lunes, 29 de marzo de 2010
La Industria de la Nostalgia
¿Qué es lo que tiene de maravilloso recordar tiempos añejos? ¿Por qué nos encanta ver remakes de películas, o escuchar grupos ochenteros, o las mismas canciones pero con nuevos cantantes? Pasemos a analizar esta situación.
Todos tenemos algún tipo de recuerdo elegante de nuestra infancia o adolescencia. Yo en particular recuerdo a "Los Felinos Cósmicos" o a "Los Muppet Babies" como caricaturas que seguía antes de que el futbol, el dinero, el trago y otras cosas se apoderaran de mi atención. Hay detalles que se extrañan de esas épocas(es increíble como antes la Coca Cola familiar era de 750 mililitros, y ahora una coca de seiscientos es una presentación personal...y nos quejamos de porque los niños están tan puercos), desde programas hasta alimentos... Por todos lados nos vuelven con cosas que en su momento se posicionaron excelente en el gusto de la gente, y creo que por eso, ante la falta de buenas ideas(o la poca confianza en las nuevas funcionen) se tiene que recurrir a rescatar todo eso que alguna vez nos hizo felices.
Esto se traslada tambien a las relaciones personales. Mucha gente de mi generación(ochenteros do nascimento) prefieren recurrir a volver a ver a la banda de su niñez por comodidad, por el hecho de no tener que arriesgarse a conocer un psicópata o una loca enferma, porque si te conoces de antes puede que hayas cambiado algunos aspectos lamentables de tu persona(como por ejemplo, habíamos algunos que eramos insoportables...y ahora lo somos mas jajaja) pero en realidad tu esencia ya es conocida y eso hace las reuniones con tus compañeritos y compañeritas más amenas de lo que alguna vez pensaste. Incluso, puedo afirmar que mucha gente que he vuelto a ver en los últimos dos meses me ha señalado lo grandes personas que eran(y ahora mas) y en algun momento dejamos de verlo. En parte este post es de ellos, porque lejos de restar a mi vida, añaden nuevas opciones de amigos y nuevas formas de diversión, porque nunca estás exento de conocer a alguien que te saque de un agujero como el que yo habito desde hace unos meses en cuestiones enteramente laborales, o simplemente conocer personas con las que tienes conexión como amigos apenas a la hora de conocer.
Obvio tiene sus partes negativas, como el saber que tienes una audiencia cautiva por ser un producto ya hecho y probado(las canciones por ejemplo), pero si tu canción tiene arreglos de mierda o de plano es muy mala, nadie te pela. Hay bodrios de películas que jamás deberían haber visto la luz, como Godzilla o los Dukes de Hazzard, porque lejos de añadir grandeza a su original, lo acaban haciendo calabaza. No veo mal que regresen, pero que sea un producto de calidad no estaría de mas.
En particular hay cosas de esa infancia o adolescencia que yo extraño mucho, otras las extrañaba y de repente las recupero(gracias LimeWire por permitirme bajar rolas de Topo Gigio o "Fiesta en América") entre las cuales podría enumerar varias en este momento...
1. Guns N' Roses(la alineación original, con todo y Steven Adler)
2. Los ThunderCats(tiemblo ante la posibilidad de que hagan una mala película al respecto)
3. Nintendo Entertainment System(o NES), el original, con el Mario Bros. de cuadritos y que no tenía voz de puto
4. La pantera rosa(sin voz)
5. Que los morritos puedan jugar en la calle sin riesgo a que una balacera acabe con sus vidas
6. El dólar a tres pesos(o nuevos pesos)
7. Las voces originales de Los simpson
8. Cuando los programas de televisión realmente buscaban su información y no se basaban en lo que escribiera algún intelectual en Twitter
9. MTV cuando los videos era lo que importaba, y no había realities estúpidos.
10. Que el mundo era habitable, que a pesar de vivir en México no se corrían tantos riesgos, que se tenía alguna esperanza de mejorar..
Estas se me ocurren al momento. Tú que extrañas? Comenta si gustas, si no, entiendo.
P.D. Dejen nombre, no me gusta borrar comentarios...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)