of the world", y viene uno de los momentos de la noche....Bono empieza a cantar "Strangers in the night" del maestro Sinatra,volviendo loca a la congregación. Cuando acaba la canción, "New York New York" acompaña la entrada de "Still Haven't found what I'm looking for",muy coreada por mis acompañantes, y porque no, por mi también. Después viene "Stand By Me", pidiendo a los vecions del norte no traficar armas....¿Qué habrá sentido Calderón, ahí sentadito escuchando esas palabras que al parecer a el le ha costado decir?

Llega el momento acústico, de esos pocos que nos regalan los del norte de Dublín. "Desire" y "Stay" adornan el aire,como en sus mejores años...para dar paso al poema de Nezahualcóyotl...y "Beautiful Day". Ya no habia marcha atrás,U2 nos tenía en sus manos.

La siguiente, recordando al maestrazo Pavarotti, fue "Miss Sarajevo". La voz de Bono no le pide nada a la del difunto tenor, evidentemente no es lo mismo, pero se agradece para el tipo que recien cumplió 51 años hace unos días y NO es tenor.

El show de la pantalla comenzó con "Zooropa", rola con años sin ser tocada y revivida para esta parte del tour...las luces hacen su aparición con dos rolas del penúltimo disco..."City of Blinding Lights" y "Vertigo" nos muestran la gran producción que traen estos tipos...la pantalla simplemente es impactante.

Para los fans de los remixes y la electrónica, "I'll go Crazy if I don't go crazy tonight" en versión electrónica, acompañada a ratos por "Discotheque" y "Please" hacen una gran combinación....imágenes de Túnez, Egipto y Libia aparecen para dar paso a "Sunday Bloody Sunday" y a "Walk On", dedicadísima a una de mis fans y dando paso al único break del concierto...

Aparece Desmond Tutu de nuevo...da ternura, alegría escuchar las palabras del ministro africano más importante...nos dice que todos somos...UNO. "One", evidentemente acompañada y coreada por todo el respetable,proyecta imágenes de la banda cuando salió el video, hace ya 20 años...¡Cómo pasa el tiempo!

El momento culminante para mi llega después..."Amazing Grace", canción religiosa ya antes citada por acá, sirve de entrada para el que puede ser mi himno, mi coro, mi inspiración..."Where the streets have no name". Me emociono solo de escribirlo. Ese momento lo esperé desde Octubre que compré mis boletos...toda la gente brincando, cantando...nunca lo olvidaré.

Aparece "Babyface"(para mayor referencia, ver la portada de Zooropa) y nos lleva a la poco conocida pero muy armoniosa "Ultraviolet"...de las mejores rolas de la banda, que nos lleva a la más conocida, choteada, pero aún así...MUY cantable: "With or without you..."

Parecía que no tendría fin...el concierto nos subió, bajó, hizo llorar, reír, recordar a mucha gente...y más con la despedida de Bono, dedicando "Moment of Surrender" a todos los caídos en la guerra contra el narco...triste canción en realidad, invitando a la reflexión.

Indescriptible...es la palabra que me falta usar...nada que pueda ver en un escenario me moverá tanto como este concierto...14 de mayo de 2011,pasa a la historia como el mejor concierto que he visto y que jamás veré...agradecido con la gente que me aguantó durante estos meses, con los que me acompañaron, con los que no fueron...agradecido obvio con la banda...tocaron todo lo que yo quería, salvo una canción.

Me quedo con las palabras de Bono, extasiado por el recibimiento y el cariño que sabe dar esta gente, este país...

"'Incredible people, incredible country...'

viernes, 13 de mayo de 2011

U2: Mayo 11, 2011




Aclaración: Esta NO es una reseña profesional del concierto, simplemente es un relato del día y como logramos llegar al Azteca….

Hace unos días me informaron que en el trabajo tendríamos un evento el mero día del concierto. Desde ese día empecé a pensar en una posible excusa que nunca llegó, y al final organizamos y participamos en el evento realizado en Reforma. Estando en esa elegante y caótica parte de la ciudad, tenía que trazar una ruta perfecta para llegar temprano al evento….por más plan que hubo, eso no sucedió.

Pedí el coche a las 6:30 p.m. en punto. Después de esperar media hora y ver que nomás no llegaba, volvimos a recurrir a la fantasía como aquella vez que dije “soy enfermero”…le dije al guey del valet que mi novia (misma que no hay) estaba en el hospital porque iba a dar a luz….dos minutos después estaba el coche llegando….que lujo.

19:15 hrs: Circulando sobre Reforma y tomando Circuito hacia el sur, la personalidad trajeada como que no era la idónea para ir a ver a los jóvenes de Dublín. Previamente establecida y en una maletita, la vestimenta me acompañaba en el asiento del copiloto….y si, me empecé a cambiar en pleno tráfico. Manejar descalzo era algo que jamás había hecho…

20:50 hrs.: Recibo un mensaje via Blackberry(a la cual se le estaba acabando la pila) que me indica que según fuentes internas de Ticketmaster, U2 saldrá a tocar a las 21:30…en la madre, sigo en Tlalpan y no se mueve….peligra mi llegada y empieza el nerviosismo.

21:10 hrs: Se libera Tlalpan y puedo llegar a Gran Sur, lugar elegido para dejar la nave. Me bajo en chinga (que quiere decir muy rápido) y me empiezo a desplazar cual gacela en pradera rumbo al estadio….esto dura un par de minutos y mejor tomo un bicitaxi que me sangra con 100 pesos por dejarme CERCA del estadio.

21:26 hrs: Después de correr con la rodilla hecha calabaza, bajarme del bicitaxi, rodear el Azteca porque estaban cerrados todos los accesos peatonales, llego al acceso y logro entrar. El trayecto fue larguísimo…pero llegué. No empezó nueve y media….pero ya dentro no importaba a que hr fuera.

Al iniciar la música, David Bowie acompañó el trayecto de la banda al escenario. Me prendí con Elevation, Beautiful Day marcó el inicio de 14 rolas seguidas destrozando el cogote…y por supuesto, Where the Streets Have No Name marcó el momento en que por fin pude decir…lo logré. Fue un día caótico, con cosas bastante cajetas…pero al final en realidad…”It was a beautiful day”.

El domingo la segunda reseña...si la cruda lo permite.

viernes, 6 de mayo de 2011

U2...Diez Estrofas




Quizá la parte más importante de porque diablos le tengo tanto cariño a esta banda. Como si fuera aplicación en facebook, con frases como las que vienen me he levantado de miles, me he puesto triste, he reflexionado.

Esas estrofas unidas a la guitarra del maestrazo Edge, forman parte de mi vida y me tienen muy ilusionado de volver a verlos....a solo seis días del evento...

10.- "I know it's tough, but you can never get enough, of what you don't really need now, my oh my..." Stuck in a Moment.

9.- "I want to run...I want to hide. I want to tear down the walls that hold me inside..." Where the Streets have no name

8.- "I have climbed the highest mountains...I have run through the fields,Only to be with you(2), I have run, I have crawled...I have scaled these city walls,These city walls...Only to be with you...But I still haven’t found...What I’m looking for."

7.- "Beneath the noise,Below the din...I hear a voice...It’s whispering. In science and in medicine I was a stranger You took me in” Miracle Drug

6.- "Who’s to say where the wind will take you...Who’s to know what it is will break you, I don’t know which way the wind will blow. Who’s to know when the time has come around...Don’t wanna see you cry...I know that this is not goodbye" Kite

5.- "The more you know the less you feel...Some pray for others steal...Blessings are not just for the ones who kneel… luckily." City of Blinding Lights

4.- "You say you want diamonds on a ring of gold...You say you want your story to remain untold. All the promises we make... From the cradle to the grave... When all I want is you" All I Want is You

3.-"Love is a temple, love the higher law...You ask me to enter, but then you make me crawl...And I can’t be holding on to what you got, when all you got is hurt." One

2.- "And you give yourself away(4)...my hands are tied, my body bruised she got me with, nothing to win, nothing left to lose..." With or Without You

1.- "Where the streets have no name(2)...We’re still building and burning down love...Burning down love...And when I go there...I go there with you...It’s all I can do" Where the streets have no name

lunes, 2 de mayo de 2011

U2



Siempre he creído en las consecuencias. En 1980 salió el primer disco de esta banda, un mes antes de que yo naciera...Mi hermana me los "presentó" a finales de esa década, con aquel sublime Joshua Tree, y después de muchos años, alguien a quien llamaremos "A" me regaló un single...One. De ahí hasta ahora, U2 siempre ha estado en mi vida....de entrada son los únicos discos/dvd's que compro(igual que los de Los Beatles). Su música, aunque criticable, es sencilla y sus letras me agradan por el significado mismo,y sobre todo porque en momentos clave, ahí han estado Bono, David(Edge), Adam y Larry(el que formó la banda, baterista).

Mucho se habla de que ya no son lo mismo(ese cuento lo escucho con todas las bandas que tienen éxito) y el hecho de que Bono hable a veces de más sobre temas que no vienen al caso con el propósito de una banda de rock(cuando sea para ayudar, chido, pero hablar de política en momentos equis ni a mi me late, y eso que soy de hueso colorado), pero al fin y al cabo, creo que son la gran banda de mi generación, comparables a Los Beatles por influencia y por aporte a la música, y teniendo obviamente, genios del marketing echándoles la mano.

Empezando este mes que llevo esperando desde octubre, no puedo dejar de pensar en lo que viene el 11, 14 y 15 de mayo.

La vez pasada que estuvieron en México, fui a formarme con "A", con un par de amigos, con una persona excesivamente especial que ya ha sido influencia en este H. tiradero de calabaza y con un colado para conseguir boletos el mismo dia que hacía mi horario. No me importó llegar desde las 7 para obtener boletos que luego vendería...un día después, cuando anunciaron la segunda fecha,fui a apartar mi lugar en la fila. Como la verdad tenía hartas ganas de dormir, me hice pasar por enfermero de Urgencias para que me dieran chance de irme a "trabajar". Un guey me guardó mi lugar en la fila(le pagué con un termo de café y unas donas) y conseguí los boletos que yo quería...con todo y mi pantalón de enfermero. Si lo volvería a hacer? Probablemente no, pero es una experiencia la neta irrepetible, que solo por ellos valió la pena.

Finalmente, que hayan sacado del Estadio Azteca a mis amadas Águilas la neta no me importa...es un pequeño sacrificio que haré por ver a la banda que siempre he tenido en mente cuando estoy contento...o no tanto.

domingo, 1 de mayo de 2011

Recuento de un abril...distinto




Se acabó un mes de cierto modo extraño. La semana santa como quiera alivianó muchos males...tuve que pagar apuestas MUY dolorosas vía twitter...perdí cosas que siendo sincero, pensé pesaban mucho...y recordé que hay situaciones que no quiero volver a vivir jamás, derivadas de mis apuestas y otro tipo de rollos que se acumularon desde el pasado.

El trabajo va bien, creo, salvo dos o tres detalles que no me terminan de gustar, como tener que hacer las cosas dos veces porque no se me indica como hacer las cosas. La grilla en todos lados existe, pero eso ya no me preocupa porque prefiero no meterme en asuntos que no me competen ni en ondas que en lo personal, no me llevarán a ningún lado.

Escribo esto ya planeando los primeros 20 días de este mes....una cosa elegantísima. Los que ven mi Facebook ya se habrán percatado del conteo hacia atrás que manejo con lo de U2....Explicaremos en algunos posts más porque el afecto a la banda....y otros asuntitos.

Fue un abril distinto porque cosas nuevas se acumulan, cosas viejas se van, y hay confirmaciones que a pesar de todo...no dejan de sorprenderme. Es grato saberlo y poco a poco sacar toda la basura....de sus "agregados", lo único que espero es que algún día haya perdón,si es que algo hice mal.