lunes, 30 de julio de 2012

La Visión del Mexicano sobre las Olimpiadas




Hace unos años, mientras esperábamos ansiosos el comienzo del Mundial Sudáfrica 2010, recuerdo haber escrito algo sobre lo odioso que se vuelven esos eventos por los comentarios externos (lo puedes leer aquí) . Hoy, después de iniciados los Juegos Olímpicos en Londres, la historia se repite. En esta ocasión, como cada dos años con cada evento de este calibre, todo mundo domina todas las disciplinas, podría hacerlo mil veces mejor que los que están ahí compitiendo, y por supuesto, lograrían los resultados que siempre hemos deseado. Sobra decir que los que critican son, por mucho, personas que se dejan llevar por lo sencillo que se ven las cosas desde casa.

Ayer sábado, estaba impactado por como de repente todos eran expertos en tiro con arco, como todos conocían a un arquero apodado "El Abuelo", como TOOOODOS podían haber tirado mejor que nuestro arquero con mayor experiencia y tres JJOO, y sobre todo, recordé que en este país los procesos olímpicos se cortan con los sexenios. Pocos saben las condiciones, las historias de vida, la forma de vida de estos atletas, que con la MIERDA que les dan de presupuesto, están compitiendo con los mejores del mundo..pero eso sí, no les preguntes como les fue en su última competencia, porque tienen años sin hacer ejercicio.

Me revienta que la gente critique porque todo lo ve muy fácil. Escudarse en el aspecto de "somos mas de 100 millones de mexicanos y no es posible que ganemos(??) una sola medalla". Que les quede claro que un atleta de estos no puede ser medido con la misma vara que los deportistas profesionales(sobre todo los futbolistas, que son los que más o menos conocen), por el simple hecho de que los presupuestos son diametralmente opuestos. En este rubro, hay deportistas que se esfuerzan por conseguir las cosas solos, incluso peleando con sus propias federaciones, que quieren meter mano en su preparación o simplemente en NO DEJARLOS ASISTIR, mandando a quien ellos creen conveniente. El problema no es el deportista, es la falta de apoyo de los de siempre...los de pantalón largo.

Creo que, como espectadores, debemos ser un poco más justos a la hora de juzgar. Si hemos de criticar a los que compiten en esgrima, no se trata de saberte todas las reglas, pero si de tener por lo menos una noción del deporte. Déjense de payasadas, disfruten los juegos, aprendan de los deportes, de las historias de cada uno de los atletas. La mayoría tiene páginas en internet mas confiables que wikipedia donde pueden saber de donde vienen.

No sean resultadistas, y si han de criticar, háganlo con una dosis de criterio amplia. No porque sean expertos en cambiarle a la tele ya van a saber que tan complicado es para los remeros llegar a Londres, cuando ni siquiera les saben tomar la talla para el uniforme. De verdad, hay unas anécdotas risibles de la CONADE y el COM, que si las supieran, les darían una mejor perspectiva de porqué a la hora buena los resultados no se dan como deberían.

1 comentario:

  1. Apoyo totalmente lo de los "expertos" y la raquítica inversión hacía el deporte por políticos y sus absurdos de CONADE y COM pero yo agregaría el hecho de que la gente también está hasta la madre de ver lo mismo cada año en Mundial y Olimpiadas: competir como nunca perder cómo siempre y que los atletas muestren su miedo y que se los come la presión.
    Hay enfoques y no todas las derrotas son malas. Lo de tiro con arco fue patético, lo de Lino Montés un gran avance, el Tri tiene colgada la medalla por las televisoras y súmale que muchos van a romper el grandiosos "récord mexicano" (sin demeritar el gentilicio)
    Los deportistas deben ser inspiración no la terapia de catarsis de un país que tiene muchos problemas y vicios, creo yo.
    Saludos!
    PD cuándo otro anti top-ten?

    ResponderEliminar