martes, 29 de julio de 2014

Errores no Forzados

Durante los cinco años que lleva existiendo este amado tiradero de calabaza, hemos compartido historias de triunfo, chismes de oficina, tertulia deportiva, agradecimientos, denuncias ciudadanas y demás. Hoy, la verdad, este post me pega un poco en el orgullo, pero entre el temblor y estar dándole vueltas a las circunstancias, no pude dormir del todo. Para evitar otra noche de esas, mejor comentar el punto con el amable auditorio, además de servir para cerrar el mes con algo que no tenga que ver con las columnas que publicamos cada viernes.

El día comenzó bien, los nuevos proyectos en el trabajo van tomando forma, esto promete para lo que todo parece indicar, será el futuro de la empresa. Unos ajustes a las labores diarias, revisión de como está el tránsito -normalmente a la hora en que salimos Periférico está hasta la madre-  y esperar a que la calle se despeje debido a la fina participación de los amigos de Bonafont y listo. Vamos para la casa. 

Había mencionado anteriormente a los camiones de la empresa del "agua ligera" (pero conductores pesados en todos los aspectos de la palabra). La calle es muy estrecha, con decir que tuvieron que abrir una especie de "isla" para que se acomode una pipa de plástico, que casi diario impedía el tránsito. Además de la pipa y los compas del agua, trailers, camionetas de carga y particulares circulan diariamente entre monumentos al bache y coladeras sin tapa desde hace más de un año (leer "Carta a Mancera" para mayor referencia). Bueno, pues ayer los jóvenes de Bonafont ocupaban todo un carril y solo quedaba "libre" la parte donde se hace justo la isla en la banqueta, junto con el sentido hacia la salida de ese infierno asfáltico y, que dicho sea de paso, era el que me correspondía a mi. Salgo lo suficientemente encarrerado para tratar de librar a algún simio que quisiera brincarse a los camiones y como era de esperarse, no lo logré. Un taxi se pone enfrente de mi, y a puras mentadas me pide que me mueva.

Si yo me hubiera metido en sentido contrario , me cae que me muevo, pero no era el caso. Decidí quedarme ahí a ver si al tipo le entraba algo de razón, cosa igual de posible que Cruz Azul ganando un título que a alguien le importe. Se bajó del coche, manoteó, me la mentó mil veces, y se puso un coche atrás de el. "Con el si puedo entrar en razón, le voy a decir que eche la mano". Error.

Me bajo, platico con el segundo coche que estaba estorbando. Accede a retroceder y a "echar aguas" para librar la banqueta y al animal del taxi  mientras el taxista, con ese bello tono de voz proveniente de Iztapalacra, seguía reclamando en algún dialecto. Harto de escucharlo, volteo a decirle que ya se calle, que ya me voy a mover. Me encara, lo encaro y le repito, "ya me voy a mover güey, ya". En cuanto bajo la mirada, me fui a negros. Me acomodó un madrazo entre ceja, oreja y madre...cuando regresó la imagen, estaba yo en el suelo, y el venía hacia donde estaba tirado en el piso. De no ser por el chofer de la fábrica, que se metió en su camino mientras se me iba encima, tal vez otra cosa habría pasado. 

Ya de pie, todavía alcanzó a asestarme otro golpe, que hizo volar mis lentes, mismos que cayeron a sus pies. Como trofeo para su miserable existencia, los tomó y los rompió en dos. Entre los de Bonafont y el chofer ya referido, lo obligaron a meterse a su coche y largarse. Todavía alguien me mandó una foto de sus placas (319 ZLU), pero poco se puede hacer, es taxi pirata.

¿Qué nos queda de moraleja? No bajarse del coche, si te vas a bajar del mismo, no bajes con lentes, no bajes la mirada -mucho menos las manos- y sobre todo, NUNCA trates de razonar o pensar que un conductor de transporte público puede hacerlo. Llevas las de perder y aunque tu intención sea buena, tus lentes pueden salir hechos K-K.
Ahora, ¿Qué siento? Ardor, tristeza, impotencia...y un poco de alivio. Alivio por estar acá. Después de todo, no puedo quejarme...me pudieron haber puesto una madriza de proporciones bíblicas. Lo demás, creo, hoy es lo de menos. 


Por si Andaban con el Pendiente: Hasta en la Sopa

En esta ocasión, y ante el revuelo ocasionado por sus declaraciones en distintos medios, me permito dirigir una carta a Don Miguel Herrera, conocido como “El Piojo”.

Estimado Miguel: Antes de empezar, quisiera decirte que soy un enorme respetuoso de tu trabajo. Desde tu etapa con Atlante, tu paso por Monterrey, incluso por Veracruz, en la cuál tuve la oportunidad de entrevistarte en varias ocasiones. Ya de lo que lograste con América y la Selección sobra hablar, pues de todos es conocido el éxito que alcanzaste, sobre todo callándole la boca a muchos que no daban ni un clavo por ti. Dicho lo anterior, procedo a pie.

Parafraseando una campaña de cierto partido, podré decirte que “no pertenezco a ningún partido, soy un ciudadano”, y me dirijo a ti con el firme propósito de externarte un par de inquietudes que me surgen después de haberte visto casi diario en cualquier tipo de medio de comunicación, ya sea con el afamado perico, invitándonos al banco de la selección, en un reality show o dando alguna entrevista. Agradezco tu apertura en todos aspectos, como para dar explicaciones de por qué llamaste a los 23 mundialistas, o dentro de la concentración permitir el contacto de la afición con los seleccionados, y personalmente mi favorita, enfrentar a Joserra cuando andaba de hablador diciendo que te imponen jugadores. Todo eso ha estado perfecto, pero creo que esta semana nos ha mostrado que ya hemos pasado un límite.

Después de la polémica generada con Jesús Corona, me parece que ya es momento de darnos un descanso TODOS. Primero tú, que bien merecido lo tienes, para planear el proceso que vas a encabezar para 2018. Segundo, la afición; creo que es una buena oportunidad de digerir el Mundial, de dejar descansar en paz la actuación en Brasil, de mejorar como afición y dejar ese mito de que somos unos perdedores por “apoyar una liga mediocre”. Descansar de darle vueltas a la eliminación ante Holanda podrá permitirnos enfocar baterías hacia los compromisos del próximo año, de entrada. Finalmente, a los medios les darás chance de formular preguntas distintas, pues me parece que te han preguntado unas siete veces como mínimo si te arrepientes de algo en estos seis meses de mandato. Ya chole con lo mismo.

Sin más por el momento, agradezco tu atención a esta carta sin razón.

LA FRASE DE LA SEMANA


“El problema no es que hagamos las cosas mal, el problema es que no las estamos haciendo bien.” Patrice Evra, emulando a Ricardo Arjona.

lunes, 21 de julio de 2014

Por si Andaban con el Pendiente: Del Caviar a la Garnacha


Después de disfrutar la Copa del Mundo, de gozar el triunfo alemán –y con ello, hacer válido mi pronóstico del día 13 de junio- , y tras comprobar que el Balón de Oro del mundial tiene el mismo valor que los extintos Citlallis del fútbol mexicano (es decir, lo gana cualquiera), ha llegado el momento de volver a la realidad y lidiar con el fútbol nuestro de cada día. La Liga MX vuelve con toda su fuerza, impulsada por el buen Mundial realizado por el equipo del “Piojo”.

Lejos de quejarnos tanto como podríamos de la Liga que tenemos, a mí lo que me brinca es la premura con la que inicia el torneo. ¡Acaba de terminar el Mundial! ¿No habría sido buena idea dejar que los aficionados viviéramos nuestro duelo, y no añorar el despliegue físico de Philip Lahm cuando uno ve jugar a Rogelio Chávez?  Está bien que el negocio no descanse, pero no habría caído mal un pequeño break para llegar con energías renovadas a los estadios, y ver derrochar talento al Puebla contra Jaguares un sábado por la noche…ok, no.

En serio, habría sido un espacio para que incluso los equipos terminaran de hacer bien sus pretemporadas, armarse como es debido, definir la salida de jugadores al extranjero, etcétera. Imaginen con qué cara llega a comprar un padre la playera del América –muy elegante a mi parecer- y rotularla para su chavo con el nombre de Raúl Jiménez, sabiendo que es probable que el canterano emigre al fútbol europeo.  Ya de darle descanso a los seleccionados es imposible hablar, sin pensar que eso fomentaría la calidad de la liga que está a punto de comenzar.

Como determinar un favorito desde este momento es tan sencillo como encontrar un balneario donde no haya gorditos con camisa dentro de la alberca, propongo hacer una quiniela sobre los sucesos que marcarán este Apertura 2014 que incluya preguntas como “¿En qué fecha caerá el primer técnico?” “¿En qué momento se va a pelear Jorge Vergara con otro personaje del fútbol mexicano?” “¿Cuál será la primer polémica arbitral?”, y en algo menos sarcástico, “¿Logrará León ser el primer tricampeón del fútbol mexicano?” Me aventuro a decir que no. Disfruten su Liga, como todo aquel que pasa de una cena de gala a desayunar quesadillas al otro día.

La frase de la semana


Respondiendo sobre un partido amistoso contra la selección de Honduras, el chileno Francisco “Murci” Rojas, el andino respondió :”Bueno, siempre será bueno jugar contra rivales europeos”. Aplausos.

viernes, 18 de julio de 2014

Por Si Andaban con el Pendiente: Mundial de Enseñanzas

Después de un par de semifinales históricas –una por el marcador, y la otra por lo inmensamente aburrida que fue-, solo nos quedan un par de partidos para volver con las cuentas regresivas, en este caso, para Rusia 2018. Antes de saber quien será el ganador, analicemos detenidamente a los rivales del juego por el título, ya que el partido por el tercer lugar resulta igual de relevante que ver secar pintura fresca a las 2 de la mañana.

Argentina llega como aquel cuate que siempre que salen deja el mínimo de propina, pide vasos con agua para que no se los cobren, y aunque tiene mucha lana, prefiere guardarla abajo del colchón. Llega al partido definitivo de la mano de sus obreros y no de su artista, al que solamente se le han visto dos pinceladas de todo el talento que le atribuyen muchos. Sin embargo, está ahí, esperando que a la hora buena todo ese talento que poseen se haga presente. Quizá la ausencia de Ángel Di María –por mucho, el argentino que llegaba en mejor momento a este Mundial- termine pesando de más, pero por ahora, el mundo está a la espera de que el supuesto mejor jugador sobre la tierra se haga presente, al menos por unos minutos.

Alemania por su parte, llega generando una expectativa enorme después de arrastrar cual trapo viejo a Brasil, en su casa y con su gente.  Durante el Mundial despachó a los portugueses –con todo y el Balón de Oro actual-, resolvió sin despeinarse ante los franceses y de Brasil pues ya no vale la pena ni burlarse. Curiosamente, equipos como Ghana y Argelia le sacaron más de un susto, y contra Estados Unidos jugaron a no perder, raro para lo que acostumbran. Aquí no hay jugadores estrella, es un conjunto sólido que no cuenta con un letal definidor como en antaño tenía con Klinsmann, o un perro de presa como Matthäus, y justamente esa es su mayor fortaleza, pues la variedad de armas con las que cuentan es notable. Habrá que ver si el partido contra Brasil, donde no tuvieron rival, no les pasa factura.

Yo sé que no pueden dormir sin saber lo que yo piense, así que les voy a ahorrar ese sufrimiento: Creo que Alemania será campeón, sin duda lo ha trabajado y merecido más. Veremos si el buen fútbol se impone, y de una buena vez nos ahorran a todos esos ridículos comentaristas que citan  la “Doctrina Monroe” cada vez que hay Mundial en este lado del charco.

La frase de la semana


“Sólo regresaría a Austria a ver a los canguros”. Raúl Albiol, estudioso de las especies características de cada país.

(Publicado en Hoy Novedades el día 11 de julio)

Por Si Andaban con el Pendiente: Ni la Burla Perdonan

Pues si, México quedó fuera en Octavos de final. Más cerca que nunca de alcanzar la tierra prometida, en menos de 10 minutos se fue la ilusión de derrotar al Cruz Azul de los mundiales, ese que juega maravilloso en todo el torneo, pero cuando llegan a la final, les tiemblan las patitas y nunca ganan. Al final Miguel Herrera cumplió con creces, regresando la garra y la entrega a un equipo prácticamente desahuciado, como afirmamos la semana anterior. Independientemente de si fue penal o no –sigo pensando que no -, el tema de hoy serán algunas de las reacciones que generó esta nueva eliminación de la escuadra Tricolor.

Ya todos deben saber sobre el tuit que envió la aerolínea KLM recién terminado el encuentro. La indignación se apoderó de la paisanada, y el community manager terminó por quitar la imagen después de recibir cualquier cantidad de mentadas de madre. Desde el punto de vista mercadológico fue un autogol, pues la línea tiene operaciones en México, y si como marca no respetas a uno de tus consumidores, pues básicamente estás frito. Desde el punto de vista aficionado, no está mal –incluso hasta me dio risa-, el único problema es querer mezclar el ya famoso grito de los despejes con esta acción, señalando los “iluminados” que no aguantamos la burla, pero somos muy buenos para ella. ¿A qué voy con esto? Que entre aficionados nos podemos llevar a mentadas,  difamarnos –como con el “grito del demonio” según FIFA- o lo que sea, pero que una empresa lo haga, NO ESTÁ BIEN. Al menos por mi parte, creo que debería ser eso lo que realmente moleste. Es más, peor sería ostentarte como “orgulloso patrocinador de la Selección” y poner un desplegado burlándote del fracaso. Pero eso a nadie con dos dedos de frente se le ocurre, ¿o sí?

Análisis van y vienen, pero sin lugar a dudas, este fue un Mundial para el recuerdo. La participación mexicana no quedó a deber, incluso superó las expectativas de la mayoría. Si, se quedaron fuera en Octavos otra vez, pero mejor caer así que alineando al Bofo Bautista. Lo único que se puede pedir, es que AHORA 
SI se aprenda de los errores del pasado, y que se plantee un buen proceso rumbo a Rusia 2018.

LA FRASE DE LA SEMANA


“Fui amonestado catorce veces. Ocho si las merecía, pero las otras siete son debatibles.” Paul Gascoigne, crack de las canchas y de las tabernas, y ferviente defensor de la tesis que indica “dos más dos no siempre es igual a cuatro. “

(Publicado en "Hoy Novedades" el 4 de julio)