martes, 31 de julio de 2012

El Anti Top-Ten del Mes: Artistas Pop

Desde tiempo inmemorial, en este hermoso y tropical país hemos sido sometidos a la tortura banal de la música prefabricada. Cortesía de la casa televisiva más grande de México(y Latinoamérica, me atrevo a afirmar), nos han invadido con productos lamentables destinados a las masas(si, esas a las que llaman ignorantes) colocando a los bien llamados artistas de plástico. Haciendo memoria,llegaron a mi mente estos bodrios que comparto con ustedes. Si a alguien le gusta RBD o Timbiriche, este blog no es para ustedes. Ya no nos metemos con David Bisbal porque luego me regañan...

10.-Garibaldi


Al ritmo de "In the island of Jamaica, eeeverybody loves banana" se dieron a conocer. Su mayor aporte a este planeta fue la utilización de bikinis por las damas y el retorno del paliacate como accesorio de vestimenta masculino, emulando al respetado José María Morelos y Pavón.

¿Qué pasó con ellos? Se dedicaron a distintos proyectos cuando comprendieron que lo suyo no era cantar. Habría sido peor si con 60 años siguieran vistiendo igual y cantando joyas como "La Ventanita"

9.- Kabah


Grupo insignia de toda producción de Televisa. Destacan sus aportes a Big Brother y a cuanta novela se les ocurriera que iba dedicada al mercado juvenil. Lo único rescatable -y no musicalmente hablando- es María José, que quien sabe como se desarrolló tanto en tan poco tiempo...

¿Qué pasó con ellos? Duraron un rato, hicieron disco tributo a ellos mismos(WTF) , se separaron y amenazan con volver...Que llegue el fin del mundo, por favor.


8.-Jeans


Como que nunca hicieron nada relevante,aunque si se dedicaron a sacar bastantes covers muy lamentables. Daniela Romo les debe cobrar hartas regalías.

¿Qué pasó con ellas? Después de años de mostrar harto nepotismo, nos hicieron el favor de separarse...esperemos que así sigan, de verdad, no las extrañamos. Ya bastante tenemos con Dulce María que continuó su "exitosa" carrera.

7.- Flans


De las precursoras del género, dejaron para la historia el atentado a la moda de usar calentadores como prenda de calle...crecer durante los 80 fue aterrador en parte por estas tres lagartijas.

¿Qué pasó con ellas? Se dedicaron a diferentes proyectos, retornaron, se volvieron a separar y ahora están dando clases de aerobics en algún gimnasio de la Moctezuma...segunda sección. "20 millas", "Tímido", "Las mil y una noches" entre otras, conforman su elegantísimo y profundo repertorio.

6.- OV7


Empezar como grupo infantil siendo como 140 , montar "Vaselina" 600 veces, cambiarse el nombre, reducir integrantes, darle chamba al mejor amigo de Loret de Mola, separarse, volver a regresar y hacer covers son los aportes de este grupúsculo que, haciendo honor a la costumbre del mexicano, ni siquiera tiene siete integrantes.

¿Qué pasó con ellos? Actualmente gozan de su enésimo regreso. He de decir que las morras no están de mal ver...pero todo acaba cuando se ponen a cantar "Nothing's Gonna Stop Us" en español.

5.- Timbiriche


El grupo de plástico por excelencia. Empezaron siendo unos morros, y hoy después de tantos años, nos siguen torturando con melodías que cantaban cuando tenían...once años. Sufrieron como mil cambios en su alineación, dieron cabida a puro genio musical, y finalmente armaron un reencuentro que tiene las cualidades del conejito Energizer.

¿Qué fue de ellos? Siguen reencontrándose con cada oportunidad que les dan. Preparan su nuevo disco "Timbiriche 2013; Live at the Asylum"

4.- Mercurio


Intento barato de emular a las boy bands gringas, estos sub normales fueron una especie de hijo no reconocido de los Magneto(ver más adelante), tenían el mismo estilo y siguieron el camino de no aportar nada más que ruido a este hermoso pero maltrecho planeta.

¿Qué fue de ellos? Se reencontraron hace un par de años, lanzaron otro disco y amenazan con seguir sacándole dinero a sus pobres fans, que a estas alturas deberían sentirse apenadas de llamarse "fans" de este seudo grupo.

3.- Magneto


Los papás de Mercurio. Estuvieron años queriendo tener éxito hasta que "Vuela, Vuela" engalanó las listas de popularidad. Se atrevieron a hacer cine y nos hicieron creer que Dios era justo cuando anunciaron su adiós. El sueño duró aproximadamente 8 años, ya que en 2009 se reencontraron y a la fecha siguen. Lo único que podemos desear es que en una de sus coreografías se les rompan los cartílagos de las rodillas y dejen la "cantada", por motivos de salud.

2.- Maná


Se vendieron como grupo contestatario, como emblema del rock nacional. Fueron perdiendo calidad en sus composiciones, aunque fuera de México eran considerados íconos de la cultura nacional. Eso si, grabaron con Santana y Juan Luis Guerra, para despupes de ese momento dejar de hacer música medianamente tolerable

¿Qué fue de ellos? Siguen robando a los que aún creen en ellos y se pintan como fans del sub comandante Marcos. Si yo fuera el, mejor me entregaba a las autoridades para evitar cualquier nexo con estos malandrines.

1.- RBD


El último vómito al cual hemos sido sometidos. No conformes con protagonizar una de las novelas más largas de la historia, cada "temporada" nos regalaban un disco nuevo. Uno de ellos salió del clóset y las tres morras vendieron sus carnitas al H para hombres. Una de ellas hasta tuvo el privilegio de andar con el gran Paco Memo Ochoa. Hicieron hasta un disco acústico, en el cual no pudieron ocultar sus nulas habilidades vocales.Nunca les dejaremos de agradecer ese paso.

¿Qué fue de ellos? La mayoría sigue "actuando". Si Dios es justo, terminará con el planeta antes de que anuncien su reencuentro...No perdamos la esperanza.

¿Cuál faltó? Ya saben donde sus comentarios.

lunes, 30 de julio de 2012

La Visión del Mexicano sobre las Olimpiadas




Hace unos años, mientras esperábamos ansiosos el comienzo del Mundial Sudáfrica 2010, recuerdo haber escrito algo sobre lo odioso que se vuelven esos eventos por los comentarios externos (lo puedes leer aquí) . Hoy, después de iniciados los Juegos Olímpicos en Londres, la historia se repite. En esta ocasión, como cada dos años con cada evento de este calibre, todo mundo domina todas las disciplinas, podría hacerlo mil veces mejor que los que están ahí compitiendo, y por supuesto, lograrían los resultados que siempre hemos deseado. Sobra decir que los que critican son, por mucho, personas que se dejan llevar por lo sencillo que se ven las cosas desde casa.

Ayer sábado, estaba impactado por como de repente todos eran expertos en tiro con arco, como todos conocían a un arquero apodado "El Abuelo", como TOOOODOS podían haber tirado mejor que nuestro arquero con mayor experiencia y tres JJOO, y sobre todo, recordé que en este país los procesos olímpicos se cortan con los sexenios. Pocos saben las condiciones, las historias de vida, la forma de vida de estos atletas, que con la MIERDA que les dan de presupuesto, están compitiendo con los mejores del mundo..pero eso sí, no les preguntes como les fue en su última competencia, porque tienen años sin hacer ejercicio.

Me revienta que la gente critique porque todo lo ve muy fácil. Escudarse en el aspecto de "somos mas de 100 millones de mexicanos y no es posible que ganemos(??) una sola medalla". Que les quede claro que un atleta de estos no puede ser medido con la misma vara que los deportistas profesionales(sobre todo los futbolistas, que son los que más o menos conocen), por el simple hecho de que los presupuestos son diametralmente opuestos. En este rubro, hay deportistas que se esfuerzan por conseguir las cosas solos, incluso peleando con sus propias federaciones, que quieren meter mano en su preparación o simplemente en NO DEJARLOS ASISTIR, mandando a quien ellos creen conveniente. El problema no es el deportista, es la falta de apoyo de los de siempre...los de pantalón largo.

Creo que, como espectadores, debemos ser un poco más justos a la hora de juzgar. Si hemos de criticar a los que compiten en esgrima, no se trata de saberte todas las reglas, pero si de tener por lo menos una noción del deporte. Déjense de payasadas, disfruten los juegos, aprendan de los deportes, de las historias de cada uno de los atletas. La mayoría tiene páginas en internet mas confiables que wikipedia donde pueden saber de donde vienen.

No sean resultadistas, y si han de criticar, háganlo con una dosis de criterio amplia. No porque sean expertos en cambiarle a la tele ya van a saber que tan complicado es para los remeros llegar a Londres, cuando ni siquiera les saben tomar la talla para el uniforme. De verdad, hay unas anécdotas risibles de la CONADE y el COM, que si las supieran, les darían una mejor perspectiva de porqué a la hora buena los resultados no se dan como deberían.

jueves, 26 de julio de 2012

El Gallo



Sin referirnos al personaje de WB que tenía defectos en la garganta, este relato empieza alrededor del año 2006. Una ida a un cantabar bueno, bonito y barato(propiedades necesarias cuando se tenía el status de "estudihambre") generó la casi canonización de un ente fallecido y reencarnado en este, su charro negro. Los años pasaron y era un must aparecerse al menos cada tres meses en el conocido congal ubicado en la Anzures. Se fueron añadiendo "fans" a tan elegante práctica, todos cayendo rendidos ante los pies del Gallo de Oro(blanco, porque eso del color como que no...). Incluso, recordamos con cariño y a la vez con mucha risa aquellas ocasiones en que los asistentes al congal en cuestión nos pidieron "la foto del recuerdo". Siempre he querido saber la cara de los fans cuando al otro día ven las fotos de la peda y veían mi foto... "¿Y este cabrón, quien es?

Lo que en algún momento fue una broma, se convirtió en una costumbre. Tan fue así que durante muchos años no interpretaba canciones que no fueran de "El Gallo", como se me conocía en ese lugar. Para ser sinceros, desde 2011 a la fecha se volvió un tanto tedioso, pues siempre creí(y aun lo hago), que no todo se resumia al personaje unidimensional en que me había convertido.

Este año decidí cerrar ese capítulo. De una forma u otra, después de mi último cumpleaños empecé a enterrar poco a poco esa parte de mi persona, y sobre todo, a sacar otro tipo de formas de divertirme sin tener que recurrir a esa, mi manera más fácil de generar un aplauso. El "shampoo de cariño" debía provenir, según mi punto de vista, de algo que sé hacer de buena forma sin recurrir a un personaje que nos dio mucho, pero que era momento de dejar atrás. Lo veía con algunos de los frecuentes al lugar en cuestión; si ellos cambiaban, ¿Por qué diablos no lo hacía yo?

En febrero dimos el primer paso. Uno de mis pollos más queridos estuvo presente en un concursillo en el cual no necesité del "aplauso barato" para quedar en segundo lugar(y dicho sea de paso, perder por una diferencia mínima). El día de ayer, no sin antes meditarlo y ser sometido a fuerte presión de mi "cheering section", "El Gallo" como lo conocimos pasó a mejor vida. Ganar una etapa y recibir elogios por lo logrado ayer me indicaron que era el momento de decirle a este personajazo ADIÓS. Seguro, en alguna reunión en corto reaparecerá, pero al menos en ESE lugar, ya fue enterrado. Hasta cierto punto me convertí en una especie de "freak show", y el personaje en algún momento me llegó a comer.

Descanse en paz, "El Gallo de Polanco".

Les dejo en video una de sus actuaciones más famosas, para que vean que no miento.



martes, 24 de julio de 2012

10 Tips para ver y gozar The Dark Knight Rises


Si...ya la ví. Sigo girando de placer después de asistir a la premiere, a la que fui invitado por una de mis primas a la que le estaré eternamente agradecido. Sobre el evento he de decir que fuimos atendidos muy bien, todo mundo bien organizado y hasta cierto punto respetuoso de las formas. La cola para la foto del recuerdo con el Batimóvil era larga, la de la moto un poco menos. La experiencia de una premiere era nueva para mi, por lo que había que sacar todo el provecho de la misma.

La película es genial, muy bien lograda. Cierra todo el círculo iniciado en 2005 y nos permite decirle adiós a todos los personajes con los que se llevó la historia. Sin lugar a dudas el que tome la gran tarea de rehacer Batman la va a tener complicadísima. Estos tips que les doy son para que disfruten más la película y así absorban toda la experiencia. No habrá "spoilers" así que siéntanse en completa libertad de seguir leyendo sin que les aplique algo asi...



1.- Vean las dos películas anteriores. Ayudará a entender mejor el arco de la historia, de donde vienen, a donde van y que diablos motiva a muchos personajes, incluso el villano.
2.- Olvídense del Joker. Aquí no habrá frases, ni trucos de magia y mucho menos risas histéricas. Bane es un buen villano, pero no es Heath Ledger. Lo que hizo el hoy occiso es insuperable. En el momento que entren a la sala esperen algo distinto. Créanme, lo es y de muy buena forma lleva a cabo su labor con un bozal encima toda la película.
3.- Véanla en IMAX. Siendo premiere tuvimos chance de verla en turbo pantallota. Ayuda mucho sobre todo en las secuencias de acción. Si se pueden sentar más atrás(bendito Cinépolis que deja escoger boletos) , mejor.
4.- Si es usted hombre... Lleve una cazuela, vasito pa' la baba, acábese el bote de palomitas(que nosotros no tuvimos) y babee todo lo que guste cada vez que salga Anne Hathaway y/o Marion "Merezco" Cotillard. Ah jijas las dos.
5.- Paren oreja con Bane. De repente al guey no se le entiende mucho. Los subtítulos ayudan evidentemente, pero si son de los que prefieren escuchar a los actores para "practicar su inglés", el musculoso personaje no es de ayuda.
6.- NO LEAN CRÍTICAS DE LA PELÍCULA. Imploro a todos que no hagan esto. Tomando en cuenta que el 85% de los críticos de cine son directores frustrados, les van a decir que la trama tiene muchas cosas que no coinciden(cosa que es irrelevante porque toda la sustancia siempre está ahí), que los cortes de edición son muy abruptos y que el sonido falla. Esas son JALADAS. Son sus frustraciones escritas. Ahórrense esas opiniones y formen su propio criterio. En todo caso, lean a Peter Travers de Rolling Stone.
7.- Atentos a Caine, Oldman y Freeman. Alfred, el Comisionado Gordon y Lucius Fox son claves en la trama. Son los ojos de nosotros, los que mantienen en la realidad a Bruce Wayne(que no es lo mismo que Batman). Además, verlos trabajar es un deleitazo, son unos maestros -aunque Morgan Freeman parece mantel de picnic con uno de sus trajes-.
8.- Escenas de acción. Los van a dejar con la boca abierta, no pierdan detalle de la escena en el estadio. Ahí hay un plus para los fans de los Steelers.
9.- Vayan al baño antes de la película. Las secuencias finales son EXCELENTES. No pierdan detalle de ellas porque no supieron controlar su esfínter o se jambaron un litro de coca (light, eso si).
10.- No se la tomen tan en serio. Al fin y al cabo es una película basada en un cómic, es justo que den algunas libertades al director/guionista/productor, que dicho sea de paso, hace un excelente trabajo.

En fin, es todo lo que puedo decirles sin que les aplique la de Homero Simpson. Disfrútenla y por favor, no se hagan los cagados diciendo "yo disparo", me los pueden meter al tanque. Estoy casi seguro que la van a querer ver más de una vez.


lunes, 16 de julio de 2012

Del Olvido Al No Me Acuerdo



Normalmente en este espacio hemos apelado a la nostalgia, a recordar cosas que ya no están y a lo mejor nos hacen falta(con "nos" me refiero a este, su charro negro que les escribe y su inconsciencia). Hoy, después de unos días sin Internet -los cuales ayudaron a maquinar mejor este tema- he llegado a ciertas conclusiones de cosas que NO extraño, NO me hacen falta, y en muchos casos, son asuntos que NO pienso volver a vivir.

No extraño por ejemplo, pelear hasta altas horas de la madrugada por teléfono con la novia en cuestión por temas totalmente intrascendentes. No extraño cambiar al mundo de opinión, he entendido que todo mundo tiene derecho a pensar distinto...aunque hay algunos que de plano ni idea tienen de que les pasa por la mente. No extraño salir viernes y sábados, trato de aprovechar mejor el tiempo en esos días y si me he de quedar en casa, disfruto mucho dormir más tiempo. Igualmente, algo que no extraño es tener que soportar a personas que solo hicieron daño, que nunca aprendieron el valor de una amistad y prefirieron señalar mis culpas cuando todo era compartido.

No extraño por ejemplo, dar explicaciones sobre mis actos. No extraño tener que reportar a alguien mis actividades laborales y que se la pasen mentándome la madre por una llamada mal hecha. No extraño tener que aguantar a los inoportunos de siempre, ni tener que recordarle a las personas que más allá de la amistad, primero estaba el trabajo. No extraño la responsabilidad de un área, porque ahora estoy entrenando más fuerte que nunca para ser responsable de toda una empresa. No extraño esperar la hora de la comida para convertirla en la "hora del empleado". Mucho menos extraño pelearme por un equipo de futbol, de americano, de beisbol, o por el equipo en el que jugaba. Me he domesticado y la verdad, me gusta. No extraño tratar mal a la gente. Se me dio mucho tiempo y hoy entiendo que no es por ahí. No extraño los medios de comunicación, es más, trato de no verlos ni escucharlos.

No extraño(o al menos trato de no hacerlo) a los que se adelantaron en el camino. Prefiero tratar de vivir con los ejemplos que me dieron. No extraño mis berrinches, y mucho menos extraño a aquel que buscaba sobresalir a costa de los demás. No, a el(o sea yo) es al que menos extraño.

Quizá tenía que haberlo dicho de otra forma, pero no se me ocurren más cosas que NO extrañe. Puede ser porque en realidad nunca fueron tan importantes.

jueves, 5 de julio de 2012

Elecciones 2012: Después del 1 de julio

Se llegó el día "D". Llegó el día que nos dijeron "marcaría el rumbo de México". Cien días en los que pulularon los ataques entre cuatro candidatos, con dos debates, una edecán con su escotazo(gracias) y eso si, CERO propuestas y CERO explicaciones de como lograrían sus objetivos. Como siempre, el mexicano acabó polarizando todo y ahora, con un candidato electo y con un recuento a punto de finalizar, el país se ha volcado en una lucha por saber quien tiene la razón.

Uno de los motivos principales por los cuáles se temía que hubiera bronca en este proceso electoral era sin duda que el país se dividió hace seis años entre los que apoyamos al hoy presidente Calderón(le pese a quien le pese) y al candidato de la izquierda, por lo que se le pedía a los candidatos en este año que no se polarizara tanto la situación para no llegar a "dividir" a México como ocurrió en 2006.

Ante la falta de propuestas REALES Y CREÍBLES, las campañas se centraron en ataques. Que si EPN era ahijado de Salinas, que si Josefina daba hueva, que si Obrador nada más vive para reclamar y que si Quadri representaba a la mamá de Chucky...perdón, a Elba Esther. Los paleros de cada uno se dedicaron a ATACAR a los rivales muchas veces sin ponerse a pensar en las propuestas incluso de los candidatos que defendían. Cuando se llegó el día, Peña y Obrador se peleaban(aún lo hacen) la presidencia. Hoy los ataques entre partidarios están peor que nunca.

Yo voté por Josefina, lo acepto. A mi juicio voté por la que se me hacía "menos mala", y mis motivos tenía para no apoyar a los otros dos. El problema es que entre los que defienden y los que atacan ya hartaron a todo mundo con su mal entendida libertad de expresión. Hay que entender que muchas personas estamos dispuestos a respetar un proceso auditado por ciudadanos iguales a ti y a mi, y no creo toda la corrupción que nos han querido hacer creer en varios frentes.

Si, publica en tu muro, pero publica cosas creíbles. No un fotomontaje de una marcha enfrente de Televisa que se ve fue hace seis meses, y en la cual los quejosos están volteando para otro lado. Confirma tus fuentes, no solo te vayas por el odio que sientes por uno u otro candidato. Pides tolerancia pero no la ofreces a tus cercanos. Les pides que aguanten tu onda política de cada seis años, pero llamas pendejo al que no piensa igual que tu. Lo llamas inculto, desinformado, pagado, cachorro del sistema. És más, te pide uno con una foto que lleves tus quejas a los lugares donde te podrían hacer caso, y sales a decirme que como puta madre se me ocurre coartar tu libertad de expresión...¿así vamos a llegar a algo? Lo dudo.

Si quieren armar su revolución, PERFECTO, solo que creo que lo están llevando a cabo de la forma equivocada. En facebook, twitter y demás no creo que logren demasiado, porque aún no son tan importantes como los medios masivos reales, a los cuales tiene  acceso la mayoría de las personas en este país, esos que aceptan una tarjeta de Soriana porque no tienen para comer. Alguien mencionaba a Egipto como ejemplo, bien, pero les cerraron twitter y llegaron a las calles, donde corrió la sangre que muchos juniors dudo que estén dispuestos a sacrificar. En Egipto la mayoría estaba unida, aquí ni cuando juega México nos ponemos de acuerdo. ¿Quieres armar tu revolución? Hazlo, pero para que funcione debes unir una mayoría ABRUMADORA, cosa que aquí al menos, yo no veo. Si creen que van a lograr algún avance hackeando a López Doriga, la neta creo que estamos enfocando mal nuestro accionar.

Me da tristeza ver como se pelean entre amigos y familiares.Me da lástima que todo lo polaricemos...y me da más lástima que tu, que lees esto y me vas a acabar mentando la madre, no entiendas que este país lo compone su gente, y si nosotros no nos ponemos de acuerdo, ¿Cómo carajos le vamos a hacer para que nuestros dirigentes -impuestos o no- nos hagan caso?

Cierro con una frase de una persona que, sin saberlo, armó una revolución en Estados Unidos. No era un estadista ni nada por el estilo, de hecho estaba lejos de serlo, y creo que en cuestiones ideológicas como las que dividen a muchos, aplica perfectamente.

Peñistas, Progresistas e indiferentes....

"CAN'T WE ALL JUST GET ALONG?"