viernes, 24 de julio de 2015

El Piojo y la Moral Nacional

Aquí mi muchacho El Piojo, cuando todo era alegría y sabor
Ver fútbol en este país no es para nada sencillo. Existen varias corrientes que dividen el universo del aficionado al fútbol, que van desde los die hard fans(entre los que me encuentro, la neta), los expertos de mesa (entre los que se incluyen varios seudo comentaristas), pasando por los villamelones (de los cuales ya hemos hablado anteriormente acá, pero básicamente son como la corriente, se mueven para donde les va dictando su conveniencia) y el aficionado de ocasión. Ese que siente que es muy pinche sencillo opinar de un deporte que se vuelve lo más importante de lo menos importante (le doy una lana al que me diga quien lo escribió sin googlear), y que como todo mundo habla de él, puede vertir sus opiniones como la más alta autoridad (aunque la mayoría del tiempo solo esté haciendo el ridículo).

En fin, después de hacer este análisis de la banda futbolera, llegamos al punto que nos atañe. Lo acontecido el miércoles entre México y  Panamá dio pie a que todo mundo se fuera como gorda en tobogán opinando sobre "la justicia en el deporte", después de que a los canaleros les inventaran un penal a dos minutos de que acabara el partido. Después de un intento bastante charro de largarse de la cancha (digno de equipo de llano, o de algún conjuntillo que jugara por el rumbo de Calzada del Hueso y Sauzales), alguien los convenció de que la multa iba a ser impagable y decidieron acabar su berrinche recibiendo el gol de México. ¿Mal hecho por El Tri? No. ¿Por qué? Pues porque el penal, aunque injusto, no fue un clavado mexicano, o provocado por alguna trampa de esas que luego nos inventamos -un buen ejemplo cotidiano, estacionarse en el lugar de discapacitados porque "voy rápido y no hay bronca"-. El jugador mexicano, al que me he encargado de reventar cuando de plano riega el tepache, en esta ocasión actuó bien. Profesionalmente, pues para eso le pagan.

Después de ese patético show cómico-mágico-musical, y confirmado una vez el pase de los mexicanos, se dejó venir una avalancha de comentarios bastante detestables, sobre la honestidad del mexicano, el juego limpio, la manera de hacer las cosas en este país y como Guardado pasó a convertirse en un pinche lacayo, que no merecía portar el gafete de capitán por no haber fallado un penal. ¿No se les hace tantito PINCHE exagerado? Se proyectan muy cabrón con un deporte, cuando en sus vidas cotidianas el "juego limpio" es algo que simplemente no existe.

Que quede claro, no aplaudo que haya ganado con trampa México, pero a ver: ¿No nos la han aplicado antes? ¿Se acuerdan del "no era penal"? Revisen el Mundial de 2010, el primer gol de Argentina...o en 1986, cuando le anulan un gol legítimo al "Abuelo" Cruz (todo esto está en youtube para que no haya bronca). ¿O sea que, cuando a nosotros nos la aplican si tenemos que tragarnos el pinche coraje, pero cuando nos llega a tocar una la hacemos de jamón? Ya no entendí.

Si el juego limpio es para ambos lados, me supongo que los argentinos, con lo humildes y decentes que son, habrían estado de acuerdo en invalidar el gol contra México, o por lo menos, dejarnos clavar un gol para igualar. Es más, aún recuerdo las palabras sentidas de Robben, diciendo como lloró tratando de evitar que se cobrara la pena máxima tan referida el último año para honrar el juego limpio. ¿Verdad que suena igual de ridículo?

En medios, particularmente en uno que empieza con "R" y acaba en "écord", traen una campaña contra la selección, porque mandaron al carajo a su reportero por publicar algo que puede ser cierto, o puede ser que no (afirmaría cualquiera de los dos casos si supiera a ciencia cierta). Se andan haciendo los puristas y los paladines de la justicia (como muchos ayer) cuando varios de sus reporteros inventan notas, se roban las que uno saca (me tocó vaaaarias veces) todo con el afán de vender. Si, ya sé, que uno no vive del aplauso, ¿pero qué no éramos todos rectos y honestos, y dejábamos de recibir una lana por una noticia que inventamos?

Podría seguir y seguir hablando del tema, pero creo que hay que darle cierre hablando de cosas que si importan. En lugar de proyectarnos con la selección y los "valores" de la misma, deberíamos de preocuparnos por el país que le vamos a dejar a Chabelo. Deberíamos inculcar a los niños a no bullear a sus iguales (si, ya sé, yo que era un bulleador profesional..), no meternos en doble fila, no usar influencias o dar mordida, porque en realidad eso si importa. ¿La selección? Tienes la opción de verla o no. Lo otro si forma parte de lo cotidiano, pero como es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, criticar al "Piojo" y sus chavos por no haber fallado un penal es más sencillo que criticarnos por dejar de hacer cosas por nuestro país.

Quizá me escuche "muy mexicano" escribiendo esto, pues no va a faltar el que no entienda mi punto. Ganar con trampa nunca lo he aplaudido, pero de eso a proyectarnos porque alguien acabó haciendo su chamba hay un abismo de diferencia. Habría que poner atención en detalles más relevantes en nuestras vidas que si a la selección le marcaron un penal inexistente.

Y vean que lo dice un turbo fan del fútbol...¡relájense! Al fin y al cabo, aquí nada más estamos de paso.

Nada más por costumbre y porque ando un poco bajoneado porque el tri juega de la shit, dejo esta bonita rola de los maeses de Oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario