domingo, 30 de marzo de 2014

Por Si Andaban Con el Pendiente: "La Granja de la Tele"

Aquí los implicados
¿Qué tuvieron en común el Chelsea – Arsenal, el Clásico Tapatío y el Real Madrid – Barcelona? No hablamos del comportamiento de los neandertales disfrazados de aficionados de Guadalajara –que habría hecho sonrojar a los hooligans ingleses-, o del gran nivel futbolístico que mostraran tanto merengues como blaugranas. El común denominador de estos tres importantes partidos tuvo que ver con la transmisión, llevada por Andrés Vaca y Raoul (?) Ortiz, mejor conocido como “El Pollo”.

En aras de buscar atraer audiencias más jóvenes (porque como sabemos, el “Dios Rating” manda), en Televisa decidieron darle gas en año mundialista a su plantilla de cronistas, debido en gran medida al hartazgo del público por escuchar las voces de siempre. Una decisión arriesgada, pues han decidido “copiar” a sus rivales la forma de transmitir los encuentros, dejando de lado a cronistas consagrados como Paco Villa o Eduardo Luna. De Enrique “Perro” Bermúdez ni hablamos, al cual enviaron a Univisión con sus amigos “los gabardinos” –gentilicio que sigo sin comprender- para competir con Telemundo en el Mundial de Brasil.

El problema radica en que la solución que encontraron en Chapultepec no está funcionando, ya que tanto en la medición de audiencias como en el gusto de la gente, los chavos no acaban de pegar. Los números indican una clara tendencia ganadora para TV Azteca, y el medidor en que se han convertido las redes sociales los deja parados como a Bambi caminando sobre hielo. Vaya, ni la presencia de San Cuauhtémoc Blanco – patrono de Tepito y barrios aledaños- logra que los ratings aumenten, sino que se muestran como un intento desesperado por recuperar adeptos.

Cabe aclarar que no es nada personal con ninguno de ellos – de hecho, Ortiz no me parece tan malo-, pero creo que la sobreexposición de sus virtudes narrativas va a hartar muy pronto al público, y en Televisa tienen otras herramientas que pueden explotar sin necesidad de copiar fórmulas de otros lugares, que a decir verdad, tampoco son maravillosas.

Entre sábado y domingo, escuchar por seis horas a estos dos personajes gritando hasta por un saque de banda resultaba desquiciante. Carecen de conceptos tan elementales como modulación de la voz y métrica, que sustituyen por una emoción que a todas luces se nota falsa. Además, sonidos como el “woop” utilizado por el señor Vaca son copiados de Estados Unidos y Sudamérica, acrecentando la falta de identidad en su narración. Vaya, es una mezcla de estilos que no viene al caso y nos deja la sensación de estar viendo un partido de primer mundo con narración digna de rancho.

La frase de la semana


“El equipo juega igual conmigo que sinmigo”. Francisco “Murci” Rojas,  exjugador chileno  galardonado por la RAE por su manejo del lenguaje.

viernes, 21 de marzo de 2014

Por Si Andaban Con El Pendiente: La Protesta Charra

Así salió el encabezado de mi chavo...


Entre la falta de pagos en distintos clubes, los dimes y diretes entre el director técnico del Tri y sus rivales semanales, y algunos partidos de bostezo en la Liga MX, destacó la “polémica” creada por la Federación Mexicana de Charrería tras la fotografía oficial que año con año se toman las Chivas, con Jorge Vergara como autor intelectual de tan brillantes ideas.

En su carta de protesta, los amigos charros no indican en qué momento se denigra el traje de charro, cuál es la utilización correcta, o si es que la supuesta “burla” consiste en que Jorge Vergara parece mariachi o tamal mal amarrado –según la perspectiva-. Me late que a los caballeros representantes del deporte nacional lo que les arde es simplemente la poca difusión que tiene su deporte, y les pareció correcto colgarse de uno de los equipos más populares del deporte más publicitado del país para hacer ruido. La intención del Guadalajara no parece ser mala (incluso la foto es buena), aunque al dueño de Chivas no le importe sacrificar entrenamientos por armar estos circos, cuando a decir verdad, su equipo no es precisamente EL animador de la Liga.


Después de esto, a Vergara solo le quedará irse a tomar fotos al bosque, al fin ya tiene varios “árboles” en su equipo. Habrá que ver si alguna organización defensora de la naturaleza no se queja por usar troncos con fines de lucro.

jueves, 20 de marzo de 2014

Otro Reto Más

Nueva alternativa de información. Un honor pertenecer
a la plantilla


Sé que ya tenía rato de no escribir y por eso ofrezco disculpas. La verdad, estaba esperando que el nuevo proyecto tomara forma para platicarles sobre el mismo. Una vez en mis manos, procedo a pie.

Como saben -y si no saben, me cae que no me conocen de tiempo atrás-, una de mis más grandes pasiones son los deportes. Como jugador promedio y sin posibilidad de escalar a las esferas más altas del deporte favorito por excelencia en este país -a menos que diera 50,000 pesos a los encargados de fuerzas básicas del Cruz Azul-, dediqué varios años de mi empeño a trabajar en medios de comunicación, sobre todo, en el ámbito deportivo. A partir de 2006 pude cumplir ese reto en mi vida, y en 2009 decidí seguir mi camino laboral en otros frentes. Había dicho que era probable que no volviera, pero el año pasado se presentó una oportunidad en radio, de la cual ya hemos hablado aquí, y justo hoy, otra puerta se abre, en el ramo de la prensa escrita.

Una columna semanal y participación en la creación de especiales, ya sean deportivos o de espectáculos. Esa será mi participación en un medio que pinta para crecer enormemente. Cuento con el apoyo y guía de una persona que antes fue mi maestro, después fue (y sigue siendo) mi amigo y hoy es mi jefe. Estoy seguro que juntos podremos lograr cosas importantes, pues sabemos de la capacidad de cada uno.

Hoy se publicó la primer columna en el diario "Hoy Novedades". De aquí en adelante, todos los jueves estaremos analizando el deporte más popular de este país desde mi retorcido punto de vista. Siempre abierto a la crítica, esperaré sus comentarios.

Mientras no exista una versión digital del diario, estaremos publicando las columnas aquí en el blog los días viernes. Los especiales creo que será un poco más complicado por la extensión, pero si alguno merece la pena, aquí lo verán. Mientras, sean tan amables de comprar el diario, cuesta cinco pesitos y es información bien preparada y sin tendencias de ningún tipo.

Mañana temprano publicaremos la columna, que podrán encontrar en el diario con el título "Por si andaban con el pendiente".

domingo, 9 de marzo de 2014

Vivir Mi Vida

Me robo la rola de Marc Anthony para hacer patente mi deseo de solo ocuparme de situaciones que me dejen cosas buenas. Rodearme de gente que aporte, no que me jale hacia atrás. Personas dispuestas a compartir mi vida a pesar de todos y cada uno de mis problemas mentales. Con esta canción empezamos el año en Las Vegas, no veo por qué no seguir dándole uso.

En sí la letra refleja muchas cosas a las que normalmente no les damos importancia. El qué dirán, la forma de ser de los que nos rodean, compromisos sociales que vamos adquiriendo conforme crecemos y la gente que nos va dejando en el camino ocupan nuestra mente a veces de forma innecesaria, dejando aparte vivir lo que nos toca a nosotros.. A como yo la entiendo, creo que significa tener los huevos para vivir lo que te toca en el momento que tu te sientas listo. Por mi parte, estoy viviendo una etapa dulce, feliz por el nacimiento de mi segundo sobrino directo -no porque los demás me valgan madre, pero no es lo mismo-, por el inicio de una relación que esperé mucho tiempo se pudiera dar, en la cual ambos buscáramos lo mismo, y por un nuevo reto laboral que ya estaremos avisando por estos rumbos, y que da inicio -para mí- el 18 de marzo.

Con ese tipo de cosas llegando a mi existencia, es momento de preguntarme como en la canción : ¿Pa' qué llorar, pa' qué sufrir? ¡Empieza a soñar y a reír!". No acostumbro hacerlo muy seguido, pero de ahora en adelante, me he de enfocar en lo que los ancestros como Happy Gilmore llamaban "my happy place".

Creo que a varios de nosotros nos hace falta enfocarnos en eso, y dejar todo el bull shit atrás. Aquí la rola y saludos. Prometo no abandonar este espacio, aunque de repente se complique escribir.



Voy a reír, voy a bailar
vivir mi vida la la la la
voy a reír, voy a gozar
vivir mi vida la la la la (x2) 

A veces llega la lluvia
para limpiar las heridas
a veces solo una gota
puede vencer la sequía

Y para que llorar, pa’ qué
si duele una pena, se olvida
y para qué sufrir, pa’ qué
si así es la vida, hay que vivirla la la le

Voy a reír, voy a bailar
vivir mi vida la la la la
voy a reí, voy a gozar
vivir mi vida la la la la

Voy a vivir el momento
para entender el destino
voy a escuchar el silencio
para encontrar el camino

Y para que llorar, pa’ qué
si duele una pena, se olvida
y para qué sufrir, pa’ qué
si duele una pena, se olvida la la le

Voy a reír, voy a bailar
vivir mi vida la la la la
voy a reí, voy a gozar
vivir mi vida la la la la

Voy a reír, voy a bailar
pa´qué llorar, pa’ que sufrir
empieza a soñar, a reír
voy a reír, voy a bailar
siente y baila y goza
que la vida es una sola
voy a reír, voy a bailar
vive, sigue
siempre pa’lante
no mires pa’ tras
mi gente
la vida es una

Voy a reír, voy a bailar
vivir mi vida la la la la
voy a reí, voy a gozar
vivir mi vida la la la la