martes, 31 de enero de 2012

El Anti Top Ten del Mes: Rolas Nacas

Para cerrar el mes (o iniciar el que entra mañana) decidí hacer un sesudo análisis de la música que poseo en mi ITunes. Después de llevar a cabo una preselección con rolas altamente ñeras, tuvimos que dejar de lado algunas que son muy conocidas, y este es el resultado que entrego como la primer clasificación de este amado blog. No escribiremos mucho y dejaremos que las canciones hablen por si solas...

10. - Macumba - Verónica Castro

¿Por qué? "Mi amor es más fuerte que tu talismán"... ah bron! Además la melodiosa voz de la intérprete, los coros...una joya.



9.- Perdóname mi amor por ser tan guapo -  Rigo Tovar

¿Por qué? "Las mujeres me seducen me enamoran, yo simplemente me tengo que dejar" ... a pesar de ser hasta cierto punto una biografía no autorizada de mi vida, la melodía le da el peleado número 9 en este listado.



8.- El Otorrinolaringólogo (ólogo) - Laura León

¿Por qué? La frase que quieran, acompañada de los coros. Cualquier cosa que grabara "La Tesorito" podía estar incluida en esta lista. Opinión de un mercadólogo (ólogo)



7.-  La Suata - La Arrolladora Banda el Limón

¿Por qué? "Pero bien que disfrutabas, cuando te tenían a gatas..." Poesía pura de los maestros sinaloenses.



6.- La Baraja - Banda Jerez

¿Por qué? "Como una rueda en el aire...te vas a chingar a tu madre" ¡Carajo, que bonita relación!



5.-  "El Tierno se Fue" - Calibre 50

¿Por qué? A partir del inicio del coro, la frase que quieran.



4.- "Huele a Gas" - Chico Ché

¿Por qué? Aunque tenga moraleja, frases como "revise siempre las conexiones" y "a mi vecina le explotó el boiler" no tienen el menor dejo de madre. El video en si, es un auténtico privilegio.



3.- "Suavecito, suavecito" - Laura León

¿Por qué? "Quiero llegar a tu corazó-o-o-o-o-ooon"....enough said



2.- "El Pipiripau" - Federico Caballero y sus Plebeyos

¿Por qué? "Yo no tengo carro del año, mucho menos un Grand Marquis..." ¿Que diablos pensaban cuando produjeron esta canción?



1.- "Atrapado entre tus tetas" - Grupo Marrano

¿Por qué? "Cuando  te vi, y te conocí...se me puso el chile bien duro por ti..." Chulada de frase.



¿Cuál faltó? Ahí les encargo sus comentarios.

lunes, 30 de enero de 2012

Espinoza Paz: El Cantante del Pueblo


He de reconocer que no era mi primera opción para asistir a un concierto este año. Motivado por una de las nuevas fans de este H. blog, nos fuimos a dar un rol a la plaza de toros más grande del planeta a ver a este paisano de Angostura, Sinaloa.

De entrada, para llegar a tomar nuestros lugares fue un auténtico carnaval. El caos reinaba en las inmediaciones del lugar(si, inmediaciones), debido al siempre atento, servicial y sobre todo efectivo desempeño de nuestros puercos policiales -si, puercos-. Una vez encontrado el final de la fila para ingresar, la cual era larga como la cuaresma, pasó alrededor de hora y media para que pudiéramos acceder. Se formaba un cuello de botella en las revisiones, ocasionado por la lentitud de los lectores de boletos(refiriéndome a los equipos, no a los operadores), lo cual la neta debería servir para que se piense en un sistema más efectivo para dejar entrar a la gente, o de plano, para llegar más temprano. Pienso que igual la cantidad de gente que esperaban era inferior, lo cual hace que cualquier plan sea inoperante.

Ya adentro, nos topamos conque nos habían enviado a un lugar más abajo, porque los de gayola estaban repletos. Unos diez minutos después de sentarnos se apagaron las luces y se encendieron las pantallas, mostrándonos un poco de la trayectoria de este cantautor. Al iniciar el concierto nos presentaron una de las sorpresas de la noche: Aleks Syntek. El llamado Rey del Pop Mexicano (así le dicen, me cae) entonó un par de canciones con Espinoza, "Amigos con derechos" e "Intocable", bastante buenas para abrir boca.

El de Sinaloa siguió cantando éxitos que ha compuesto para otras bandas como Banda Cuisillos y la Arrolladora, para un rato después de entonar éxitos suyos como "Ponte en mi Lugar" para dar paso a presentarnos a su segunda invitada: María José(si, una de mis ex como de que no). Con ella se reventó -obvio- "Así o Más", sencillo compuesto para el disco del bizcocho...

Continuó don Isidro regalando rolas de sus discos, sobre todo la muy notable "Al Diablo lo Nuestro", para dar paso a presentar a los primeros lugares del programa que le ha dado la popularidad de que goza en este momento: "La Voz...México". Primero Alejandra Orozco, la cual cantó el que será su primer sencillo(obvio composición de don Espinoza) y después "La Gata Bajo la Lluvia", hecha famosa por Rocío Dúrcal. Posteriormente, el famosísimo tocayo, don Oscar Cruz, se hizo presente para cantar dos temas, uno que le produjo Espinoza, y el muy popular "Como quieres que te quiera", con el cual la neta puso a bailar a muchos. Estos dos personajes, lejos de la fama que les pudo dar el programa, tienen una enorme voz y ojalá se les de una merecida proyección, pues ya estuvo de sopletearnos a bultos que dicen cantar y componer canciones. "El próximo viernes" en versión reggae sonó en la Plaza, con la promesa de cantarla en su ritmo original más adelante.

Una de las cosas por las cuales creo este chavo tiene tanta aceptación es porque, a pesar de lo que digan, no niega sus orígenes. En ese aspecto, llevar a su abuelita al concierto para agradecerle el aporte a su vida, y por ende a su carrera, fue un enorme detalle. Cierto es que la producción le pudo echar la manita con una rampa para subir a la doña para que no caminara tanto o un banquito para que se sentara en pleno escenario.

Después de reventarse unas rolas de su última producción vino el que, sin duda, fue EL PEOR momento de la noche; vaya, ni la torteada cuando entramos fue tan lamentable como la presentación de la última invitada: Paulina Rubio. Odiada por este servidor desde tiempo inmemorial, este saco de huesos que dice "canta y compone canciones" estuvo a nada de darle en la madre al evento. Cantó tres veces su rola, dos veces en versión pop y una más en banda...la última hemos de decir fue un poco mejor, pero la actitud de la "Chica Drogada", digo, "Dorada" no fue en absoluto adecuada para el evento. Sintiéndose básica dejó el escenario, no sin antes recibir el cariño de los presentes, a gritos y mentadas de madre MUY BIEN MERECIDAS.

Paz cerró con las que sin duda son sus rolas más conocidas: "Lo Intentamos"(que fue literal un intento por aminorar la madriza que le estaba acomodando el público a la seudo güera) y la promesa hecha anteriormente, "El Próximo Viernes". Fuegos artificiales ayudaron al sinaloense a despedirse de los que nos desgañitamos y aguantamos el chingado frío.

Creo que fue un buen concierto, ya que tuvo de todo. Momentos buenos, regulares, uno auténticamente pésimo, el apoyo de la gente y el reconocimiento a un tipo que está en el corazón de los que atascaron la plaza(o al menos, de la mayoría). Hay mucha gente que le podrá decir indio o cualquier otra "ofensa", pero la neta para todos hay. Creo que respetar los gustos de las personas no es un arte que domine el mexicano, y el que algún descerebrado empiece a ofender pues ni al caso viene. Evidente el aporte de sus invitados, y creo que después de escuchar auténticas voces como Syntek o los concursantes de La Voz, Paulina Rubio salía sobrando. No juzgo a quien le guste como "canta" esta vieja, pero me cae que una patada en la entrepierna...si es.

¿Iría de nuevo? ¡Claro! Estos eventos dejan ver el arrastre que tiene la música de la que vienen mis ancestros, en particular mi jefa. Independientemente de lo feo que esté, como cante, como escriba y demás, creo que es de admirarse que un tipo que pizcaba algodón acabe haciéndola en grande. Es no darse por vencido, aguantar que te cierren puertas...y la neta, mis respetos para un tipo que saca inspiración de donde sea para crear canciones que muchos cantamos en las pedas. Ya quisieramos muchos tener ese don, en particular, los que lo denostan por sus orígenes.

viernes, 27 de enero de 2012

Mentiras Piadosas



Concepto conocido solamente por la interacción con ustedes, mas no porque lo aplique(ya que hemos establecido que prefiero decirles la neta), la verdad hoy me di cuenta que viví en una mentira piadosísima durante mucho tiempo, aproximadamente unos 7 meses.

Te sientes como un total pendejo cuando te das cuenta. En realidad primero sentí mucho coraje, porque me la aplicó alguien que siempre se ha mostrado muy derech@ . La segunda reacción fue mentarle la madre con una elegantísima llamada telefónica...lo cual no hice, hay más cordura hoy que hace unos años.

¿Por qué a la gente le cuesta tantísimo trabajo decir la verdad? No es malo! A veces la verdad duele, pero una mentira de buen tamaño lastima igual o a veces más. Que quede claro que yo no busco descubrir el hilo negro de las relaciones interpersonales de cualquier tipo(me queda claro que estoy extremadamente lejos de lograrlo), pero creo que ateniéndose al más puro sentido común, es más sencillo decir la neta una vez, aunque duela, aunque lastime, aunque tires castillos, a dorar la píldora a alguien y pretender que hay otra cosa más allá de tu actualidad.

 Nuestros amigos anglosajones nos dicen: "Fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me" La traducción no literal que encuentro a esto es : "Me verás la cara una vez por inocente, la segunda ya será por pendejo". A ver como nos va luego.

Algunas mentiras piadosas que creo nadie traga ya son:

-"La última y nos vamos"
-"No eres tu, soy yo"
-"Creo que tienes un gran futuro"
-"Este es tu año"
-"Nomás me tomé una, oficial"

Sería gran, enorme idea, que la gente dijera siempre la neta....no sucede, hay que acostumbrarse a las decepciones.

domingo, 15 de enero de 2012

Cuando las cosas se vuelven Obligación

Si no lo hago ahorita, no tendrá caso alguno. Durante años he tenido la fortuna de conocer personas que me han ayudado en distintos aspectos. El que toco hoy, tiene que ver con eventos a los que tengo acceso, mucho o poco.

Por mucho tiempo he tenido la oportunidad de admirar, de ver de cerca, la carrera de uno de mis familiares. Independientemente del orgullo que me provoca tener ese privilegio, entre otros ha existido la posibilidad de ir a sus masivos de forma gratuita y sin tener que convivir con lo que viene siendo toda la bandota que se apersona en sus eventos. Esto, siendo un plus para lo realmente importante: contribuir de cierto modo con apoyo a mi familiar.

Antes nadie me quería acompañar a estos eventos....ahora, todo mundo quiere ir. Me han llegado a reclamar que no los invito como si dependiera de mi, como si yo organizara, como si yo tocara, y sobre todo, como si todo el año estuviera yo al pendiente de donde y cuando se van a presentar(a veces sabe más la gente que quiere que la invite que yo). De una vez, si me entero o es posible, LO HAGO, SI NO, NO! Ya alguna vez me tocó llevar a algunas personas que no se sabían ni una canción de los mismos, cuando ROGABAN porque los llevara. Ahora no llevo a nadie porque se me complica mucho conseguir entradas.

Otro aspecto que me molesta sobre manera es que yo no les estoy pidiendo un carajo, mucho menos de esa forma tan burda....no me hago el aparecido cuando vienen eventos a los que quiero ir y alguien más tiene acceso. Si me quieren invitar, perfecto, si no, no ando rogando a nadie. Para prueba, los conciertos de U2. Las personas que me invitaron(y a las cuales les estaré MUY agradecido) tuvieron a bien llevarme...solo les recordé y confirmé mi presencia para no perdérmelos....y carajo, era U2! Aquí ha habido gente que me ha pedido hasta 20 boletos....por favor, ni que fuera mío el show(y aunque asi fuera, no pasaría tantos boletos).

En resumen, me arde que la gente se quiera aprovechar. Pasa con los que son abogados, con los que son dentistas, hasta con mis colegas mercadólogos, mucha gente quiere todo de a grapa y la neta no se vale. Si sale de alguien entonces va, reclamen, pero no porque sepan que tengo un vínculo familiar con esta persona se quieran manchar.

Ah, y antes de que se me olvide, si ya les dije que vamos y nada más quieren asistir por moda o por saber como está el tiro, de menos aprendanse unas cuantas canciones....no les cuesta nada, las rolas las pueden bajar gratis en Ares(o si quieren comprarlas en Itunes, mejor)

jueves, 12 de enero de 2012

Expectativas

Me sorprende como después de tantos años, la gente sigue teniendo una buena o mala idea de las mañas de las personas que conoce(o al menos, decimos conocer). En cuanto viene una dificultad, algo inesperado, la gente reacciona como su instinto le dicta, y muchas veces no es la respuesta o reacción que cada quien espera.

Esto me sucede varias veces y con muchas personas. Si bien yo no pierdo la capacidad de asombro,no me espanto si las cosas no salen como yo espero. Tengo la capacidad de adaptarme a lo que viene llegando y no me espanto si me mandan al carajo. Lo que si me puede venir a romper el cuadro, es que atribuyan sentimientos u obligaciones que no tengo. Es lamentable que muchas veces por el puro gusto anden inventando cosas y francamente cansa. Esa es una parte de mi soltería que aprecio, valoro y cuido al máximo(si no me creen, lean el texto "Explicaciones" de diciembre de este año).

Conforme pasa el tiempo, al parecer he decepcionado más y más gente por lo que pienso, lo que escribo, lo que digo, lo que hago, y sobre todo y sin obligación alguna, por lo que NO hago. Creo que el hacer las cosas por obligación nos lleva irremediablemente a fracasar y a una insatisfacción que, al menos este año, no pienso sentir. Cierto, hay cosas que no me van a agradar y mucho menos he actuado para complacer a todo mi círculo(y nunca lo he hecho), pero carajo, muchos de los que leen esto me conocen de años,saben de qué pie cojeo(en estos momentos y por sobre todas las cosas, del derecho), y en algún momento, cuando me nazca hacer las cosas que ustedes quieren que haga, tal vez las haga.

No cumplo expectativas de la gente porque no soy un tipo ordinario, soy poco conformista y mucho menos espero a que las cosas pasen. No vine a este mundo a esperar que un rayo ilumine a mis ex empleadores, a los que podrían contratarme o a las morras con las que alguna vez quise algo más que amistad y no se dio.

¿Que cuál es mi expectativa? No defraudarme a mi mismo. Creo que partiendo de esa base, no los defraudaré a ustedes.

2012



¡Feliz 2012 a todos! Esperé hasta este día para cambiarle un poco el look al blog y empezar a escribir este año siendo el día 12 del año '12.

Sinceramente creo que este año viene algo más allá de nuestra comprensión. No necesariamente que se acabe el mundo como lo conocemos(diría R.E.M.), pero si creo que habrá un cambio en la consciencia colectiva(o inconsciencia, como normalmente operan muchas personas a nuestro alrededor). Empieza un año donde evidentemente habrá un cambio en nuestro país, en la Ciudad de México por igual. Habrá Olimpiadas y otros temas. Cada quien tomará entre sus puntos importantes lo que a sus intereses convenga. Llega también la ultima parte de Batman(si no lo decía reventaba) y sobre todo, viviremos un año en que sin duda, hay que tomar pasos para tener algo mejor que en 2011 que bastante alta dejó la vara.

En dado caso de que me equivoque y nuestros amigos mayas tengan razón, de menos hay que pasarla chido, no?

De entrada puedo decir que este año comenzó distinto. El viaje de fin de año fue muy bueno, tuvo de todo y más. Estos primeros doce días han transcurrido entre las ganas de hacer cosas nuevas, eliminar las viejas y sobre todo, ordenar la casa para afrontar el reto. Viajes a tierras desconocidas con personas muy conocidas, un ultra chingadazo en el pie(y no, no andaba pedo), y retomar los viejos andares son los pasos hasta el momento...inició lento, pero creo que va muy bien.

Disfruten el año, el mes, el día...aquí empezamos el 2012 en este H. Tiradero de cagada...trataremos de mantener al mínimo las mentadas.