viernes, 21 de diciembre de 2012

El Anti Top Ten: Maná

Si, acepto que cuando era un chamaco impresionable me gustaban. Creía que Alex(el de la batería) era rudo de rudolandia y nos iba a salvar del apocalipsis(de ese, creo que ni Chuck Norris nos salva). Después de engañar a generaciones enteras con sus canciones "de protesta" y "rudas", es momento de pasarlos a que se retraten en el anti top ten.

10. Si No Te Hubieras Ido

Sin duda, una de las canciones más choteadas de la historia. Estos "oriundos" de Guanatos (solo uno de los cuatro es de allá) decidieron hacerle una versión "rock" por aquello de que casi no se había escuchado la rola con su autor original. La melodía se parece en sí a todo lo que hacen, pero el hecho de reciclar un éxito de otro artista para decir que hacen algo "diferente" me parece simplemente vomitivo. Enough said.



9. Hasta Que Te Conocí

Mismo caso de la anterior, pero ahora apañando al maestro Juan Gabriel. Dice que no sabía de tristezas, ni de lágrimas ni nada, que lo hicieran llorar. Cualquiera de sus discos, por ejemplo, nos hacen llorar a todos. Eso, y muchas cosas más....



8. Me Vale

Primera aportación reconocida del bataco(pocho, por cierto) cantando. Perfectamente olvidable, esta rola pretendía ser el estandarte de todo aquel que tuviera a bien escuchar estas rolas, porque era el sonido del rock mexicano. ¡No mamar! ¿Ya por mandar a todos a la porra cuando tenías 14-15 años eras un rebelde sin causa? No, eras un pinche puberto. Espero que algún padre de esas épocas le haya puesto una buena madrina a su chavo al que "le valía" lo que pensara el mundo de el.




7. Perdido en un Barco

Con esta los conocimos. No sabíamos la clase de torturas a las que seríamos sometidos en años posteriores, y hubo gente que los llegó a catalogar como el nuevo sonido mexicano. Nótese que, siendo el primer video de don Fher y compañía, el muchacho oriundo de Camotitlán el chico maneja el mismo corte de cabello que en estos días...

La frase:  "Yo, solo aquí no, que va a suceder...con tanta mujer". Nada, con esa PINCHE camisa de bolitas blancas, con la que te ves bieeeeeeen rocker, seguro han de pensar que eres Denise de Kalafe y les vas a cantar la rola de la madre, ridículo.



6.Mariposa Traicionera

De sus últimas creaciones literarias. Hablan de una inteligente muchachita que le puso el cuerno, seguramente debido a que notó su falta de huevos con esa voz de pito...o porque descubrió que en realidad eso que tocan está muy lejos de ser rock.

La frase: "Ay ay ay ay dolor, yo te lloré todo un río, ay ay ay ay ay amor, tu te me vas a volar". Acompáñenla, no se vaya a sentir sola en el camino. Faroles.



5. Rayando el Sol

Quizá el primer éxito brutal que tuvo este conjunto. El coro de O-E-OOO se volvió un must en cualquier congal, y al día de hoy hasta en "Antojitos Clarita" se escucha, solo que en la rockola y solicitada por pura sirvienta. Hasta la fecha sigue sirviendo de catarsis para todo aquel dejado por la novia/amante/concubina/peoresnada. Si yo fuera mujer y supiera que a mi guey le gusta Maná, me cae que yo también lo dejaba.

La frase: "Me muero por ti, viviendo sin ti, y no aguanto me duele tanto estar así, rayando el sol..." ¿Alguien le encuentra el sentido? Sigo buscando lo rocker en esa ruda y poderosa letra.



4. El Muelle de San Blas

La versión de estos muchachos, originales como siempre, de "Penélope" de Joan Manuel Serrat. De entrada, Serrat podrá dar hueva por ser trova, pero sabe su negocio. La historia es la misma, solo que en vez de un tren es un barco. ´¿No que muy originales? ¡Mejor le hubieran hecho un cover! No, mejor no doy ideas.

La frase: "Los cangrejos le mordían...su ropaje, su tristeza y su ilusión...y el tiempo se escurrió, y sus ojos se le llenaron, de amaneceres". No tengo palabras...mal plan por la doña, por haber contado su historia a este literato de cuarta. Me sigo preguntando como hace un cangrejo para morder la tristeza y la ilusión de alguien...



3. Clavado en un Bar

Esta fue himno de todo ancestro mirrey en los 90. Todo antro o algo parecido retacado de goeeyes cantando a todo pulmón esta "genial" melodía. Bien rudos ellos cambiando el "bendita" por el "maldita", haciendo alusión a la peda del goeey. N'ombre, creatividad pura.

La frase: "Sé que te buscan demasiados, que te pretenden cantidades, pero eso no es felicidad..." Seguro lo es! Por eso aquel que la pretende se la está cenando y tu de idiota bebiendo, PERDEDOR.



2. Vivir sin Aire

Sin duda, la rola más exitosa de este grupúsculo. Apenas hace 3 semanas que festejamos el cumpleaños de este, su charro negro, en el karaoke de elección algún chango la interpretó. Son de esas rolas que llegaron para quedarse por su alto contenido lírico, por su significado para el mundo. OK, no. Es VIL pop. El que diga lo contrario, simple y llanamente no sabe un carajo de música.

La estrofa: "Como quisiera lanzarte al olvido, como quisiera guardarte en un cajón, como quisiera borrarte de un soplido, me encantaría matar esta canción." A nosotros, nos encantaría torturarlos a ustedes...lenta y dolorosamente...lo merecen después de 20 años de hacerlo con sus letras, fantoches.



1. Como te deseo

El video, en el que aparece el curandero de la selva pocho al principio, es un auténtico mal uso de recursos. Lo más patético que el "rock" de estos tipos pudo producir. La neta no comprendo como es que sean TAN reconocidos, y que tanta, tantísima gente les crea. Son como los AMLO de la escena musical.

La frase: "Un tambor sonó muy africano, es el pompin'-pompin' de tu corazón"...No, así no se puede. Con este tipo de manifestaciones, por amor de Deus, que se acabe el mundo y se lleve a estos changos de corbata!



¿Cuál faltó? Comentarios y mentadas ya saben donde, siempre MUY agradecidos.

PD. Antojitos Clarita se encuentra ubicado en Prolongación División del Norte, a dos cuadras del Tec de Monterrey. Recomendamos los pambazos acompañados de una chela...

2 comentarios:

  1. Oh, ¿son una banda rock? XD Por su música y letras (especialmente letras) siempre dí por sentado que eran poperos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso dicen ellos...que sea verdad es otra cosa. Saludos y gracias por leer

      Eliminar