jueves, 3 de noviembre de 2011

Los Muertitos

Iniciamos este elegante, distinguido, amado y tropical mes del año(en exceso especial para mi) con el tema del día: El Día de Muertos. Si bien las ofrendas no me agradan por la mezcla de olores(además de la tentación de comerme el pan de muerto) y la tradición de las calaveritas me recontra caga(si, ya había dicho que no tiraría odio, pero solo es una línea, carajo), hoy me puse a pensar -a veces sucede- en los que se me adelantaron, los que causaron un gran impacto en mi vida. Familiares, amigos, mascotas, enemigos, ídolos, conocidos...todos estamos expuestos a la muerte de alguien, y hoy recuerdo a algunos. No es mal plan olvidarme de muchos, pero el impacto lo tienen algunos que están acá por lo que representaron en mi vida.

Soy afortunado al escribir esto y contar con mis padres en el cuarto de al lado. No haber conocido a mi abuelo paterno me marcó, porque dicen que era un Dios, y lo que cuenta mi padre se me hace muy parecido al carácter que tengo. Este listado sin duda encabeza mi abuela paterna, que me pedía le cantara con mariachi y me regañaba porque no encontraba los cubiertos chidos. Eso y muchas cosas más recuerdo de ella, y sobre todo el como no me despedí de ella...es algo que lamentaré siempre. Murió un 12 de diciembre.

Seguido a ella recuerdo a una tía, hermana de mi madre, la cual falleció en mi casa. Hace unos días recordaba con mi mamá una anécdota que yo tenía en cuenta a medias. Eran las fechas de mi cumpleaños por ahí del '89, y fuimos a verla a León. Afectada por cáncer en el hígado, cuenta mi madre que cuando llegamos a su casa, ella estaba lavando los platos y trapeando, o algo así, porque no tenía quien le ayudara...eso, y la entereza que mostró hasta el final me hacen recordarla con enorme cariño. Murió un 13 de enero..

Recuerdo igualmente a un tío, padre de tres de mis más queridos primos, al cuál me unía la pasión por el equipo al que le voy (aunque gane jaja). Recuerdo su buen humor, el afecto que mostraba y sobre todo, el haber traído a este mundo a tres grandes seres humanos, siempre dispuestos, entregados y además de esas virtudes, nobles. Murió un 9 de septiembre(creo), y el día que pasó ibamos a echar todos desmadre en Oaxtepec.

Ahora, quiero recordar a todos esos que están como muertos. Aquellos que se fueron de mi vida por estupideces (muchas veces mías, otras tantas de ellos). Los recuerdo todas las noches, pidiendo que les vaya bien para no tener que volver a verlos. A los que me robaron cosas, los que vendieron falsa amistad, a las ex novias incómodas, esos muertos vivientes son más peligrosos que los que ya se fueron y según espantan. Neta, ojalá les vaya a toda madre para no tener que verlos más...y no anden como zombies acechando mi camino, que espero ahora sí sea hacia arriba.

No me queda más que decir GRACIAS, a todos los que pasaron por aquí y me enseñaron o me dieron un motivo...



1 comentario:

  1. Anónimo11/03/2011

    Aqui pasando a su amado tiradero, ya tengo varias semanas con el tema en la mente, se fueron 2 personas importantes mi 5to abuelo y un amigo q con todas las ganas lucho contra el cancer hasta el ultimo suspiro, fueron dias muy dificiles y tristes pero tmb de aprender uno luego anda de quejumbroso y no valora lo bello q es vivir la vida, hace dias una de mis mejores amigas de la infancia paso por una situacion dificil y gracias a Dios hoy esta siendo apapachada por su mama con un caldito de res jeje

    Pense tanto en ellos como en mis abuelos, una tia q cada q escucho "cuando hay fiesta" es como si dijeran su nombre... de todos hemos guardado recuerdos y hemos aprendido, ojala nosotros el dia q nos toque partir, haya familia y amigos q sonrian si recuerdan nuestro nombre.

    Este año ha sido complicado... pero vamos para adelante, a echarle ganas y luchar no solo sobreviviendo ... sino para vivir.

    De los vivientes... cruz cruz !

    Ya me explaye un monton jaja asi q ya solo dire q siempre es un placer leerte, gracias por compartir.

    Aly

    ResponderEliminar