lunes, 16 de mayo de 2011

U2...segundo round





Esta si es una reseña....si no es objetiva, perdón, pero nada más no puedo separar el corazón...

8:00 p.m. Ingreso al estadio. Snow Patrol ya tocaba buenas rolas, que la verdad no recuerdo, porque no estoy muy familiarizado con su música...terminaron alrededor de las 8:35.

8:50 p.m. Sale un guey en pose de Luis Miguel (Buenas noches Mexicooooo) pide se apaguen las luces de los palcos. Todo mundo piensa que ya van...pero noooo

9:25 p.m. A petición de U2, se escucha una rola mexicana para "ambientar" a la perrada...la elegida "Ingrata" de Café Tacuba...La estrategia funciona, la gente se prende, brinca, canta...se acerca el momento....

9:34 p.m. "Ground control to Major Tom..." dice David Bowie, mientras tranquilos, como cualquier hijo de vecino entran Bono, Edge, Adam y Larry...Evidentemente, lo mejor está por venir...."Even better than the real thing" ocasiona el primer estruendo de la banda.

"Out of control", primer sencillo en la historia de la banda, sigue en el setlist para beneplácito de aquellos exquisitos que dicen que U2 era mejor antes...sigue "Get on your boots" y después "Magnificent", de lo más rescatable del último disco, precedida por una introducción cortesía del "compañero" Desmond Tutu.

Otro clásico, "Mysterious Ways", sigue abriendo camino a las rolas que mas complacen a la gente....y la primera de ellas llega con "Elevation". El coro es estremecedor, ahí puedo decir que empezamos a perder el estilo. Para regresarnos momentáneamente al estadio entra "Until the end of the world", y viene uno de los momentos de la noche....Bono empieza a cantar "Strangers in the night" del maestro Sinatra,volviendo loca a la congregación. Cuando acaba la canción, "New York New York" acompaña la entrada de "Still Haven't found what I'm looking for",muy coreada por mis acompañantes, y porque no, por mi también. Después viene "Stand By Me", pidiendo a los vecions del norte no traficar armas....¿Qué habrá sentido Calderón, ahí sentadito escuchando esas palabras que al parecer a el le ha costado decir?

Llega el momento acústico, de esos pocos que nos regalan los del norte de Dublín. "Desire" y "Stay" adornan el aire,como en sus mejores años...para dar paso al poema de Nezahualcóyotl...y "Beautiful Day". Ya no habia marcha atrás,U2 nos tenía en sus manos.

La siguiente, recordando al maestrazo Pavarotti, fue "Miss Sarajevo". La voz de Bono no le pide nada a la del difunto tenor, evidentemente no es lo mismo, pero se agradece para el tipo que recien cumplió 51 años hace unos días y NO es tenor.

El show de la pantalla comenzó con "Zooropa", rola con años sin ser tocada y revivida para esta parte del tour...las luces hacen su aparición con dos rolas del penúltimo disco..."City of Blinding Lights" y "Vertigo" nos muestran la gran producción que traen estos tipos...la pantalla simplemente es impactante.

Para los fans de los remixes y la electrónica, "I'll go Crazy if I don't go crazy tonight" en versión electrónica, acompañada a ratos por "Discotheque" y "Please" hacen una gran combinación....imágenes de Túnez, Egipto y Libia aparecen para dar paso a "Sunday Bloody Sunday" y a "Walk On", dedicadísima a una de mis fans y dando paso al único break del concierto...

Aparece Desmond Tutu de nuevo...da ternura, alegría escuchar las palabras del ministro africano más importante...nos dice que todos somos...UNO. "One", evidentemente acompañada y coreada por todo el respetable,proyecta imágenes de la banda cuando salió el video, hace ya 20 años...¡Cómo pasa el tiempo!

El momento culminante para mi llega después..."Amazing Grace", canción religiosa ya antes citada por acá, sirve de entrada para el que puede ser mi himno, mi coro, mi inspiración..."Where the streets have no name". Me emociono solo de escribirlo. Ese momento lo esperé desde Octubre que compré mis boletos...toda la gente brincando, cantando...nunca lo olvidaré.

Aparece "Babyface"(para mayor referencia, ver la portada de Zooropa) y nos lleva a la poco conocida pero muy armoniosa "Ultraviolet"...de las mejores rolas de la banda, que nos lleva a la más conocida, choteada, pero aún así...MUY cantable: "With or without you..."

Parecía que no tendría fin...el concierto nos subió, bajó, hizo llorar, reír, recordar a mucha gente...y más con la despedida de Bono, dedicando "Moment of Surrender" a todos los caídos en la guerra contra el narco...triste canción en realidad, invitando a la reflexión.

Indescriptible...es la palabra que me falta usar...nada que pueda ver en un escenario me moverá tanto como este concierto...14 de mayo de 2011,pasa a la historia como el mejor concierto que he visto y que jamás veré...agradecido con la gente que me aguantó durante estos meses, con los que me acompañaron, con los que no fueron...agradecido obvio con la banda...tocaron todo lo que yo quería, salvo una canción.

Me quedo con las palabras de Bono, extasiado por el recibimiento y el cariño que sabe dar esta gente, este país...

"'Incredible people, incredible country...'

2 comentarios:

  1. Anónimo5/17/2011

    sabes que aunque no tuve oportunidad de estar ahi con leerte logras que tenga todos esos sentimientos que tuviste de alegria, tristeza, nostalgia, emocion.

    gracias por compartir este momento especial...

    besos

    Aly

    ResponderEliminar