jueves, 10 de abril de 2014

El Panini

Como cada cuatro años que llega el Mundial, llega la bonita y distinguida tradición de coleccionar el álbum de estampas Panini. Ya sé que tengo 33 años, que ya estoy grandecito, que ya deberia de estar gastando mis morlacos en planear mi boda o comprar mi casa, pero como es año de Mundial y todavía no entrego anillo solicitando casorio, procederé a contar mi historia coleccionando cromos.


El gran Marco Van Basten de Holanda...patrocinado
por Helados Holanda

Italia '90

El primer álbum que junté estuvo muy lejos de llenarse, pues el poder adquisitivo no era mucho, y contribuyó el hecho de que, en un arranque de ardor, quitara todas las estampas de Argentina por haber eliminado a mi entonces favorito Brasil. No me arrepiento de eso, de irle a Brasil si.

En este venía el Piojo Herrera...y ni fue al Mundial

Estados Unidos 94

En esta edición la cosa no mejoraba mucho. Estaba en secundaria y si llevabas estampas al escuela te las quitaban, por lo que mejor era cambiarlas fuera. El álbum se quedó en un 85% lleno, en ese momento agobiado y triste por la derrota del equipo nacional en penales...y porque me fui a extraordinario de matemáticas, lo cual disminuyó considerablemente lo que venía siendo "el domingo".

El primero que llenamos, primer orgullo como no

Francia '98

El primer álbum lleno. Para lograr eso, después de dos cajas completas adquiridas en distintos lugares y el consabido intercambio, tuvimos que comprar una revista de nombre "Mi Guía", donde venían las estampas de la selección de Irán. En este álbum ya estaban incluidos idolos de masas como Zinedine Zidane, Ronaldo y como no, San Cuau.

Segundo al hilo


Corea - Japón 2002

Segundo álbum lleno en el Tec. Aquí armábamos los cambios hasta con los prepos, que se ponían exquisitos a la hora de cambiar estampas. La última que necesitaba conseguir era de un portero español -que ni jugó el mundial porque se rompió el pie en la concentración-, y canjeé TODAS mis repetidas (aproximadamente unas 200) para llenarlo. Aquí también venía El Cuauh, El Conejo Pérez y Donovan -antes de que se les fuera la gente del estadio- y Zidane entre otros.

Sin duda el Mundial que más disfruté

Alemania 2006

El último en el Tec, único en la escuela de cronismo. Aquí si me vi bastante atascado, comprando cuanta caja pasaba por mis manos. Creo haber comprado como cinco cajas -lo que era no tener novia y no ser tan borracho....TAN dije-. El último álbum donde figuraba el gran Zizou, contando además con la primera aparición de Cristiano Ronaldo. Por México aparecía el Cuau (sin que fuera gracias al pinche La Volpe), El Maza Rodríguez con todo y su greña a la Bob Patiño, y un par de petardazos como el Guille Franco y Francisco "Kikín" Fonseca...

El último, además legendario por la presencia de
San Cuau

Sudáfrica 2010

El último hasta este momento. Este álbum tuvo como particularidades que, para llenarlo, tuve que volverme un ebrio sin oficio ni beneficio, pues me juntaba con la banda alrededor de un 12 de cerveza con el pretexto de intercambiar estampas. Eso duraba como 15 minutos y las seis horas restantes se convertían en una bacanal. Mención especial para una MUY fina persona, que se rifó con las cajas de estampas y la mayoría de sus repetidas para que lo pudiera llenar, pues yo andaba en pleno desempleo. Como particularidad, este es el último álbum que cuenta con la estampa de Sir Cuau, la primera aparición de Javier Hernández -Don Guisante para los amigos- y varios cepillados del Tri, como Pavel Pardo, oriundo de Hocícuaro, Michoacán, y grillo mayor del Tricolor.

Para esta edición, estamos convocando valientes que no les de miedo juntarlo y ser juzgados por infantiles. También hay aplicación de smartphone para llevar la contabilidad de que estampas tienes y cuales no, lo cual eliminará las hojitas de papel con los números ilegibles. Sirva este recuento como un legado para la bandera, y como una declaratoria de que me vale el qué dirán. Es MI lana y yo me la gasto como quiero. Ya les manejo repetidas, por cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario