jueves, 3 de junio de 2010

El Mundial y lo Odioso del Mismo




Me había hecho el propósito de no escribir de fútbol. Aunque así empezó el blog y es un tema que domino por gusto y por profesión, quería hacer algo más incluyente y que no fuera dirigido a un pequeño grupo de gente. Pero hoy, apenas a días de mundial y viendo la cantidad de sandeces que se han escrito, decidí escribir algunos puntos que me parece pertinente señalar y que manchan de cierta forma la experiencia de los que a diferencia de muchos- por no decir la mayoría-seguimos el futbol. Son cosas que normalmente menciona el no-aficionado promedio con tal de mostrarse como una especie de experto. Con esto no digo que lo que yo escriba es la panacea(evidentemente no es así), sino simplemente es un reclamo a ti, si, a ti, que nada mas estás de amargoso y no nos dejas disfrutar el Mundial(ya bastante tenemos con el Perro Bermúdez y otros cronistas como para que el vecino no deje de chingar).


1. LA SELECCIÓN NADA MAS VA A PASEAR: Puede ser, pero es un evento que esperamos cuatro años para ver. Los que somos pamboleros de corazón de verdad queremos ver, por buena, mala o regular que sea, a la selección contra los mejores. Llámenlo como quieran, pero simplemente es tradición, y si algo nos ha demostrado “el deporte más hermoso del mundo” es que CUALQUIER COSA PUEDE PASAR. Cada cuatro años se vive esto, y lo único que se tiene que ver es que tan bien o mal te la puedes pasar viendo un partido, es todo. Además, si selecciones de países taaaaan jodidos como Camerún o Turquía han llegado a instancias que nosotros aún no conocemos, ¿Por qué amargarnos el gusto de ver al mal llamado “Equipo de todos”?


2. EL FUTBOL ES REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD. Perdón, pero no mamen. Cierto es que muchas de las trabas que te encuentras por todos lados para salir adelante también se ven reflejadas en el futbol, pero por muy verídico que esto sea, yo no he sabido de ningún país que haya progresado solo porque su selección ganó una Copa del Mundo (ahí está Uruguay que sigue estando muy jodido, o el mismo Brasil, que tiene los tamaños para declarar día de luto nacional si pierde la selección – y me consta-). La diferencia la hace la gente, no un pinche pendejo como el Bofo Bautista que apenas sabe hablar. Dejen de culpar a otros por la mierda de país que tenemos y traten ustedes de hacer algo mejor por el. Por lo menos inténtenlo, en lugar de criticar todas y cada una de las acciones del gobierno o de su sociedad. Yo lo intento, me caigo mejor que antes que nada mas criticaba. Si la Selección es o no mala eso ya es asunto de otro tipo de debates, pero deja cada cosa en su lugar. NO ESTÁN BUSCANDO LA CURA CONTRA EL SIDA, ES FUTBOL.


3. LOS “ERUDITOS” QUE VEN DEPORTES: Estos me cagan y se los debemos al pendejete de Joserra(gracias pinche enano) Son los que todo critican, creen que todo lo saben, les caga el fútbol porque ese dinero perfectamente podría ser utilizado para financiar otro tipo de obras públicas o artísticas, y de todos modos ahí están como pendejos pegados a la tele viendo a la selección. Nunca han estado dentro de una cancha pero saben de estrategia, y son los primeros en proponer a un extranjero para dirigir al Tri, porque “ellos tienen la verdad de la vida y el futbol”. Obvio, cuando acaba el juego y pierde México salen con el clásico “Claro, yo no sé para que ven esto, si siempre pasa lo mismo”, cuando son los que mas brincan y patalean(es normal, los libros aunque sean buenos, no tienen la misma carga emocional). Me cagan porque son como la eterna novia que faja y faja pero de ahí no pasas…es decir, no dejan disfrutar de TODO. Si ya saben el resultado, si ya saben que el Temo va a fallar, que si el Chícharo parece joto y por eso no mete goles, ¿Para que madres están ahí sentados al lado? ¡Dejen a la raza pambolera vivir su fiesta en paz y utilicen sus “habilidades psíquicas para algo que les sea productivo! O en todo caso, esa intuición úsenla para jugar el Melate, ganarse una lana y comprarse una vida, y dejarnos a nosotros, los mexicanos promedio, con el grito de GOL en la garganta porque el Guille(que no es mexicano pero lo estimamos) erró su disparo enfrente de la portería o porque el “joven” Oscar Pérez falló una salida y nos clavaron gol.


4. LOS MEDIOS : Está bien que tengan que tengan que subsistir, que nos tengamos que soplar al Perro, Martinolli, Campos(lo más triste que ha llegado a la TV en LA HISTORIA) o periodistas contreras como los de siempre (Joserra y su banda de secuestradores mejor conocidos como los “Protagonistas”), o los 10,500 comerciales de los seleccionados haciendo sándwich o promoviendo la crema, sol, comida para perros o televisiones oficiales de la Selección, entiendo todo eso. Pero cuando se trate de hacer su chamba, NO INVENTEN, NO HAGAN CHISMES, NO QUIERAN VENDERSE COMO SANTOS INOCENTES DE LA NOTICIA. Gente como la que trabaja en RECORD, REFORMA, UNIVERSAL TV y otros medios que solo buscan la nota sentimental, por favor, RESPETEN A SUS LECTORES. No insulten nuestra inteligencia con notas vendiendo temas sobre que comen los seleccionados o si se besuquearon con x o y actriz…NO NOS IMPORTA! QUEREMOS FUTBOL! Si quisieramos chismes, veríamos algún programa de esos…


Si tu caes en alguna de las categorías anteriores, no interfieras. Hay lugares y momentos para todo. Aquí te dejo algunas recomendaciones para que del 11 de junio al 11 de julio nos dejes en paz a los que si nos interesa el fut:

1- Lee un libro

2- Ve al cine

3- Desconecta tu tele

4- Utiliza Internet estrictamente para laborar(porque Facebook, Twitter y demás estarán saturadas de información de algo que NO te interesa)

5- Vete a un retiro espiritual

6- Pasea(cual perro) en el parque más cercano a tu domicilio

7- Ponle __________al niño

8- Ve a un concierto

9- Juega XBOX, Wii, Play Station(Igual y ahí puedes aplicar tus tácticas y ser campeón a tu gusto, sin joder a los demás)

10- Métete a un monasterio o ya de plano…tírate a un pozo


O si ninguna de estas te acomoda, CON QUE NO ME JODAS, ES SUFICIENTE.

“VAMOS MUCHACHEEEEEEEES”