lunes, 30 de enero de 2012
Espinoza Paz: El Cantante del Pueblo
He de reconocer que no era mi primera opción para asistir a un concierto este año. Motivado por una de las nuevas fans de este H. blog, nos fuimos a dar un rol a la plaza de toros más grande del planeta a ver a este paisano de Angostura, Sinaloa.
De entrada, para llegar a tomar nuestros lugares fue un auténtico carnaval. El caos reinaba en las inmediaciones del lugar(si, inmediaciones), debido al siempre atento, servicial y sobre todo efectivo desempeño de nuestros puercos policiales -si, puercos-. Una vez encontrado el final de la fila para ingresar, la cual era larga como la cuaresma, pasó alrededor de hora y media para que pudiéramos acceder. Se formaba un cuello de botella en las revisiones, ocasionado por la lentitud de los lectores de boletos(refiriéndome a los equipos, no a los operadores), lo cual la neta debería servir para que se piense en un sistema más efectivo para dejar entrar a la gente, o de plano, para llegar más temprano. Pienso que igual la cantidad de gente que esperaban era inferior, lo cual hace que cualquier plan sea inoperante.
Ya adentro, nos topamos conque nos habían enviado a un lugar más abajo, porque los de gayola estaban repletos. Unos diez minutos después de sentarnos se apagaron las luces y se encendieron las pantallas, mostrándonos un poco de la trayectoria de este cantautor. Al iniciar el concierto nos presentaron una de las sorpresas de la noche: Aleks Syntek. El llamado Rey del Pop Mexicano (así le dicen, me cae) entonó un par de canciones con Espinoza, "Amigos con derechos" e "Intocable", bastante buenas para abrir boca.
El de Sinaloa siguió cantando éxitos que ha compuesto para otras bandas como Banda Cuisillos y la Arrolladora, para un rato después de entonar éxitos suyos como "Ponte en mi Lugar" para dar paso a presentarnos a su segunda invitada: María José(si, una de mis ex como de que no). Con ella se reventó -obvio- "Así o Más", sencillo compuesto para el disco del bizcocho...
Continuó don Isidro regalando rolas de sus discos, sobre todo la muy notable "Al Diablo lo Nuestro", para dar paso a presentar a los primeros lugares del programa que le ha dado la popularidad de que goza en este momento: "La Voz...México". Primero Alejandra Orozco, la cual cantó el que será su primer sencillo(obvio composición de don Espinoza) y después "La Gata Bajo la Lluvia", hecha famosa por Rocío Dúrcal. Posteriormente, el famosísimo tocayo, don Oscar Cruz, se hizo presente para cantar dos temas, uno que le produjo Espinoza, y el muy popular "Como quieres que te quiera", con el cual la neta puso a bailar a muchos. Estos dos personajes, lejos de la fama que les pudo dar el programa, tienen una enorme voz y ojalá se les de una merecida proyección, pues ya estuvo de sopletearnos a bultos que dicen cantar y componer canciones. "El próximo viernes" en versión reggae sonó en la Plaza, con la promesa de cantarla en su ritmo original más adelante.
Una de las cosas por las cuales creo este chavo tiene tanta aceptación es porque, a pesar de lo que digan, no niega sus orígenes. En ese aspecto, llevar a su abuelita al concierto para agradecerle el aporte a su vida, y por ende a su carrera, fue un enorme detalle. Cierto es que la producción le pudo echar la manita con una rampa para subir a la doña para que no caminara tanto o un banquito para que se sentara en pleno escenario.
Después de reventarse unas rolas de su última producción vino el que, sin duda, fue EL PEOR momento de la noche; vaya, ni la torteada cuando entramos fue tan lamentable como la presentación de la última invitada: Paulina Rubio. Odiada por este servidor desde tiempo inmemorial, este saco de huesos que dice "canta y compone canciones" estuvo a nada de darle en la madre al evento. Cantó tres veces su rola, dos veces en versión pop y una más en banda...la última hemos de decir fue un poco mejor, pero la actitud de la "Chica Drogada", digo, "Dorada" no fue en absoluto adecuada para el evento. Sintiéndose básica dejó el escenario, no sin antes recibir el cariño de los presentes, a gritos y mentadas de madre MUY BIEN MERECIDAS.
Paz cerró con las que sin duda son sus rolas más conocidas: "Lo Intentamos"(que fue literal un intento por aminorar la madriza que le estaba acomodando el público a la seudo güera) y la promesa hecha anteriormente, "El Próximo Viernes". Fuegos artificiales ayudaron al sinaloense a despedirse de los que nos desgañitamos y aguantamos el chingado frío.
Creo que fue un buen concierto, ya que tuvo de todo. Momentos buenos, regulares, uno auténticamente pésimo, el apoyo de la gente y el reconocimiento a un tipo que está en el corazón de los que atascaron la plaza(o al menos, de la mayoría). Hay mucha gente que le podrá decir indio o cualquier otra "ofensa", pero la neta para todos hay. Creo que respetar los gustos de las personas no es un arte que domine el mexicano, y el que algún descerebrado empiece a ofender pues ni al caso viene. Evidente el aporte de sus invitados, y creo que después de escuchar auténticas voces como Syntek o los concursantes de La Voz, Paulina Rubio salía sobrando. No juzgo a quien le guste como "canta" esta vieja, pero me cae que una patada en la entrepierna...si es.
¿Iría de nuevo? ¡Claro! Estos eventos dejan ver el arrastre que tiene la música de la que vienen mis ancestros, en particular mi jefa. Independientemente de lo feo que esté, como cante, como escriba y demás, creo que es de admirarse que un tipo que pizcaba algodón acabe haciéndola en grande. Es no darse por vencido, aguantar que te cierren puertas...y la neta, mis respetos para un tipo que saca inspiración de donde sea para crear canciones que muchos cantamos en las pedas. Ya quisieramos muchos tener ese don, en particular, los que lo denostan por sus orígenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Uff ... fue un lujazo vdd, claro como me hubiera encantado que Don Oscar se hubiera dado una vuelta aca a mi rancho cuando Espinoza vino a visitarme jeje por aca se aparecieron Ramiro y Tadeo que dentro de todo cumplieron jeje
ResponderEliminarY como dices en gustos se rompen generos, sufri para poder ir a verlo, nadie queria acompañarme jajaja y casi me lanzo sola pero al final 2 amigas se apiadaron y nos fuimos a cantar y claro echarnos las de ley...
Me alegro que con todo e inconvenientes y prietito rubio en el arroz... disfrutaras como se debe, Gracias por contar la experiencia.
Le mando un abrazo y hartos besos...
Aqui pasando su fan de siempre ;)
Aly
Hola OSCAR
ResponderEliminarTiempo sin pasar a leer y comentar
Pero hoy leimos este y el de mentiras piadosas expectavas y comentamos aqui.
Muy buena narracion, que mala onda lo de la paulina pero si como bien comentas se lo merecia, ni pex.
Saludos y gracias por compartir.