domingo, 29 de diciembre de 2013

La canción del final

El año anterior despedimos esos doce meses que fueron buenos con una rola. Como hay que seguir tradiciones, por estúpidas que estas parezcan, esta es la que continuaremos hoy.

Hace dos años, casi tres, estuvo entre nosotros U2. Independiente a las reseñas que subiera por acá, hubo momentos que por si mismos hicieron la totalidad del concierto. Uno de ellos, el que a continuación subo en video, aunque no precisamente en el D.F.. Era el momento que esperaba desde que compré los boletos, y el estar ahí el míercoles 11 de mayo con todo lo que tuve que pasar para llegar, simplemente hizo mayor la felicidad.

La canción principal es mi favorita, pero el fragmento que antecede la guitarra de Edge es simplemente sublime. Los que somos fanseses de U2 sabemos que Bono y sus compadres son harto religiosos -y los que no son fanseses ya lo saben-, y este pequeño coro gospel forma parte de una canción creada por un tal John Newton en 1779. Es uno de los himnos religiosos más famosos de habla inglesa, y el significado para mi es tal cual, un resurgir.

El verso dice mas o menos así:
"Amazing grace, how sweet the sound
that saved a wretch like me
I was once lost, but now I'm found
Was blind, but now I see"

La traducción viene en el video, junto con Where The Streets Have No Name, mi canción con U2 por excelencia.

Creo que sobra agregar algo, el video habla por si mismo. Andaba perdido, pero ya me encontré.



¿Y tú, qué dejas?

Publicaba hace unos días las cosas que me llevaba de un año genial. Un ejercicio de reflexión que antes de que existiera este blog no se donde o como lo llevaba a cabo, pero existía. Hoy, teniendo este espacio disponible hasta en domingo, hoy hablamos de aquellas cosas que no quiero volver a tener cerca. Es necesario para no repetir patrones.

Aquí se quedan las malas ondas, la mala vibra de la gente que nada más te quiere meter el pie. Dejo a las personas que me han  hecho daño, que me permitieron conocer a elementos por los que vale la pena meter las manos al fuego, que se han convertido en una parte importante de mi vida. Dejo a los posers y me quedo con puros auténticos.



Por supuesto, dejo los malos modos. Dejo al Lord que conocieron muchos que mentaba madres simplemente porque había alguien que no le caía. Dejo las actitudes que me hicieron daño, que me costaron perder personas muy valiosas o mi ya conocida discapacidad capilar.

Dejo un año que me enseñó valores y me mostró defectos. Hace años cantaba "Lord I'm doing all I can to be a better man...", creo que este año puede ser el efectivo.

Propósitos

Mi lista se vería como algo así, no con tan buena letra.


Unos los cumplen, otros de plano se los pasan por el Arco del Triunfo. El más recurrente, comprar una cantidad estúpida de ropa deportiva para hacer ejercicio...acto seguido, la ropa deportiva pasa a ser de cama o se mantiene sin usar el resto del año. Pero están los peores, que van y comprar una caminadora y acaba como perchero de ropa sucia. En fin, después de criticar un poco, van los mios:

1. Correr una media maratón.
2. Correr una de 15k..
3. Seguir la dieta.
4. Conocer un par de lugares nuevos, de preferencia, de mi amado país que tengo abandonado.
5. Ir a un par de conciertos de bandas/solistas que no haya visto nunca en vivo.
6. Liquidar deudas(si este año lo hemos de empezar libres de, que así acabe carajo!)
7. Culminar dos proyectos que me tienen muy interesado.
8. Usar menos gorra.
9. Seguir haciendo crecer el changarro, sobre todo, mejorar el cierre de este año.
10. Ser feliz, de todas las formas posibles y con todas las personas que se sumen.
11. Escribir un poco más.
12. Lo prometí en Facebook y lo he de cumplir...Dejaré de armar tantos desmadres.

Creo que con esos son más que suficientes. Son metas sencillas, una vez que ya empezamos a andar bien el camino en este año. Que vengan doce meses de harto rock, sabrosura, y exceso de trabajo para todos. Eso de "2014, sorpréndeme", no aplica. Mejor lo sorprendo yo rompiéndome el hocico por cumplir todos estos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Y tu,qué te llevas?

Este año sin duda fue distinto. Las personas, la vibra, los acontecimientos., todo le dio un toque especial a este que fuera bautizado como "el año del albur". El año pasado estaba agradecido por todo lo vivido, pero en este creo ser una mejor persona, cosa que no se puede decir todos los días.

Queda agradecer como siempre a todos mis amigos, la familia que yo escogí. Todas las idas al estadio, los regaños, los viajes, la posibilidad de cumplir uno de los sueños de mi vida. El apoyo en los momentos más bajos del año, que estuvieran festejando un año más de vida conmigo y sobre todo, que me abrieran parte de su mundo. Gracias también por las pequeñas sorpresas , que aunque llegaron tarde, por algo están en este momento. No puedo dejar de agradecer los tropezones que hubo, me hicieron crecer, pero sobre todo, me enseñaron la importancia de no dejar de pelear.

Segundo agradecimiento, al de arriba. Este año viajamos, corrimos, dejamos de beber, volvimos a beber, recuperamos el ejercicio como forma de vida, descubrimos los muffins bajos en calorías -una pinche chulada por cierto-, supimos determinar el valor de una sonrisa, lo que cuesta aguantar hasta el final. Vibramos con un título y sufrimos un subcampeonato. Retomamos viejas amistades y a los que se quedaron en el olvido ya ni los pelamos. Quizá el único negrito en el arroz fue la partida de una persona que nos deja un ejemplo enorme de vida, que batalló años y años contra una porquería de enfermedad, pero hoy, después de Navidad, ya está en un mucho mejor lugar.

Finalmente, mi familia. Mis padres, mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos directos. Ellos son la razón por la cual soy, por la que existo. Todo va dedicado a ellos, pues ellos me han dado todo.

El año pasado casi despedíamos transmisiones con algo del gran Louis Armstrong. Hoy, nos vamos con un gran cover de un enorme cantante -literal-. Lo que se ve es el homenaje de la gente que tira sus cenizas al mar, después de grabar la canción.

Ámolos.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Carta al Panzón para el 2014



Buenas, querido y estimado ser con sobrepeso eterno. Antes que cualquier cosa, quisiera agradecerte por cumplir a cabalidad lo solicitado el año anterior. Mantuviste a toda mi familia acá, aunque no todos estén al cien por ciento. Igualmente a mis cuates les diste paciencia, ahí la llevan con sus relaciones y sus viajes, y además permitiste que a mi mejor amiga ya la apalabraran -evento para el cual estoy mas puesto que un calcetín sucio y apestoso, como el que te dejé en la chimenea el año anterior-. A mi me regalaste el retornar a hablar frente a un micrófono, y el próximo año me tendrás en otro proyecto mucho más grande. Trajiste la lana y uno de los viajes de mi vida...y no olvidamos nunca el 26 de mayo, en que regalaste el título 11 del ave. Te rifaste, aunque la hiciste sufrida. Gracias por toda la gente chida que trajiste a mi vida, algunos de ellos para quedarse.

Ahora, las peticiones. Como se que pedirte un Xbox One, un depa o algo así está fuera de todo contexto, solicito nuevamente te rifes con un buen año para mi gente. De cuates, cura a los que están malitos -tu sabes quienes son, particularmente a UNO- y a los que estamos en un 95 % de salud, haz favor de mantenernos en ese porcentaje. Permite que mi sobrino llegue con buena salud, que todo salga de forma correcta con ese asunto. A mis compas igualmente tenlos cerca de mi, a los que nada más andan por acá quitando el tiempo, aléjalos. Deja gente que sume, no que me esté rompiendo los nuts o esté criticando mi progreso -mucho o poco, pero progreso al fin-. Ya si se te pega una señorita de buenos sentimientos, malos pensamientos y mucho mejores intenciones, aquí encontrará una persona de las mismas características.Ya estuvo que me traigas como forever alone todo el año, jijo de la ch...

Como verás, ando un poco más gobernado que el año anterior, en el que te traje a pura mentada. Síguete portando bien y así la llevamos tranquila tu y yo.

Peticiones extra:

- Un título más del América nunca está de más. Eso de quitarnos de fea forma el 12 contra León dolió, pero no hay falla, no nos ganó ninguno de los grandes.

- Que al Tri no le vaya tan mal en el Mundial. Ya entrados en confianza, te encargo que a los que nos gusta la máxima fiesta balompédica de cada cuatro años, nos quites a los intelectuales que se quejan de todo, les bloqueen Facebook y Twitter y nos ahorren sus certeros y agudos comentarios.

- Un poquito de gobernación sobre todos esos cabrones que tapan vialidades en días y horas pico sería maravilloso. Igualmente, un par de pantalones para Miguel Angel Mancera no están de mas. Si se te hace muy caro, con unos 10 kilos de huevos para que haga su chamba se agradecen.

Dicho lo anterior, ya te la you know que si te pones exquisito habrá consecuencias...si crees que no te vamos a ubicar, acuérdate del GPS donde te vamos checando, jijo...

Como siempre, deseando que no sufras un ataque coronario por estar pasado de tamales, me despido.

Atte.

El Lord

viernes, 20 de diciembre de 2013

Recuento: Películas

Igualmente, como el año pasado, hacemos un pequeño recuento de las movies que vimos este año y que marcaron un antes y un después. No hay de súperheroes porque este año estuvieron medio piñatas, sobre todo Iron Man 3. Aquí simplemente están las que me gustaron por equis motivo. Una crítica sobre los encuadres, errores en el guión, dirección, fotografía y demás me parece que solo lo hacen los expertos, y al menos aquí no encontrarán eso...tan pinche pretencioso no soy.

5. Rush: Pasión y Gloria

Thor, Lauda pirata, Lauda original y Hunt. 

Un retrato algo ficticio de la rivalidad entre James Hunt(interpretado por mi carnal Thor) y Niki Lauda, pilotos setenteros de Fórmula Uno. Neófitos y seudo aficionados vibramos con lo que veíamos en pantalla, impactados por la tenacidad de ambos y de lo bien llevada que está la historia. En algún momento todos cambiamos de favorito, y ese cambio en las emociones le da un puesto en este ranking a la película de Ron Howard (Mente Brillante, Apolo 12+1)

4. Nosotros Los Nobles

Los Nobles, impactados por su indecisión al criticarlos y
después alabarlos...
La película mexicana de la polémica. Cuando salió, era una porquería para los puristas. Cuando obtuvo récord de boletos vendidos para una película mexicana, la sociedad de este país tenía todo lo que se merecía -incluyendo malos gobernantes-, pero cuando la superó la de Derbez, era mucho mejor película y tenía que haber sido reconocida como un parteaguas del cine nacional. La película es MUY buena, se quedó en el imaginario de la gente, y sobre todo, revivió de cierto modo el cine mexicano que no muestra "el México crudo, el de todos los días que no nos muestran en la tele". No mamen, vayan al cine a divertirse.

3. El Vuelo(Flight)

Don Denzel desparramando talento...

Mi carnal Denzel (o lo que es lo mismo, my nigga) nos lleva de la emoción a la desilusión, pasando por la molestia y mas estados. Una gran actuación de este enorme actor, que carga el 85% de la película sobre sus hombros. Si no tuvieron chance de verla, me cae que se están perdiendo de una obra de arte. Es una guía detallada de como demostrar sentimientos siendo un actor de peso. Mención aparte para John Goodman, que sale tres minutos pero también es un actorazo.

2. Django Sin Cadenas (Django Unchained)
Django y Calvin Candie...peliculón

Obra del caballero Tarantino, siempre que Christoph Waltz sale en una película dirigida por este muchachón de prominente mentón se ha de llevar la movie. El argumento, la violencia, incluso la forma de presentar el personaje de Leonardo DiCaprio son, la neta, excelentes. Era mi tercera opción para ganar el Oscar, con todo y Samuel Jackson completamente ingobernable como negro sublevado.

1. Una Aventura Extraordinaria (Life Of Pi)

Richard Parker y el chavo de Apu. La mejor del año
 POR MUCHO

La mejor del año. La vi recién entrado el 2013 en 4D, una experiencia totalmente  nueva. El argumento, como se plasma la historia sobre la relación entre el tigre y el descendiente directo de Apu Nahasapeemapetilon, la moraleja del final y el uso de la tecnología para desarrollar una historia entrañable y a la vez triste, son las razones por las cuales considero que esta es la mejor película que vi en el año. Esta era mi segunda opción para ganar el Óscar...Thank you come again!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Soundtrack del 2013

Siguiendo con la tradición, esta vez les presentaré las rolas que más tuvieron que ver con mi persona en el desarrollo de este año. Algunas parecerán una payasada, pero todas las aquí incluídas fueron parte fundamental de este año del albur. Procedamos pues, que el tiempo apremia.

5. Calle 13 - Muerte en Hawaii

Esta es tal vez, la más sencilla de las que aquí se encuentran. El motivo es simple: me pone de buenas. Las rimas no tienen pierde, el ritmo es relajado, y sirvió para aquellos momentos en que quería arrancarle la cabeza al primero que tuviera enfrente. 

La frase: "Sigo siendo el rey aunque no tengo reino, mi sudor huele a perfume y nunca me despeino". No sé, me da buena onda caray.


4. Whitesnake - Here I Go Again

Parte del playlist motivacional para las carreras, esta rola del '87 se volvió desde el año pasado en un must. Trae toda la energía, el mensaje es genial y bueno...me ayudó a superar cierta situación al final del año anterior...por ahí del 25 de diciembre.

La frase: "Here I go again on my own, going down the only road I've ever known, like a drifter I was born to walk alone...". Con eso...


3. Jay-Z - Empire State of Mind

Irremediablemente iba a estar incluida. Formó parte fundamental del playlist rumbo a la ciudad que nunca duerme. Es el nuevo himno de la ciudad y escuchar sus notas me remite a sus calles, al Yankee Stadium y a la gente que me recibió. Uno de los momentos top del año.

La frase: "One hand in the air for the big city, Street lights, big dreams all looking pretty, No place in the world that can compare". Y no, ningún lugar es comparable. 



2. Queen - We Are the Champions

Alguna referencia deportiva tenía que haber. Esta canción era obligada, recordando el 26 de mayo del presente. El ave nos regaló un título más, yo estuve -y no- en el estadio. Nunca más grande, y nunca mas dulce que ganarle a los cargabultos...y en dos minutos.

La frase: "We are the champions my friend...and we'll keep on fighting TILL THE END". Grande azulcrema, y más grande don Freddie Mercury, el conocido y querido "Señor don Homosexual".


1. Foo Fighters - Walk

El concierto que se me fue, pero esta canción se queda para la historia. Reuniendo todos los aspectos del año, andábamos muy acá caminando por la vida, nos dieron un madrazo, nos levantamos y aunque cuesta trabajo, aquí seguimos en pie de lucha. Para toda la banda que se cae y hay que ayudar a sacar carácter.

La frase: I'm learning to walk again, I believe I've waited long enough.. Where do I begin? I'm learning to talk again, Can't you see I've waited long enough, Where do I begin? 





BONUS TRACK - Muñeca Esquiva (varios)

Un auténtico clásico de nuestros tiempos llega para ponerle ambiente a su celebración navideña. Cortesía de "La Jefa" y el buen Camel, estar en alguna reunión y no mover la cabeza o los pies a ritmo de esta JOYA era inadmisible.

La frase: Obvio "No se porque tu te portas tan esquiva (por qué, por qué) tu te portas tan esquiva, esquiva - esquiva - esquivaaaa". Priceless

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Cábala del Título

Creyente de una fuerza superior toda la vida -y no me refiero a "La Fuerza" a la que tanto mencionan en Star Wars- , el fútbol no podía quedarse fuera de este aspecto. Cuando las cosas caminan bien, todo aficionado que se precie de ser "de hueso colorado" atribuye a la suerte y otro tipo de cuestiones el accionar de su equipo, por lo que repite ciertos patrones de conducta para "atraer la suerte". Esta conducta, inexplicable para unos y divertida para otros tantos, es conocida como "cábala".

La cábala a la que me he de referir no será repetida nunca jamás, pues de entrada, el renacer del proceso azulcrema impide que los resultados sean iguales, además el día de ayer destrozaron la suerte que traía este conjunto de elementos. Esta serie de situaciones funcionaron en mayo de este año, el día en que derrotamos a los albañiles del Frustrazul, aunque ellos ardidamente digan que "ellos la perdieron, ustedes no la ganaron". Losers

1. Vestimenta: El primer punto a tratar. La playera debe recordar alguna gesta, en este caso, el último título obtenido a la fecha. Esa playera la portó el Cuau, el Piojo López, Memo Ochoa cuando era un mozalbete. Además, debido a mis subidas y bajadas de peso, era de las pocas que me quedaba bien, ya que las otras me quedan nadando. Una gorra de la línea actual, un pantalón viejo y roto y sobre todo, el calzado amarillo y azul, complementan el ajuar campeonil.

Playera y gorra, un par de títulos en las alforjas.


2. Aspecto físico : Esto no solo los aficionados lo hacen, también los verdaderos actores del chou. Cortarse el cabello antes de "la fiesta grande" fue una buena idea en ambos casos. Aquí lo importante viene en el mentón, la mandíbula vaya. La cábala requería un sacrificio físico, y ese lo representaba dejarse la barba durante toda la liguilla...sin recortarla. Siendo harto barbudo y teniendo algunos pelillos que pasean por los pómulos, la barba completa no era opción. ¿Por qué? Porque iba a parecer talibán. La barba de candado larga tiene exponentes milenarios en sus filas como Confucio(chino japonés creador de la confusión) y como no, Alexi Lalas, así que sacrificarse tres semanas no sonaba mala idea. Hoy que ya no la traigo suceden dos cosas: pasa el aire por el mentón y siento harto frío; la segunda, me veo menos ruco.

Para esta necesitaría como dos años...de la greña ni hablar


3. Otras costumbres: Dejar el coche estacionado en cierta plaza del sur de la ciudad, una vez ahí llegar caminando al estadio. Una vez en la primera explanada, rodear hasta el punto de reunión, los torniquetes cercanos al estacionamiento. Ya adentro del estadio NO BEBER CERVEZA. Agua será la bebida de elección. Si no hay agua, nos la aventamos salivando o con el chicle que nunca debe faltar. ¿Comida? Nada, el chicle le dará forma a nuestra úlcera.

Enorme y monumental sacrificio...todo por una copa más


Esa era la cábala. Contra un equipo pecho frío, acostumbrado a perder, tirado para atrás funcionó. Contra uno que siempre fue adelante, aprovechó sus oportunidades, algo de ayuda arbitral y las fallas nuestras no. Habrá que encontrar una nueva cábala, una que sirva para balancearse con el estilo de ambos rivales.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Agradecido

Creo que pocas veces en mi vida he dado tanto las gracias. Al parecer todo era obligación del resto, era un privilegio para ellos que YO los dejara entrar en mi vida. Estúpida y sensual idea que tenía de mi mismo, aunque afortunadamente he comprendido mi error.

Ya entrado el día domingo -y yo algo entrado en perlas negras- agradecía via Facebook. A lo mejor me pasé de payaso (bueno, la verdad si me excedí un poco) pero en resumidas cuentas es verdad. No puedo estar inconforme por la gente que ha llegado a mi vida. El sábado, después de comer una nutritiva torta de chilaquiles, la banda que me acompañó se dedicó a echar buen desmadre. A su modo, me hicieron sentir su afecto. Mención especial para mi hermana, mi cuñado y mi sobrina, que dieron un toque distinto a la celebración.

Aunque suene repetitivo, gracias a todos los que pudieron asistir. Significa mucho para mi que estuvieran conmigo. Si así inició mi andar en la edad de Yisus, no me imagino como estará el pasar a los 34...si llegamos.