lunes, 29 de diciembre de 2014

La canción del final, Edición 2014

Porque las tradiciones de este blog se deben de mantener por encima de cualquier cruda, viaje o situación que impida escribir, hoy me permito darle cauce a la misma.

Esta banda es lo que uno llamaría "One Hit Wonder". Ayudado por cierta película donde salía, esta canción alcanzó notoriedad al salir en Spider Man 2 (la mejor de esas movies, a mi parecer), y después de varios días analizando cuando ponerla -más bien, cuando hubo chance-, hoy la dejo para ustedes con todo y letra.

Después de muchos años, hoy me voy en paz con todo. Me voy fortalecido y sin deberle nada a nadie. Me reivindiqué después de años de ser un auténtico hijo de la chingada, y eso vale más que cualquier otra cosa que pueda haber hecho este año. Ojalá esta felicidad me dure muchos años, pues ver hacia adelante sin remordimientos es algo que nunca había experimentado.

Nos vemos en enero. Les deseo que tengan un glorioso 2015.

Vindicated

Hope dangles on a string like slow spinning redemption
Winding in and winding out, the shine of it has caught my eye
And roped me in, so mesmerizing and so hypnotizing
I am captivated, I am

Vindicated, I am selfish, I am wrong, I am right
I swear I'm right, swear I knew it all along
And I am flawed but I am cleaning up so well
I am seeing in me now the things you swore, you saw yourself

So clear like the diamond in your ring, cut to mirror your intention
Over sized and overwhelmed, the shine of which has caught my eye
And rendered me so isolated and so motivated
I am certain now that I am

Vindicated, I am selfish, I am wrong, I am right
I swear I'm right, swear I knew it all along
And I am flawed but I am cleaning up so well
I am seeing in me now the things you swore, you saw yourself

So turn up the corners of your lips
Part them and feel my finger tips
Trace the moment, fall forever
Defense is paper thin
Just one touch and I'll be in
Too deep now to ever swim against the current

So let me slip away, so let me slip away
So let me slip away, so let me slip against the current
So let me slip away, so let me slip away
So let me slip away, so let me slip away

Vindicated, I am selfish, I am wrong, I am right
I swear I'm right, swear I knew it all along
And I am flawed, but I am cleaning up so well
I am seeing in me now the things you swore, you saw yourself

Slight hope dangles on a string
Like slow spinning redemption

El Resto



Ha llegado ese bonito momento del año en que hay que decirle adiós. Como en 2014 me la pasé dando las gracias por todo, solo me voy a detener un momento para pedirles a todos que sigan apoyando esto. Durante este gran año no pude escribir como hubiera deseado, muchas ocupaciones me lo impidieron, pero prometo regresar con más fuerza a partir del 3 de enero, que es cuando acaba mi break vacacional.

Gracias por tanto, por las alegrías y las tristezas, por las pedas y las pláticas de madrugada. Por las idas al estadio y las sonrisas inesperadas. Por esos ratos en los que aún solo en el camino mientras corría, estaban presentes todos y cada uno de los que tengo el lujo de tener como amigos. Por los que llegaron, los que se fueron y también por los que estuvieron de paso. Nunca se me van a olvidar.

Perdón por tan poco. Perdón por estar ausente, por perder la paciencia, por no hacer lo que era requerido. Perdón por las veces que una llamada no era suficiente, y por no ser lo que algunos querían que fuera. Perdón por no conformarme, y más aún, perdón por hacerles creer que lo intentaría. Perdón por las palabras ebrio, algunas sin sentido y otras sin razón de ser. Mil veces perdón, y más veces aún si es necesario. Perdón a esos que dejé en el camino, lamento no haber estado a la altura de sus circunstancias, así como ustedes no estuvieron a la altura de las mías.

Me voy en paz, y les prometo que el 2015 será un año mejor que este. Todo es cuestión de actitud...y un par de huevos.

viernes, 26 de diciembre de 2014

El Soundtrack del 2014

Como todo fin de año, acá va un recuento de las canciones que fueron relevantes este año. Podrán tener tres meses de haber salido al mercado o veinte años, pero en la coyuntura de este brutalmente sabroso 2014, tuvieron mucho que ver para ser recordadas en este sincero y tropicoso espacio. Esta vez habrá un poco de todo, porque el año trajo varias sensaciones que no podrían expresarse con un solo ritmo.

5. Queen - Under Pressure

La banda no necesita introducción, y la canción básicamente aparece en este conteo por lo que significó regresar a trabajar en dos lugares distintos. Nada más maravilloso que la satisfacción del deber cumplido, sobre todo en la empresa a la que me debo y que será mi patrimonio en años por venir. Falta mucho por hacer, pero estas pruebas de presión son las que uno necesita para seguir creciendo.

La Frase: "It's the terror of knowing what this world is about, watching some good friends screaming 'let me out!' Pray tomorrow get me higher..."


4. One Republic - Counting Stars

En realidad, esta canción tomó relevancia a partir de que empecé a seguir con más detenimiento una estación de radio, particularmente un programa que escucho por las mañanas. El momento en que se apareció sirvió de combustible para el final de año, justo cuando más lo necesitaba. Es el himno del próximo año, y vamos por cosas más altas.

La Frase: Sencillo: "Everything that kills me makes me feel alive"



3. John Lennon - Beautiful Boy


Después de que en febrero naciera mi segundo sobrino, quise rendirle un pequeño pero sentido homenaje al crío. No hay mejor sensación que verlo crecer, reír -que vaya que lo hace- y disfrutar su presencia en la casa o cada vez que lo veo. Lleva el dignísimo nombre de su bisabuelo, y espero de verdad que nunca reniegue de su tío, porque la verdad MATO porque esté bien. My nigga tenía que estar representado aquí, y quien mejor que el maestro Lennon para musicalizar su llegada.

La Frase: "Before you cross the street, take my hand. Life is what happens to you while you're busy making other plans." Que se cuide el mundo, porque una pequeña bala ha llegado.


2. Oasis - Stand by Me

Corria 1998 cuando salió esta canción. Sin referencias personales, esta canción siempre quise cantarla con la banda pero nunca se me hizo. Sin duda la relevancia que adquirió este año se resume a un hecho: el Medio Maratón. Con esta canción como fondo crucé la meta, y a decir verdar, no podría el destino haber puesto mejor rola para ese preciso instante. 

La Frase: "Maybe you and I will not believe in the things we find behind the door. So what's the matter with you? Sing me something new..." No estoy seguro de que esa era la estrofa exacta, pero esa parte me raya.



1. Marc Anthony - Vivir Mi Vida

No tengo palabras para describir lo que esta canción significó durante este año. Me permitió quitar reglas, vivir cosas inesperadas, levantarme de situaciones adversas. Fue fuente de inspiración en cada entrenamiento y causante de muy buenas pedas. Vaya, fue mi credo desde el primer minuto de 2014 (aquí la prueba), y haberlo llevado a cabo sin ningún tipo de remordimiento me hace muy feliz. 

La Frase: Lo intenté, pero toda la letra tiene algo que en verdad apliqué este año. Elegir solo una parte sería cortar algo que puede significar más.

lunes, 15 de diciembre de 2014

DOCE

Doce veces, aunque les sangre la boca...


América es un equipo distinto, para la mayoría no es posible entender su grandeza. Muchos la confunden con arrogancia, y los "happy few" que damos todo por verlo campeón disfrutamos en demasía que se hable de ellos, bien o mal. A mi me divierte mucho ver como se enojan, me divierten sus teorías de la conspiración. Me encanta irle al malo de la película, al son of a bitch. Me queda claro que no todos lo pueden disfrutar, porque no todos entienden de que va este equipo. Vaya, si un técnico acaba de conseguir un título y se quedó sin trabajo. Las formas importan y no es broma.

Ahora no hubo goles del arquero a segundos del final. Mucho menos penales dramáticos cobrados por aquel que fuera vituperado por varios -myself included-. La historia de este título no fue ni por mucho igual de épica que la anterior, pero si fue ampliamente gozada por este servidor, y en esta oportunidad no hubo necesidad de salirse del estadio y regresar corriendo por mi falta de fe. Hoy que el equipo dueño de mis quincenas es campeón, se convierte en el más ganador de México y nos deja nuevamente en boca de todos, por lo ocurrido dentro y fuera de la cancha.

He de decir que esta liguilla estuvo bastante charra. En conjunto con el torneo regular, no fue precisamente el mejor espectáculo sobre la faz de la tierra, pero como dice un compa, le dio de comer al anti americanismo, ese que se vanagloria cuando el equipo anda mal, que inventa conspiraciones para desdeñar sus títulos, y que hoy solo puede estar calladito y reconocer que no hubo alguien mejor que los de Coapa. Hoy todos esos que se llenan la boquita hablando sandeces cada semana no tienen nada que decir, porque corren el riesgo de sonar más ardidos que nunca.

¿Su argumento más recurrido? El arbitraje. Ninguna decisión fue directo al marcador, pero no por eso sobra la gente que habla de una conspiración. ¿Es neta? Por citar un ejemplo, la primer expulsión del partido fue muy parecida a otra que decretó el mismo árbitro en la final que el Ave le ganó al Azul.  Un jugador que conducía a toda velocidad el esférico por el centro es jaloneado, cuando solo le quedaba un jugador por vencer. Roja directa y a la shit en ambos casos. Como la primera fue en contra del América estuvo bien marcada, pero como la segunda fue a favor del hoy Campeón, entonces todo es culpa de Televisa y regresamos a los lugares comunes que le encantan a los descerebrados. Hoy ni siquiera ese barato argumento sirve para demeritar que el club de mis amores es el primero en alcanzar doce títulos, y eso, la verdad, no tiene precio.

Uno de mis ídolos de la adolescencia fue Antonio Mohamed. El regordete creativo de Toros Neza me parecía un jugador eléctrico, uno de esos que hacía se te pusieran los pelos de punta. Era desgarbado, panzón, atípico, con el cabello pintado de semáforo. Era un deleite verlo jugar, y hoy después de muchos años, puedo admitir que ante la sequía de trofeos de mi Ame estuve a nada de cambiar de equipo. Cuando el dejó a ese club y se acabó la magia en la cancha, se me quitaron las ganas de irle al conjunto de Nezayorkóyotl. Ayer que se confirmó su partida del club de mis amores, se me quitaron las ganas de volverlo a ver, y no porque sea malagradecido, sino porque sus formas de declarar me parecen un poco de niño llorón. Esperaría más de alguien que perdió a su hijo en un accidente durante un Mundial, vaya, que tuviera más huevos y no llorara en todos los canales porque no le quisieron renovar contrato.  Se le agradecerá el título, como a otros más, pero hasta ahí.

De lo acontecido en el Azteca ayer simplemente queda rescatar algunas situaciones. El apoyo de la gente, que no cesó durante los 90 minutos -más los otros 40 que estuvimos ahí tomando video y selfies-,  queda rescatar el gol de Michael Arroyo, que todo el año las intentó así y las mandaba a la fila 70 de la tribuna. Queda rescatar también el gol de Pablito Aguilar, con una curvatura perfecta tras un centro de mi muchacho Rubens. No puedo olvidar el tanto que aseguraba el título, obra de Oribe Peralta, que ha empezado a sufrir lo que muchos más cuando se pone la playera amarilla. Ya lo odian y lo tachan de mamerto, cuando no han tenido la fortuna de tratarlo en persona. Eso y la convivencia con ilustres desconocidos y con mis héroes particulares. Queda la sonrisa de mi padre, que ha visto los doce campeonatos del equipo. Queda el saberte el mejor, diga lo que diga el resto. Así culmina una noche que nos puso en lo más alto, de donde nunca debimos haber bajado.

Por cierto...no había reparado en que he dicho que este ha sido uno de los años más maravillosos de mi breve existencia. Que mejor manera de cerrarlo con una alegría así. Enough said.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Vuelta a la página 34

Como la neta no se si me vaya a dar tiempo de escribir mañana, aprovecho que tengo un pequeño chance ahorita.

No me he cansado de agradecer por todos lados a todas esas personas que han estado en este año, el año de Yisus. Y cuando me refiero al de allá arriba como "Yisus" no es por sonar igualado, es como cuando ustedes me dicen "Lord" o peor aún, "Oscarín". Superar los 33 me llena de alegría, sobre todo porque los supero con nota. Hice de todo y no me arrepiento de nada, creo que nunca había acabado un año así de contento, seguro de lo que hice y sin ningún remordimiento.

Este año hice todo lo que me tocaba hacer, no me guardé nada y estoy satisfecho. Aprendí más que en los previos 32, y creo que esa es la parte que me hace estar tan mother fucking contento. Si, hubo algunos momentos en los que el entorno se hizo pequeño, pero siempre hubo personas alrededor para sacarme de mi lodazal.

Como arrepentirse de un año en el que:

-Viajé
-Bebí -algunas veces más de la cuenta-.
-Tuve una novia a la que le agradezco cada minuto que me dedicó.
-Se casó mi "hermana de otra madre"
-Pude ver de nuevo a mis abuelos.
-Crecí monetariamente.
-Crecí laboralmente.
-Evolucioné personalmente.
-Me quité muchos pesos de encima.
-Me quité aún más traumas.
-Ayudé a personas que nunca imaginé.
-Redescubrí gente valiosa en mi vida.
-Hice cosas para las que siempre me faltaron huevos.
-Cumplí metas personales.
-FUI FELIZ.
-Y por increíble que parezca, olvidé una parte fundamental de este año: me convertí en tío del morro más carismático que ha nacido sobre la faz de la tierra, lleva el dignísimo nombre de su bisabuelo, y es conocido en el bajo mundo como "EL PUTO AMO"...yo le digo MY NIGGA, y a sus nueve meses...ya canta con su tío.

En fin...el soundtrack de este año fue encabezado por "Vivir Mi vida" de Marc Anthony. Si, no es precisamente a lo que los he acostumbrado, y también eso fue parte de este año, sorprenderme a mi mismo. El 34 será musicalizado con la rola que les dejo a continuación, agradeciendo su lectura y a todos esos que nunca dejaron de estar.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Wishlist

Bueno, una vez más llegamos a mi particular Navidad. Muchas enseñanzas, risas, lecturas de mil y un cosas se llevan este año. A pesar de ser un poco más calvo y con más arrugas en la frente, pero con la imperiosa necesidad de ser una mejor persona, llegamos a este cierre de "mi" año haciendo una serie de pequeñas peticiones. Algunas son triviales, otras si van para el que las quiera entender, pero ahí les van y no quiero ser juzgado.

- Mis tenis con el escudo del América. Ya sé que son demasiado elegantes para que todos los puedan usar, pero comprendan que toda la vida he querido unos tenis amarillos que combinen para mi boda...digo, para cuando vaya al estadio. Rífense, no sean gachos.

-La playera del América. Si el punto anterior se les hace un exceso, este está mucho más decente. Aceptamos la versión local y/o visitante.

-Tarjetas ITunes. Siempre son de utilidad, sobre todo últimamente que bajar canciones una en una de grupos que no voy a mencionar es una mejor idea para no ser juzgado como pirata en mi juventud.

-Contrato definitivo en Livesoccer. Ese está más cerca de lograrse, but if my bosses are reading this, please offer me a good deal that can satisfy everyone. I'm really happy to be working with you, guys.

-Cero shows. El año pasado me armaron un desmadre para el día del evento...y el anterior, y el anterior, y el anterior, y así sucesivamente. Creo que en 2005 fue el último año en que nadie la hizo de pedo -y eso, porque no hubo festejo comunal- así que hoy, de compas, no me armen un desmadre el día del evento. Respeten mi piiiiiinchi fecha. De nada.

-No más gorras/gorros/boinas. Prometí cambiar desde el año anterior y poco a poco las he ido dejando -salvo cuando corro, cuando me acabo de levantar, cuando voy a la playa o en su defecto, cuando voy al estadio-. He prometido especialmente a alguien dejar mi amado y distinguido gorro de ratero -o sea el de "The Edge"- y este será un digno paso hacia dejar de ponerme madres en la cabeza. Solo si es gorra del América o del Real Madrid podemos hacer una excepción.

Gorro y The Edge, descripción gráfica.


Sin más por el momento, cualquier otro obsequio en forma de pomos, efectivo, accesorios para el automóvil o lo que sea su santa voluntad será siempre amablemente recibido.

Juímonos

lunes, 10 de noviembre de 2014

Run Lord Run...el reto

No recuerdo cuando fue, pero seguramente después de los 10k de Nike del año pasado cuando decidí que tenía que seguir superando mis metas. Este año, la idea eran seis carreras, incluyendo mi primer medio maratón. Solo serán cuatro, pues a una de ellas no me levanté y a la otra que me había inscrito no pude asistir por enfermedad. La inscripción al medio maratón era el reto del año, y encontramos uno en noviembre, en Acapulco. Bajo la recomendación de un amigo de correr a nivel del mar, casi casi sin preguntar me inscribí,y empezamos un programa serio de entrenamiento para llegar a la cita bien preparados.

La noche previa

Todo se complicó un poco desde 12 horas antes, aproximadamente. No se si habrá sido la tensión de manejar en carretera, la psicosis de "saber" que ibas a un lugar no tan seguro, o en realidad que te ibas a aventar a hacer algo que, aunque habías entrenado, no es tan normal. El caso es que me empecé a sentir un dolor en el cuello, más agudo con el pasar de las horas. Era una contractura que ni a desinflamatorios cedió. La esperanza era que dormir moderadamente cómodo se solucionara, pero no sucedió. Ni modo de rajarse estando ya en el lugar, habría que lidiar con ello.

El inicio

Llegamos bien, a tiempo y con toda la oportunidad de cumplir el cometido. Después de ver pasar a los eventuales ganadores del evento -kenianos-, esperamos el balazo inicial. Una vez dado este, la ruta presentaba algunas sorpresas, que iban desde kilómetros mal medidos, pasar por lugares con un olor estilo basurero, coches invadiendo la ruta -solo algunos inconscientes, la neta- y otros tantos motociclistas esquivando corredores. Así se fueron los primero tres, cuatro, cinco, seis kilómetros. Cuando nos enfilábamos hacia el séptimo, algo sucedió. El fondo físico se había terminado, porque empezamos corriendo como kenianos. Mi muchacho "El Chapo" decidió seguir corriendo, pero yo la neta, me sentía sofocado. Después de caminar unos 200 metros para recuperar el aliento, decidí seguir avanzando...vaya, faltaban 14 kilómetros.

Salida cobarde

En realidad, esa fue una posibilidad que me planteé justo pasando por donde se indicaba el retorno de los que corrían diez kilómetros. Después de ser motivado por la novia de ma nigga "El Chapo", decidí continuar. Fue el primer test de voluntad superado, y me dio algo de fuerza para seguir adelante. 

La esperanza 

Después de salir de esa disyuntiva, le seguimos metiendo al trote. Pasamos los diez, los once, volvi a ver al mencionado compa que ya iba en la ruta de regreso. Di la vuelta en la marca de los 14. ¡Eso, carajo! Solo faltaban siete kilómetros, que ya habían sido recorridos chingo de veces antes...pero nunca tan cansado. Ahí comenzaba lo realmente duro, y decidí seguir una táctica que en los entrenamientos me sirvió mucho al principio; los intervalos. Corría por unos 40 segundos, caminaba 20, y así sucesivamente. El objetivo era no cansarme tanto, tener chance de recuperar el aire, y no ser recogido por el "carrito de la vergüenza". Así completamos 17 kilómetros, y venía una subida en extremo difícil. Nunca me han gustado y hoy me parecía que podía terminar aventando un pulmón si no la trabajaba bien. Faltaban 4 kilómetros y me urgía que acabara todo, pero la fuerza, según yo, se había quedado kilómetros atrás.

El final

Después de los diecisiete, las piernas ya no daban. La subida me dejó bastante agotado, y ahora si consideré abandonar. Los intervalos ya no estaban funcionando, y lo que hicimos al principio se estaba yendo al diablo. Fue ahí cuando saqué el resto, obligándome. Primero, voltee hacia atrás, para ver que no fuera el último. Después, entré en un diálogo conmigo mismo: "¿Vienes a caminar? Para eso te hubieras quedado en México. Faltan 3 kilómetros, chíngale. Mucha gente te apoyó, mucha gente se bajó del barco. Tienes que demostrarles que puedes a esas dos facciones. ¿Cómo vas a regresar sin medalla? ¡No mames Oscar! Ya te falta una sexta parte y hay que meterle huevos."

Empecé a mover las piernas más rápido. Con trote lento, tomé aire, escuchaba los ánimos de la gente...volví a respirar y luché contra el dolor del cuello, contra el de la pierna derecha, contra el del dedo medio del pie izquierdo -que sangró bastante-. Sonaba "Smells Like Teen spirit" de Nirvana, y justo en el solo de guitarra me di cuenta que faltaban dos. ¡DOS PINCHES KILÓMETROS CABRÓN. MÉTELE! Un poco más de trote, saqué el teléfono para ver la hora, eran las 8:54. Llevaba dos horas con quince minutos corriendo. Era más o menos lo que tenía pensado para acabar la carrera. "¡Mierda, menos la voy a dejar a medias!" Y nuevamente, el mantra que repetí en mi entrenamiento y en mis rezos: Va por mi y por mi gente. Sonaba Enter Sandman, y pasé la mampara de los 20 kilómetros sin verla, Me escurría la cabeza con una mezcla entre agua, sudor, baba y seguro algo de mugre, pero según mis cuentas, no faltaba tanto y era lo único que importaba. Pasé el lugar donde dejamos el coche, señal de que faltaba menos de un kilómetro. Bajé la mirada buscando fuerza para acabar, para respirar más hondo...y vi pintado "21" con gis, sobre el pavimento. Jamás me había alegrado tanto ver ese número...faltaban ochenta metros. Subí la mirada y en el horizonte se veía la meta. Sonreí. Escuché a la gente que esperaba a los rezagados -como yo-, ya estaban El Chapo y su novia en la meta, y entré en los últimos diez metros. Levanté los brazos al cielo, formé una letra con la mano derecha y sigo sin entender por qué, pero sentí la necesidad de pisotear el tapete que registra el tiempo. Un metro antes de la meta, brinqué y lo pisé con ganas de romperlo. 21.08...lo logré, y nadie me lo puede quitar.

Tal vez para alguien que nunca ha corrido, esto pueda sonar pretencioso, mamón. "No ganaste, no mames". No, no gané, pero fue un triunfo mío. Fue un triunfo de mi espíritu. Fue cumplir una meta más. Representó no darme por vencido, desde "Going the distance" -rola del ST de Rocky-, pasando por el error que me hizo repetir las canciones y llegar a la meta cuando sonaba "Stand by me" de Oasis. 

No, correr 21 kilómetros no fue nada fácil. No fue en absoluto sencillo recuperar fuerzas y arrearme a acabar. Tampoco la humedad ayudó, y mucho menos mis lesiones. Todo eso pasa a formar parte del catálogo de cosas que ya no importan. Quizá no corro como keniano, quizá las distancias cortas se me den más, pero me puse un reto enorme y lo logré. Es ahí cuando mi mundo debería dejar de ser tan pequeño. Hoy me voy a dormir con una sonrisa enorme. Cansado, pero MUY contento. Lloré de emoción, y al escribir esto lo vuelvo a hacer. Hoy corrí mi primer medio maratón...y lo acabé. No sé si vuelva a correr uno o me aviente el completo, o si de plano me conforme con las de diez kilómetros, pero esta satisfacción no me la quita nadie. Hoy me gané un #respect...no todos los días se puede decir eso.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Ayuda

Octubre no fue un mes sencillo. Trabajar, correr, un fuerte bajón de ánimo...la verdad se me juntaron varias cosas. No poder salir los viernes para madrugar los sábados no era precisamente como dicen los gringos "my brand of vodka", pero poco a poco logramos salir adelante. Hoy, y tiene que ser hoy porque estamos a punto de empezar laboralmente el mejor pinshi mes del año, agradezco la ayuda proporcionada por todos esos héroes improbables que me ayudaron a salir del hoyo.

A ese enano mono de pastel que me puso a chambear cual negro y me habló en el instante que supo mi situación. A la voz de una vidente que me indicó no perder la esperanza, pero también me dejó entrever que seguir adelante era lo mejor. A la voz de una hermana que se puso al brinco, pero me dio tan cuerdos consejos. A mi siempre querida y amada banda de la madrugada, a esa que se me fue recién reventado el tiro, pero que nunca me dejó solo. A uno de los personajes históricos de este blog, uno que me aplacó en el intento de cerrar este espacio, y que me ha dado la idea de volver a creer en las personas después de mucho tiempo. A aquellas personas que tengo años de no ver, pero me dieron un gran y buen consejo, y a los que no conocía de antes, pero su valioso aporte será siempre bien recordado.A los que se preocuparon, a los que nunca supieron, a los que me mentaron la madre cuando cerré Facebook. A todos esos y muchos más, un enorme y eterno GRACIAS. No tengo que decir quienes son, ellos lo saben.

Hecha por Los Beatles, y considerado uno de los tres mejores covers de la historia, esta es la única rola que puede explicar el porqué estoy tan tranquilo, después de este cambio de dirección. De nuevo, gracias, uno sale adelante con un poco de ayuda de sus amigos.

domingo, 26 de octubre de 2014

Compromiso

Había que poner a un ganador...


Para nadie es un secreto que los últimos dos años he encontrado un pasatiempo saludable y que me ha ayudado a mantener la cordura en momentos de tensión: correr. En estos últimos días, cuando preparar un medio maratón entra en los momentos finales, me he encontrado con algunas situaciones que lo han hecho un poco más complicado.

1. Levantarme: Correr en las mañanas es mejor opción, pues primero me adapto al horario en que correré el día del evento, y evita que el comer pesado impida tener un rendimiento aceptable -la neta ya me pasó-. Como no siempre está igual de cabrona la chamba o el resto de la actividad diaria, levantarme diario a correr no siempre es posible...por lo menos unas cuatro veces en este mes me fue imposible despegarme de las sábanas.

2. El clima: En plena epoca de huracanes, ciclones, frentes fríos y demás, la Ciudad de México se ve envuelta en bajas de temperatura y por que no, la lluvia que es comparable al diluvio universal (ver la movie "Noé" dejó una gran huella en mi). Me ha tocado correr unas tres veces con lluvia, y aunque es una sensación de poca madre, al rato uno se enferma y no sale el business.

3. La motivación: A veces, se le olvida a uno que todo forma parte de un proyecto, de un plan, de lo que uno representa. La verdad, estas semanas me he tenido que recordar a mi mismo qué imagen quiero DE MI, no quitar los ojos del premio, y de no dejar mis proyectos porque de repente se me junten cosas. Este, quizá, ha sido el punto más dificil de lograr.

A falta de dos semanas de completar un reto auto impuesto, no se si esté listo o no, pero el compromiso es mío, y creo que no sería buena idea dejar de pelear por el, faltando tan poco para lograrlo. Obvio, por acá contaremos como va, y que sea lo que el de allá arriba (a ese al que le apuntamos CR7 y yo cuando vamos a lograr algo) el que nos cuide y nos guarde.

lunes, 20 de octubre de 2014

Closing time


Haga usted favor, querido lector, de leer esta entrada mientras escucha el One hit Wonder que podrá encontrar al final de la misma -quizá la ubique por aquella movie "Amigos con Beneficios" donde sale Mila Kunis ex de Rojas- y si no, ya me quemé por la película que anduve viendo.

Después de que sucedieron algunas situaciones ajenas a mi voluntad, me tuve que ver en la penosa necesidad de hacer algo que alguna vez amenacé con hacer, pero creí que no era necesario dar tanta importancia a los causantes de mi molestia. Hoy, después de algunos días, puedo decir que he sobrevivido sin problema a un monstruo que me aquejaba. Si, cerré mi cuenta de Facebook por una apuesta, y la verdad pensaba que iba a ser difícil, pero nada más alejado de la realidad.

Tal vez sea el exceso de chamba -mismo que se ha visto reflejado en este lugar-, las actividades extra casa que realizo, el correr, o lo que sea, pero lo que una vez consideré una herramienta, hoy no lo es más. Facebook pasó de ser algo novedoso, algo fundamental para mantener mi cordura -o lo que quedaba de ella- cuando dejé de laborar, e incluso de fungir como matchmaker (si, ya sé, pero eso de saber con quien merece la pena intentar salir por ver las fotos que sube hace menos complicado ese proceso) a algo que ya hasta me estaba causando problemas. He de decir que si se le extraña un poco al muchacho, pero no tanto como creía.

Sobre todo, no extraño en absoluto esa publicidad tan asquerosa que le fueron metiendo. No se extrañan los chingados memes de la rana René -que cuando regrese, espero ya se hayan acabado- o aquellos que citan a Coelho o peor aún...a Arjona. Se extraña a la gente, a los que me escriben, a los que están pendientes. Bueno, y también mi record en Candy Crush.

De esto puedo sacar cosas buenas, además de recordar que no debo andar apostando estas jaladas. Por ejemplo, depurar la lista de amigos y quitar de la misma a aquellos que tienen años sin tirarte un pedo, vaya ni un like. Como que con el paso de los años prefiero escoger mejor quien se entera de mis cosas por esa vía. Si quieren chisme, prefiero no proporcionarlo...al fin, en quienes confío no van a usarme como tema de centro de mesa...espero jajaja.

En fin, después de este cierre por mantenimiento, veremos cuando mandamos al carajo Twitter. Ahorita se ve complicado porque la página y la columna lo exigen, pero algo idearemos para cerrarlo y ver si merece la pena mantenerlo.

Solo me queda proponer que lo cierren un rato...es liberador.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Sunscreen

Hace años, todavía en la escuela, tuve el placer de conocer al que sería mi mentor: Enrique López. Un tipo que englobaba todo lo que yo quería ser como profesionista, como catedrático de mi carrera, como persona. Un tipo amable y con bastante sapiencia como para saber enseñar lo mejor de tu profesión, pero más importante, lo mejor que te puede dejar la vida. Curiosamente, las cosas que más recuerdo de sus clases son las que relacionaba con algún tema de la cotidianeidad que nos toca experimentar. Hoy me acordé de una, por extraño que esto parezca.

Cuando acababa el semestre, Enrique nos ponía este video que a continuación compartiré. El contexto no lo tengo bien, pero recuerdo que siempre que lo ponía llegaba a la casa y decía "ese video lo voy a bajar", porque lejos de hablar de cosas de la carrera, habla de cosas de una vida que siempre nos tiene preocupados. Vaya, veía el vídeo y me ponía de buenas. Estúpidamente, nunca llegó el momento en que lo bajara y prefería ver cualquier otro tipo de video -si, también de esos "educativos"-. Hoy, cuando regresaba a casa me saltó a la mente el título del mismo, decidí buscarlo, y mejor aún, decidí reactivar el blog después de más de un mes de dejarlo al aire.

No sé si a alguien le sirva -como a mí-, en este momento de sus vidas. Lo único que sé es que el vídeo me gustaba, tiene un mensaje poderoso y ya me hacía falta volver a verlo. A Enrique López Rojas, el maestro que me lo enseñó en sus tres clases, si alguien sabe donde anda, déle las gracias de mi parte. Por lo menos uno de sus alumnos le estaba haciendo caso.

El video trae subtítulos para aquellos que no mascan el inglés:

martes, 26 de agosto de 2014

¿Todavía vives?

Se me escapa el tiempo como agua entre los dedos...en mood
"poeta urbano de Xochimilco"

No estaba muerto, ni andaba de parranda. Después de casi un mes de haber escrito lo último en este amado tiradero de calabaza, con lentes nuevos y con nuevas experiencias que contar -y también sacar algunas viejas-,regreso para hacer constar que sigo vivito, coleando, pero con tiempo mínimo para escribir acá.

Les cuento, para los que no sepan. Sigo escribiendo, pero ahora para un portal gringo. No les voy a mandar mis colaboraciones porque son de cuatro a seis por día, y ponerlas aquí si sería darme un tiro en el pie con los de la página. El sitio es www.livesoccertv.com , ahí vamos a escribir de futbol mexicano y también del internacional, aunque en menor medida. Por favor, descarguen la app, denle like al sitio en facebook y síganlo en twitter. Entre más mexicanos lo sigan, habrá mas flujo de datos para las notas mías. Se les agradecerá enormemente.

Como el work es de lunes a sábado la mayor parte de las veces, y hay que cumplir también con el Jefe de Jefes, pues la verdad lo poco que resta de tiempo que me resta lo dedico a la familia, a la novia, y a ver futbol. Estoy preparando el medio maratón, por lo que las mañanas no son opción -y siendo sinceros, si me cuesta trabajo pararme para hacer ejercicio, menos podría hacerlo para escribir-, pero prometo solemnemente que estos días que restan del mes les voy a dejar unos cuantos posts, nada más para no perder la bonita costumbre de mandar al carajo a unos cuantos.

Les agradezco que hayan preguntado por este servidor -los que lo hicieron-, y trataremos de no enloquecer para seguir llevando unas cuantas líneas para su selecto paladar al menos por lo que resta del año. Ya saben que los quiero y todas esas barbaridades.

martes, 29 de julio de 2014

Errores no Forzados

Durante los cinco años que lleva existiendo este amado tiradero de calabaza, hemos compartido historias de triunfo, chismes de oficina, tertulia deportiva, agradecimientos, denuncias ciudadanas y demás. Hoy, la verdad, este post me pega un poco en el orgullo, pero entre el temblor y estar dándole vueltas a las circunstancias, no pude dormir del todo. Para evitar otra noche de esas, mejor comentar el punto con el amable auditorio, además de servir para cerrar el mes con algo que no tenga que ver con las columnas que publicamos cada viernes.

El día comenzó bien, los nuevos proyectos en el trabajo van tomando forma, esto promete para lo que todo parece indicar, será el futuro de la empresa. Unos ajustes a las labores diarias, revisión de como está el tránsito -normalmente a la hora en que salimos Periférico está hasta la madre-  y esperar a que la calle se despeje debido a la fina participación de los amigos de Bonafont y listo. Vamos para la casa. 

Había mencionado anteriormente a los camiones de la empresa del "agua ligera" (pero conductores pesados en todos los aspectos de la palabra). La calle es muy estrecha, con decir que tuvieron que abrir una especie de "isla" para que se acomode una pipa de plástico, que casi diario impedía el tránsito. Además de la pipa y los compas del agua, trailers, camionetas de carga y particulares circulan diariamente entre monumentos al bache y coladeras sin tapa desde hace más de un año (leer "Carta a Mancera" para mayor referencia). Bueno, pues ayer los jóvenes de Bonafont ocupaban todo un carril y solo quedaba "libre" la parte donde se hace justo la isla en la banqueta, junto con el sentido hacia la salida de ese infierno asfáltico y, que dicho sea de paso, era el que me correspondía a mi. Salgo lo suficientemente encarrerado para tratar de librar a algún simio que quisiera brincarse a los camiones y como era de esperarse, no lo logré. Un taxi se pone enfrente de mi, y a puras mentadas me pide que me mueva.

Si yo me hubiera metido en sentido contrario , me cae que me muevo, pero no era el caso. Decidí quedarme ahí a ver si al tipo le entraba algo de razón, cosa igual de posible que Cruz Azul ganando un título que a alguien le importe. Se bajó del coche, manoteó, me la mentó mil veces, y se puso un coche atrás de el. "Con el si puedo entrar en razón, le voy a decir que eche la mano". Error.

Me bajo, platico con el segundo coche que estaba estorbando. Accede a retroceder y a "echar aguas" para librar la banqueta y al animal del taxi  mientras el taxista, con ese bello tono de voz proveniente de Iztapalacra, seguía reclamando en algún dialecto. Harto de escucharlo, volteo a decirle que ya se calle, que ya me voy a mover. Me encara, lo encaro y le repito, "ya me voy a mover güey, ya". En cuanto bajo la mirada, me fui a negros. Me acomodó un madrazo entre ceja, oreja y madre...cuando regresó la imagen, estaba yo en el suelo, y el venía hacia donde estaba tirado en el piso. De no ser por el chofer de la fábrica, que se metió en su camino mientras se me iba encima, tal vez otra cosa habría pasado. 

Ya de pie, todavía alcanzó a asestarme otro golpe, que hizo volar mis lentes, mismos que cayeron a sus pies. Como trofeo para su miserable existencia, los tomó y los rompió en dos. Entre los de Bonafont y el chofer ya referido, lo obligaron a meterse a su coche y largarse. Todavía alguien me mandó una foto de sus placas (319 ZLU), pero poco se puede hacer, es taxi pirata.

¿Qué nos queda de moraleja? No bajarse del coche, si te vas a bajar del mismo, no bajes con lentes, no bajes la mirada -mucho menos las manos- y sobre todo, NUNCA trates de razonar o pensar que un conductor de transporte público puede hacerlo. Llevas las de perder y aunque tu intención sea buena, tus lentes pueden salir hechos K-K.
Ahora, ¿Qué siento? Ardor, tristeza, impotencia...y un poco de alivio. Alivio por estar acá. Después de todo, no puedo quejarme...me pudieron haber puesto una madriza de proporciones bíblicas. Lo demás, creo, hoy es lo de menos. 


Por si Andaban con el Pendiente: Hasta en la Sopa

En esta ocasión, y ante el revuelo ocasionado por sus declaraciones en distintos medios, me permito dirigir una carta a Don Miguel Herrera, conocido como “El Piojo”.

Estimado Miguel: Antes de empezar, quisiera decirte que soy un enorme respetuoso de tu trabajo. Desde tu etapa con Atlante, tu paso por Monterrey, incluso por Veracruz, en la cuál tuve la oportunidad de entrevistarte en varias ocasiones. Ya de lo que lograste con América y la Selección sobra hablar, pues de todos es conocido el éxito que alcanzaste, sobre todo callándole la boca a muchos que no daban ni un clavo por ti. Dicho lo anterior, procedo a pie.

Parafraseando una campaña de cierto partido, podré decirte que “no pertenezco a ningún partido, soy un ciudadano”, y me dirijo a ti con el firme propósito de externarte un par de inquietudes que me surgen después de haberte visto casi diario en cualquier tipo de medio de comunicación, ya sea con el afamado perico, invitándonos al banco de la selección, en un reality show o dando alguna entrevista. Agradezco tu apertura en todos aspectos, como para dar explicaciones de por qué llamaste a los 23 mundialistas, o dentro de la concentración permitir el contacto de la afición con los seleccionados, y personalmente mi favorita, enfrentar a Joserra cuando andaba de hablador diciendo que te imponen jugadores. Todo eso ha estado perfecto, pero creo que esta semana nos ha mostrado que ya hemos pasado un límite.

Después de la polémica generada con Jesús Corona, me parece que ya es momento de darnos un descanso TODOS. Primero tú, que bien merecido lo tienes, para planear el proceso que vas a encabezar para 2018. Segundo, la afición; creo que es una buena oportunidad de digerir el Mundial, de dejar descansar en paz la actuación en Brasil, de mejorar como afición y dejar ese mito de que somos unos perdedores por “apoyar una liga mediocre”. Descansar de darle vueltas a la eliminación ante Holanda podrá permitirnos enfocar baterías hacia los compromisos del próximo año, de entrada. Finalmente, a los medios les darás chance de formular preguntas distintas, pues me parece que te han preguntado unas siete veces como mínimo si te arrepientes de algo en estos seis meses de mandato. Ya chole con lo mismo.

Sin más por el momento, agradezco tu atención a esta carta sin razón.

LA FRASE DE LA SEMANA


“El problema no es que hagamos las cosas mal, el problema es que no las estamos haciendo bien.” Patrice Evra, emulando a Ricardo Arjona.

lunes, 21 de julio de 2014

Por si Andaban con el Pendiente: Del Caviar a la Garnacha


Después de disfrutar la Copa del Mundo, de gozar el triunfo alemán –y con ello, hacer válido mi pronóstico del día 13 de junio- , y tras comprobar que el Balón de Oro del mundial tiene el mismo valor que los extintos Citlallis del fútbol mexicano (es decir, lo gana cualquiera), ha llegado el momento de volver a la realidad y lidiar con el fútbol nuestro de cada día. La Liga MX vuelve con toda su fuerza, impulsada por el buen Mundial realizado por el equipo del “Piojo”.

Lejos de quejarnos tanto como podríamos de la Liga que tenemos, a mí lo que me brinca es la premura con la que inicia el torneo. ¡Acaba de terminar el Mundial! ¿No habría sido buena idea dejar que los aficionados viviéramos nuestro duelo, y no añorar el despliegue físico de Philip Lahm cuando uno ve jugar a Rogelio Chávez?  Está bien que el negocio no descanse, pero no habría caído mal un pequeño break para llegar con energías renovadas a los estadios, y ver derrochar talento al Puebla contra Jaguares un sábado por la noche…ok, no.

En serio, habría sido un espacio para que incluso los equipos terminaran de hacer bien sus pretemporadas, armarse como es debido, definir la salida de jugadores al extranjero, etcétera. Imaginen con qué cara llega a comprar un padre la playera del América –muy elegante a mi parecer- y rotularla para su chavo con el nombre de Raúl Jiménez, sabiendo que es probable que el canterano emigre al fútbol europeo.  Ya de darle descanso a los seleccionados es imposible hablar, sin pensar que eso fomentaría la calidad de la liga que está a punto de comenzar.

Como determinar un favorito desde este momento es tan sencillo como encontrar un balneario donde no haya gorditos con camisa dentro de la alberca, propongo hacer una quiniela sobre los sucesos que marcarán este Apertura 2014 que incluya preguntas como “¿En qué fecha caerá el primer técnico?” “¿En qué momento se va a pelear Jorge Vergara con otro personaje del fútbol mexicano?” “¿Cuál será la primer polémica arbitral?”, y en algo menos sarcástico, “¿Logrará León ser el primer tricampeón del fútbol mexicano?” Me aventuro a decir que no. Disfruten su Liga, como todo aquel que pasa de una cena de gala a desayunar quesadillas al otro día.

La frase de la semana


Respondiendo sobre un partido amistoso contra la selección de Honduras, el chileno Francisco “Murci” Rojas, el andino respondió :”Bueno, siempre será bueno jugar contra rivales europeos”. Aplausos.

viernes, 18 de julio de 2014

Por Si Andaban con el Pendiente: Mundial de Enseñanzas

Después de un par de semifinales históricas –una por el marcador, y la otra por lo inmensamente aburrida que fue-, solo nos quedan un par de partidos para volver con las cuentas regresivas, en este caso, para Rusia 2018. Antes de saber quien será el ganador, analicemos detenidamente a los rivales del juego por el título, ya que el partido por el tercer lugar resulta igual de relevante que ver secar pintura fresca a las 2 de la mañana.

Argentina llega como aquel cuate que siempre que salen deja el mínimo de propina, pide vasos con agua para que no se los cobren, y aunque tiene mucha lana, prefiere guardarla abajo del colchón. Llega al partido definitivo de la mano de sus obreros y no de su artista, al que solamente se le han visto dos pinceladas de todo el talento que le atribuyen muchos. Sin embargo, está ahí, esperando que a la hora buena todo ese talento que poseen se haga presente. Quizá la ausencia de Ángel Di María –por mucho, el argentino que llegaba en mejor momento a este Mundial- termine pesando de más, pero por ahora, el mundo está a la espera de que el supuesto mejor jugador sobre la tierra se haga presente, al menos por unos minutos.

Alemania por su parte, llega generando una expectativa enorme después de arrastrar cual trapo viejo a Brasil, en su casa y con su gente.  Durante el Mundial despachó a los portugueses –con todo y el Balón de Oro actual-, resolvió sin despeinarse ante los franceses y de Brasil pues ya no vale la pena ni burlarse. Curiosamente, equipos como Ghana y Argelia le sacaron más de un susto, y contra Estados Unidos jugaron a no perder, raro para lo que acostumbran. Aquí no hay jugadores estrella, es un conjunto sólido que no cuenta con un letal definidor como en antaño tenía con Klinsmann, o un perro de presa como Matthäus, y justamente esa es su mayor fortaleza, pues la variedad de armas con las que cuentan es notable. Habrá que ver si el partido contra Brasil, donde no tuvieron rival, no les pasa factura.

Yo sé que no pueden dormir sin saber lo que yo piense, así que les voy a ahorrar ese sufrimiento: Creo que Alemania será campeón, sin duda lo ha trabajado y merecido más. Veremos si el buen fútbol se impone, y de una buena vez nos ahorran a todos esos ridículos comentaristas que citan  la “Doctrina Monroe” cada vez que hay Mundial en este lado del charco.

La frase de la semana


“Sólo regresaría a Austria a ver a los canguros”. Raúl Albiol, estudioso de las especies características de cada país.

(Publicado en Hoy Novedades el día 11 de julio)

Por Si Andaban con el Pendiente: Ni la Burla Perdonan

Pues si, México quedó fuera en Octavos de final. Más cerca que nunca de alcanzar la tierra prometida, en menos de 10 minutos se fue la ilusión de derrotar al Cruz Azul de los mundiales, ese que juega maravilloso en todo el torneo, pero cuando llegan a la final, les tiemblan las patitas y nunca ganan. Al final Miguel Herrera cumplió con creces, regresando la garra y la entrega a un equipo prácticamente desahuciado, como afirmamos la semana anterior. Independientemente de si fue penal o no –sigo pensando que no -, el tema de hoy serán algunas de las reacciones que generó esta nueva eliminación de la escuadra Tricolor.

Ya todos deben saber sobre el tuit que envió la aerolínea KLM recién terminado el encuentro. La indignación se apoderó de la paisanada, y el community manager terminó por quitar la imagen después de recibir cualquier cantidad de mentadas de madre. Desde el punto de vista mercadológico fue un autogol, pues la línea tiene operaciones en México, y si como marca no respetas a uno de tus consumidores, pues básicamente estás frito. Desde el punto de vista aficionado, no está mal –incluso hasta me dio risa-, el único problema es querer mezclar el ya famoso grito de los despejes con esta acción, señalando los “iluminados” que no aguantamos la burla, pero somos muy buenos para ella. ¿A qué voy con esto? Que entre aficionados nos podemos llevar a mentadas,  difamarnos –como con el “grito del demonio” según FIFA- o lo que sea, pero que una empresa lo haga, NO ESTÁ BIEN. Al menos por mi parte, creo que debería ser eso lo que realmente moleste. Es más, peor sería ostentarte como “orgulloso patrocinador de la Selección” y poner un desplegado burlándote del fracaso. Pero eso a nadie con dos dedos de frente se le ocurre, ¿o sí?

Análisis van y vienen, pero sin lugar a dudas, este fue un Mundial para el recuerdo. La participación mexicana no quedó a deber, incluso superó las expectativas de la mayoría. Si, se quedaron fuera en Octavos otra vez, pero mejor caer así que alineando al Bofo Bautista. Lo único que se puede pedir, es que AHORA 
SI se aprenda de los errores del pasado, y que se plantee un buen proceso rumbo a Rusia 2018.

LA FRASE DE LA SEMANA


“Fui amonestado catorce veces. Ocho si las merecía, pero las otras siete son debatibles.” Paul Gascoigne, crack de las canchas y de las tabernas, y ferviente defensor de la tesis que indica “dos más dos no siempre es igual a cuatro. “

(Publicado en "Hoy Novedades" el 4 de julio)

lunes, 30 de junio de 2014

Cruda Mundialista

Después de ayer, el Mundial no es lo mismo. Si, hay partidos por seguir e historias por contar, pero no tendrá el mismo sabor. Sigue estando Messi, tal vez Müller, o el mismo Brasil, remedo de equipo que aspira a emular las glorias de Pelé, pero con una cuarta parte del brillo que lo caracterizaba. Todo eso sigue presente, pero para la banda nacional, que sufre, grita, llora, le mienta la madre a la tele y va al Ángel, el Mundial terminó ayer, y se acabó de la manera más desoladora, faltando siete minutos para el final y reviviendo gran parte de sus fantasmas.

Sin contar la del '86, porque en ese momento el fútbol me importaba tanto como ver secar pintura fresca, la de ayer fue la sexta eliminación que vivo con la selección. ¿El común denominador? Siempre encontramos al villano del momento. Mejía Barón y sus cambios, Rodrigo Lara, Landon Donovan, Maxi, y el árbitro en las últimas dos ocasiones -con la fina participación de Arjen Robben en esta oportunidad-. No se cual me haya dolido más, porque en su momento todas fueron relevantes, aunque tal vez me ardió más contra Estados Unidos, tras vivir durante años con el estigma de ser mejores que ellos, y que te vinieran a ganar en el deporte que por años ha sido tu bandera me parecía inconcebible. Puede ser que más calmado, la de ayer no duela tanto, y ese mismo dolor me lleva a reflexionar algunos aspectos de este nuevo "fracaso".

Al momento tengo 33. Aún detrás de un micrófono, de una compu mientras escribo las columnas o donde sea, nunca he permitido que mi afición se perdiera. He gritado y festejado hasta las últimas consecuencias los triunfos de mis equipos, y en su caso, lamentado sus derrotas como hago hoy. Intento no mezclar el sentido "profesional" con lo que me indica el corazón, y tal vez por ese afán de creer que las cosas pueden ser diferentes, me niego a ser esa clase de connacional al que le da gusto que la Selección pierda. Me cae en los purititos nuts aquel que llega a dárselas de sabio, indicando que era OBVIO que perderían. Vaya, por eso me caga Joserra y su banda de dinosaurios, que se dedican a tirar cagada sin sustentarlo, viviendo de la cultura nacional de denostar sin pruebas. Me niego a ser de esos, y me opongo al derrotismo que a veces me quiere alcanzar. Yo todavía creo que algo ha de suceder, y que probablemente, las cosas cambien pronto. 

Me niego a subirme al barco de último momento. Hay que estar siempre, en las buenas, en las malas y en las peores. "El Piojo" me enseñó eso, con el glorioso campeonato del 2013. Por incrédulo casi me pierdo de un momento épico, y tal vez por ello, me rehúso a pensar que siempre vamos a estar en la mediocridad que muchos nos venden. Es por eso que, en el próximo Mundial cuando tenga 37, espero saciar este sentimiento que hoy me embarga no solo a mi, sino a todos los que apreciamos el rodar de un balón y nos eriza la piel. 

Tengo fe en que por fin, aprenderán de sus errores y se hará un proceso digno, donde se privilegie lo deportivo y no lo económico. Que no se nos olvide que México tuvo la ilusión del quinto partido gracias a Graham Zusi, jugador gringo que le dio el pase a la repesca contra Nueva Zelanda marcándole a Panamá. Después de calificar de lágrima, lo que llegara era bueno, y creo que de algo servirá haber llegado al cuarto para las doce, si aprendemos de los yerros cometidos en todos aspectos.

Como aficionado, prometo mejorar. Prometo no reventar a "x" o "y" porque no jueguen en el América, o porque sean unos "pinches nacos". Me daré a la tarea de provocar de una manera más elegante a mi rival que gritándole "puto" cuando despeja. Recriminaré, con fundamentos, las cosas que no me parezcan, y he de aguantar carrilla cuando me burle del rival con algún meme, para no rasgarme las vestiduras cuando a KLM se le ocurra burlarse de nosotros.Todo esto lo haré con el afán de disfrutar aún más mis triunfos, que estoy seguro han de llegar. Sin olvidar, claro está.que esto es solo un divertimento, y que la vida sigue, más allá del rodar del balón. 

Y a todos los que de plano no toleran este deporte, respeten también. Mejoren sus ataques a los que estamos pendientes del Alemania -Argelia. No nos llamen indios, nacos, descerebrados, o cachorros del imperio. Simplemente recuerden que...



Sin más por el momento, espero que esta cruda mundialista sea leve, y no se repita dentro de cuatro años.

domingo, 29 de junio de 2014

Por Si Andaban con el Pendiente: La Importancia de ser un Piojo

Ya le calló la boca a muchos. Clasificó a una selección prácticamente desahuciada. Es el hombre del momento en México y el mundo, sin contar que planchó a Paul Aguilar mientras festejaba un gol. A Miguel Herrera se le puede odiar o amar, pero jamás va a pasar desapercibido.

Hoy se ha metido en el inconsciente colectivo por sus festejos, por el buen trabajo que ha realizado con la selección, y a diferencia de otros entrenadores que quizá contaban con más blasones, se ha erguido como un auténtico líder. Es capaz de tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso, y se hace responsable de las mismas, sin miedo, como debe de ser. Basado en esa mentalidad de ir hacia el frente, de tomar al toro por los cuernos, y sabiéndose inferior motiva al jugador para sacarle jugo al jugador más despreciado. Lo hizo en América y hoy lo hace con el Tricolor. 

Ese es Miguel Herrera, que no se esconde detrás de una gorra previo a un partido importante, que no recurre al feng shui o corbatas de dragón –mucho menos a podólogas-, él busca por todos los medios motivar a sus jugadores, los hace competir entre ellos para ser mejores, hace de papá y de psicólogo. Esta selección tiene algo distinto, ese as bajo la manga es su técnico.

Independientemente del resultado el domingo, la selección ya ganó ante el mundo. Ha ganado un técnico capaz de llevar el proceso para Rusia 2018, ha recuperado el respeto de la CONCACAF –misma que ya no puede ser considerada la peor del mundo- , y ha mostrado que no es necesario ser un filósofo del fútbol para imbuirle enjundia a sus dirigidos. Miguel Herrera es uno más de su equipo, festeja como aficionado, y ojalá sea recompensado con el quinto partido.

Pero que quede claro, el triunfo de la selección el domingo –de conseguirse- será mérito ÚNICAMENTE del “Piojo” y sus jugadores. Que no se suban al tren los federativos, ni las televisoras. Los federativos ni cara deberían tener para colgarse, pues gracias a su “atinado” dirigir, México casi se queda sin Mundial. Las televisoras menos, pues gracias a ellas el aficionado tiene la idea que calificar en CONCACAF siempre debe ser un paseo por las nubes. Hay que trabajar seriamente para esperar buenos resultados, y hoy Miguel Herrera, con un trabajo de “bombero”, entregó mejores cuentas que muchos. Sí, es MUY bueno ser un “Piojo”.

La frase de la semana


Predrag Spasic: “Me gusta soplarle a los delanteros en la nuca”. Pensándolo bien, no es tan malo…a algunos les gusta morder a los defensas. 

domingo, 22 de junio de 2014

Por Si Andaban con el Pendiente: Perdónalos Memo

El Mundial nos ha dado motivos de alegría, de impotencia ante las lesiones de jugadores de peso, de molestia ante una derrota de alguno de nuestros “favoritos”, y ha roto quinielas varias. Incluso, nos ha demostrado que a pesar de muchos pronósticos que no daban ni un peso por el equipo tricolor, hoy todo es alegría y bonanza gracias a la figura del número de la suerte, buena o mala, pero suerte al fin.

El 13 de “François Guillaume”(porque “Memé” no existe, señores) se ha convertido en el número favorito del Tricolor. Sus lances y atajadas no han pasado desapercibidas para la prensa internacional, porque algunos en la nacional están más preocupados por echarle limón a la herida de Corona por no ser titular. Incluso, en Brasil, muchos no se explican que no tenga equipo. Después de sus actuaciones, ojalá su carrera despunte.

Hoy, para Guillermo Ochoa, es momento de perdonar a aquellos que se burlaron de sus errores en partidos amistosos. Bromas que incluyeron la patética demostración de Oswaldo Sánchez haciéndose el chistoso ante su gente. Memo debe perdonar a aquel que le quitó “su mundial” en Sudáfrica para poner al “Conejo” Pérez, y que hoy lo alaba en cadena nacional. Es momento de otorgar un perdón a todos aquellos que denostaron su intención de jugar en el extranjero, sin saber que sacrificaba dinero por mejorar en su profesión. Hoy es cuando deben de salir a ofrecer disculpas los que dijeron que no quería venir si no era titular, y que no supieron responder ante el desmentido del hoy vanagloriado arquero –saludos “Chepo”-. Finalmente, a todos esos aficionados que pedían a gritos la titularidad de Jesús Corona, que armaron teorías de la conspiración sobre por qué jugaba en Europa, pero sobre todo, que lo tacharon de inflado –y hoy festejan su magnífica actuación-, a todos ellos decirles que con dos actuaciones, Memo les tapó la boca. Martinolli ya ofreció disculpas, faltan millones más.

Cierto es que tiene áreas de oportunidad en su forma de jugar. Siendo el profesional que es, seguro lo hará en un mucho mejor equipo. Perdónalos Memo, no sabían lo que hacían.

La frase de la semana


“Quiero agradecer a mis padres por mi carrera, en especial, a mi padre y a mi madre”. Alessandro Altobelli, sabio ex mundialista italiano, con quien comparto el agradecimiento a los míos. Felicitaciones en tu día, viejo querido. Ojalá me dures el doble de años que hoy cumples.

sábado, 14 de junio de 2014

Por Si Andaban Con El Pendiente: Guía de Supervivencia para Brasil 2014

Cuatro años después de ver a España levantar la Copa de la FIFA, ya estamos todos más que pendientes de lo que ha de acontecer en Brasil, capital de la samba. Independientemente de las quinielas que ya deben estar llenas, el álbum del Mundial que les costó una fortuna llenar, y el bajar aplicaciones que nos digan de qué color le sale el bigote a Marouane Fellaini de Bélgica, dejamos a su consideración estos sencillos pasos a seguir, con tal de disfrutar el Mundial y no morir en el intento, o lo que es peor, hacer el ridículo:

11. Si usted agrega la terminación “inha” a todo, NO ESTÁ HABLANDO PORTUGUÉS, solo está haciendo el ridículo.
22. Si su novia/esposa/amante le pregunta qué es un fuera de lugar o algo relacionado a las reglas, la culpa no es de ella por no saber, LA CULPA ES DE USTED por no enseñarle con anterioridad.
33. Recuerde que en este Mundial tendrá varias opciones para gozarlo, no es necesario escuchar los gritos desaforados de Andrés Vaca o los comentarios imposibles de entender pronunciados por Jorge Campos. Sírvase escoger la que mejor le plazca, o ubique el botón de “MUTE” en su control remoto, le va a ahorrar varios entripados.
44. Si usted utiliza frases como “volumen de juego”, su lugar no es frente a la tele, es en la oficina de Chivas donde compran espejitos. Si insiste en usarla, los que estén alrededor suyo pueden darse cuenta que usted NO SABE DE FÚTBOL.
55. No critique a los seleccionados por hacer anuncios de sándwiches o de shampoo, también tienen que comer. Critíquelos por su mal desempeño dentro de la cancha.
76. Antes de un partido importante, abastezca su despensa y su refrigerador con sus botanas y bebidas favoritas. Este punto es doblemente importante si usted verá el Mundial con amigos. Véase espléndido y no escatime, una vez cada cuatro años no hace daño.
77. Si usted ya sabe como va a terminar el Mundial, que la selección va a perder, y todo tipo de pronósticos que solo utiliza para amargar el rato o curarse en salud, utilice toda esa sabiduría, gane la lotería y cómprese una vida. Deje al resto, los poco iluminados, gozar y sufrir con este Mundial.

¿Mi prónostico? Campeón Alemania, Holanda nos va a decepcionar, y México pasará, por lo menos, a octavos de final.

La joya de la semana


“Mi insecto favorito es el chango” –Lionel Messi, reinventando los grupos del reino animal.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Yo Vi Jugar Al Cuau

Cuando tenga a mis chavos, podré decirles que en mi juventud -que aún no termina-, pude ver a los mejores  deportistas del mundo. Esos héroes que en actividades que uno de plano no puede hacer, hacían lo imposible. Pude ver en plenitud a don Michael Jordan, a Joe Montana. Pude ver al gran Julio César Chávez en un ring -y que le robaran una clara victoria-, y a Hugo Sánchez traer como calzón de piut a todas las defensas españolas -incluída por supuesto, a la del Farsa-. Algunos en vivo y otros a través de la magia de la televisión, los ídolos deportivos siempre tendrán un lugar importante en la mente de las personas a las que hicieron gozar, gritar, incluso llorar con sus gestas.

Caso aparte y sin comparar con los arriba mencionados, es el del caballero que hoy se despide como por novena ocasión del Tri. Ese ídolo de masas denominado Cuauhtémoc Blanco Bravo, creador de la Cuauhtemiña y prócer del festejo burlón en todas sus facetas. No ganó todos y cada uno de los torneos en que participó, tuvo un paso fugaz por la Liga de España, pero sin duda, tenía una capacidad especial para convertirse en salvador de un equipo poco afortunado. Con la elástica del América era odiado, un madarfacka, un "pinche naco", "un jorobado asqueroso" para los que no alientan al referido club. Cosa aparte cuando jugaba con el Tri, pues de enemigo público número 2 -el número uno siempre será Salinas- pasaba a ser el héroe de la película, el chulo, "Mi Cuau" como lo llamara Javier Aguirre. Cuauhtémoc podía ser insoportable para todos, pero con la Selección era diferente. Los amigos del norte le dirían el "go-to guy", el que resolvía las situaciones más difíciles, el que se echaba el equipo al hombro. Este video, del 10 de octubre de 2009, no deja lugar a dudas de como cambiaba el sentir hacia el "Temo" cuando vestía de verde.



Yo vi jugar al Cuau, lo vi hacer dos Cuauhtemiñas en pleno Mundial contra Corea del Sur. Lo vi anotar un gol imposible contra Bélgica. Igualmente lo pude observar coronándose en una Copa Confederaciones mientras bailaba un jarabe tapatío. Vi como le tronaron la rodilla en plena eliminatoria, cortesía de un carnicero de Trinidad y Tobago. Casi un año después, me fui de mojado a Jamaica para verlo levantar al equipo del "Vasco" Aguirre en la primer eliminatoria -de varias- en que no merecíamos pasar al mundial. Grité a más no poder su gol a Croacia y el pase como con la mano a Borgetti , y después vi como era cepillado por Ricardo La Volpe del que habría sido su tercer mundial consecutivo, argumentando el che entrenador que "no encajaba en su sistema". Después de llegar en vivo a un entrenamiento -dicen- le hicieron un homenaje (de cuatro minutos) en Chiapas, y desparramando lonja se iba en hombros jurando no volver.

Todavía no Cuau, te faltaba un rato para el adiós.

Un año después, la banda le pidió regresar con Aguirre. Lo vi rompiéndose la mother contra Estados Unidos, anotando a hondureños y salvadoreños para sellar el pase a Sudáfrica. También pude ver, emocionado, el momento en que marcó el segundo contra Francia en el Mundial, que casi ocasiona que me fuera al Ángel. Lo vi despedirse de la tierra de Mandela con una derrota ante Argentina, pero eso si, recordándole la mamá a Martín Palermo. Lo he visto jugar en la Liga de Ascenso y me dicen que hasta de actor de novelas -les diría en cuál, pero no veo ninguna desde hace muchos años-, y hoy, espero, haya sido el adiós a la camiseta nacional, esa que permitía se convirtiera en héroe de todos, cuando para la mayoría era un villano.

Hasta siempre Cuau, gracias por esa alegría al jugar, por esos goles en momentos clave. Por levantarte con la rodilla hecha caca y llevarnos a Corea. Algún dia le diré a mis hijos que tuve el honor de verte jugar, de entrevistarte, de verte en una cancha. Sobre todo, nunca olvidaré aquel 2 de septiembre en Kingston, el día que tu leyenda se hizo inalcanzable. En palabras de Javier Aguirre y dejando el recuerdo de aquel juego en Jamaica, cerramos este post.

"Blanco es gente que tiene ese duende, ese don que le agrada al mexicano, y que pase lo que pase y haga lo que haga, ese es mi 'Cuau'. Aunque sea un pedote y aunque sea lo que sea, ese es nuestro 'Cuau'". Nada que agregar.




viernes, 23 de mayo de 2014

Carta a Mancera

George Clooney, región 4

Mi nada querido y evidentemente nunca bien ponderado Jefe de Gobierno:

Desde que tomaste el mando de esta ciudad en sustitución del Carnal Marcelo, he de decirte que siento que te ha quedado ENORME el puesto. Me pareces un tipo gris, incapaz de ser líder, medroso y sin una pizca de fuerza testicular. Cada vez que la cagas me alegro más de no haber votado por tí, y el día de hoy te escribo nada más por el gusto de comentarte cuatro o cinco detallitos que merecen ser mencionados antes de que se pase más tiempo. Yo sé que muy probablemente te pases esta carta por donde te hacen remolino los pelitos del patas de bola, pero ni modo, es lo que hay.

La tenencia: Que ganas de tzingar al prójimo, me cae. Ya la había quitado el citado carnal Marcelo -al cuál sigo extrañando por su tenemossismo-, y ahí vienes a bajarle la cantidad al subsidio. Si usaran esa lana para mejorar la ciudad y "decidir juntos" como pides en tu publicidad oficial, hasta con gusto la paga uno, pero como la ciudad es un cagadero, la verdad da coraje hacerlo. No queda más que pagarla, porque si no al rato que queramos verificar la nave no nos dejan. Ese fue la primer mancha que le encontré a tu administración.

Las obras inconclusas: Cierto es que dejarlas sin acabar fue culpa de don Marjelo, pero era tu responsabilidad terminarlas. Cuando tomaste posesión, declaraste que máximo en seis meses terminarían la obra del segundo piso que lleva a la carretera a Cuernavaca, por ejemplo. Llevas ya más de año y medio administrando la ciudad y la obra sigue igual. ¿Qué hubo? ¿Te sientes en la película "Inception" y para ti apenas van tres meses en algún nivel del sueño? ¿Es acaso Joel Ortega el que sueña y por eso tu sigues tragando camote? No conforme, ya anunciaste más obras en otro lugar de la ciudad. Como cuates, arregla primero lo que falta y después desmadras el resto. ¡NO Me AMES!



Los maestros: Con esto si te la mega bañaste. Dejaste que maestros de Oaxaca vinieran a hacer su desmadre a distintos puntos de la ciudad, bajo el argumento de que "no podías interferir con el derecho a manifestarse de las personas". El problema fue, que la falta de "tamaños" que mostraste obligó al gobierno federal a meter en cintura a estos changos, y tu dejaste que fueran ellos los que se vieran como hojaldras para no manchar tu imagen rumbo a una posible candidatura para el 2018. Si no puedes con el paquete del D.F., ¿Quieres de verdad romperle la madre a toda la nación? Ojalá, la neta, no te dejen.

Tus "soluciones" : Siendo este el punto culminante de por qué decidí escribirte esta carta -y recordarte que estamos para pedirte cuentas de toda la sarta de cosas que te faltan por hacer- procedo a explicar por que la ira contra tu persona. Hace más de un año, en enero de 2013, se volaron la tapa de una coladera que se encuentra justo enfrente de la nave industrial donde laboramos. Al ocasionar un desmadre ese agujero en el camino (debido a que tenemos por vecinos a los siempre decentes conductores de camiones de Bonafont), procedimos a solicitar que vinieran a ponerla nuevamente. Al no obtener respuesta y ver que se hacían igual de pendejos que jugadores del Cruz Azul en final de Liga, recurrí a Twitter -como hizo doña Laura Zapata, alguien que SI fue ayudada- y te comenté la situación. Jugando a Dios padre, te hiciste güey como era de suponerse. El colmo llegó con la temporada de lluvias DEL AÑO PASADO, cuando la coladera se llenó y aventaba borbotones de agua puerca. Nadie daba respuesta, y hoy, después de casi AÑO Y MEDIO con la alcantarilla en esas condiciones, por fin se dignaron a poner la tapa. Qué bueno que no se trataba de un asalto, de un herido, de un policía linchado -que en zonas como Iztapalacra casi no se dan- , porque de otra forma, habrías tenido que salir a dar explicaciones tan cuerdas como las que ya nos has regalado.

Después de ventilar estos detallitos, creo que mejor te dejo descansar. Seguro has de estar bien ocupado tratando de elevar tu nivel de popularidad -el peor desde que el PRD secuestró a la ciudad-, resolviendo el caso Heaven -para el cual, otra vez, te está echando la mano el gobierno federal-, por dar un nuevo deadline para determinar que carajos pasó en la Línea 12 del metro, o negando que los sismos son de una intensidad mayor y que no ha pasado nada (mientras tanto, se caen bardas y los edificios chocan unos contra otros). Sin olvidar, por supuesto, que tu heroico puerco policial (vestido de amarillo) se ponga a armar un desmadre por jugar con los altos, ocasionando caos vial y permitiendo que los ratas anden asaltando a punta de arma de fuego, como nos sucedió a nosotros.

Nos vemos por ahí de julio de 2015, cuando te dignes a responder, o cuando acaben tus clases de yoga.


¿Bromas?



jueves, 22 de mayo de 2014

Siete años

Siete ya..como los pecados

No, ahora no vamos a hablar del Panini o de algo que coleccione. El pasado día 19, en conmemoración del afamado "Dia del Mercadólogo", me puse a reparar en una situación no ajena al tiempo: Han pasado siete años ya desde que me gradué.

¡MADRES! Fue lo primero que pensé. Después me vinieron a la mente los compas y damas con los que me gradué -porque con los que iniciamos básicamente acabaron ANTES-, a cuántos veo aún, si se han casado, si salieron del clóset, si antes le iban al América y ahora son Pumas desde la cuna, y aquellos que su vida, sus publicaciones y sus tweets me importan tres hectáreas de v...digo, de chistorra. ¡Cómo pasa el tiempo, me cae!

Una vez que me acabé a todos los que salieron conmigo de esa chulada de escuela denominada Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Ciudad de México (deberían haberme dado puntos extra por gastar tanta chingada tinta en poner nada más el nombre DE LA ESCUELA, carajo!), creo que es momento de hacer un breve recuento de qué carajos sucedió conmigo en estos ya siete años.

Personalmente, mis relaciones con gente que tengo alrededor han mejorado. Mis compas son auténticos, nadie está por compromiso u obligación -y si lo están, pobrecitos, nadie se los está pidiendo- y sobre todo, hemos aprendido algo de cada uno. Ya más en corto, varias personalidades han tenido el infortunio de andar con un tipo no precisamente cuerdo, pero de buenas intenciones. A todas les agradezco el empeño, y más a la que en este momento ocupa mis pensamientos, eres una santa, me cae.

En cuestión laboral no me quejo. Casi saliendo encontré trabajo en algo que no tiene un carajo que ver con mi licenciatura, pero me apasionaba -y siendo sinceros, aún es así-. Un año sabático siguió a la salida de esa H. Institución, para después enrolarme en algo más parecido a lo que estudié. Fueron seis meses de mucho aprendizaje, que finalizaron con mi salida e inmediata contratación como coordinador de merca. Un año más trabajando, para finalmente llegar al lugar donde me encuentro. No me quejo en absoluto, es más, agradezco a todas estas empresas la oportunidad de aprender, aún cuando no haya finalizado de la mejor manera mi vínculo laboral con ellos. Hay que ser agradecido y no tirarle cagada a la mano que alguna vez te dio de comer. Si, en algún momento lo hice, y hoy rectifico esa postura.

Dos sobrinos, familia unida, con posesiones que deseé durante años. Tal vez sea la nostalgia del día o la necesidad de reactivar el blog, pero era algo que no podía dejar pasar. Hay que agradecer que seguimos acá para contar esta historia.

jueves, 10 de abril de 2014

El Panini

Como cada cuatro años que llega el Mundial, llega la bonita y distinguida tradición de coleccionar el álbum de estampas Panini. Ya sé que tengo 33 años, que ya estoy grandecito, que ya deberia de estar gastando mis morlacos en planear mi boda o comprar mi casa, pero como es año de Mundial y todavía no entrego anillo solicitando casorio, procederé a contar mi historia coleccionando cromos.


El gran Marco Van Basten de Holanda...patrocinado
por Helados Holanda

Italia '90

El primer álbum que junté estuvo muy lejos de llenarse, pues el poder adquisitivo no era mucho, y contribuyó el hecho de que, en un arranque de ardor, quitara todas las estampas de Argentina por haber eliminado a mi entonces favorito Brasil. No me arrepiento de eso, de irle a Brasil si.

En este venía el Piojo Herrera...y ni fue al Mundial

Estados Unidos 94

En esta edición la cosa no mejoraba mucho. Estaba en secundaria y si llevabas estampas al escuela te las quitaban, por lo que mejor era cambiarlas fuera. El álbum se quedó en un 85% lleno, en ese momento agobiado y triste por la derrota del equipo nacional en penales...y porque me fui a extraordinario de matemáticas, lo cual disminuyó considerablemente lo que venía siendo "el domingo".

El primero que llenamos, primer orgullo como no

Francia '98

El primer álbum lleno. Para lograr eso, después de dos cajas completas adquiridas en distintos lugares y el consabido intercambio, tuvimos que comprar una revista de nombre "Mi Guía", donde venían las estampas de la selección de Irán. En este álbum ya estaban incluidos idolos de masas como Zinedine Zidane, Ronaldo y como no, San Cuau.

Segundo al hilo


Corea - Japón 2002

Segundo álbum lleno en el Tec. Aquí armábamos los cambios hasta con los prepos, que se ponían exquisitos a la hora de cambiar estampas. La última que necesitaba conseguir era de un portero español -que ni jugó el mundial porque se rompió el pie en la concentración-, y canjeé TODAS mis repetidas (aproximadamente unas 200) para llenarlo. Aquí también venía El Cuauh, El Conejo Pérez y Donovan -antes de que se les fuera la gente del estadio- y Zidane entre otros.

Sin duda el Mundial que más disfruté

Alemania 2006

El último en el Tec, único en la escuela de cronismo. Aquí si me vi bastante atascado, comprando cuanta caja pasaba por mis manos. Creo haber comprado como cinco cajas -lo que era no tener novia y no ser tan borracho....TAN dije-. El último álbum donde figuraba el gran Zizou, contando además con la primera aparición de Cristiano Ronaldo. Por México aparecía el Cuau (sin que fuera gracias al pinche La Volpe), El Maza Rodríguez con todo y su greña a la Bob Patiño, y un par de petardazos como el Guille Franco y Francisco "Kikín" Fonseca...

El último, además legendario por la presencia de
San Cuau

Sudáfrica 2010

El último hasta este momento. Este álbum tuvo como particularidades que, para llenarlo, tuve que volverme un ebrio sin oficio ni beneficio, pues me juntaba con la banda alrededor de un 12 de cerveza con el pretexto de intercambiar estampas. Eso duraba como 15 minutos y las seis horas restantes se convertían en una bacanal. Mención especial para una MUY fina persona, que se rifó con las cajas de estampas y la mayoría de sus repetidas para que lo pudiera llenar, pues yo andaba en pleno desempleo. Como particularidad, este es el último álbum que cuenta con la estampa de Sir Cuau, la primera aparición de Javier Hernández -Don Guisante para los amigos- y varios cepillados del Tri, como Pavel Pardo, oriundo de Hocícuaro, Michoacán, y grillo mayor del Tricolor.

Para esta edición, estamos convocando valientes que no les de miedo juntarlo y ser juzgados por infantiles. También hay aplicación de smartphone para llevar la contabilidad de que estampas tienes y cuales no, lo cual eliminará las hojitas de papel con los números ilegibles. Sirva este recuento como un legado para la bandera, y como una declaratoria de que me vale el qué dirán. Es MI lana y yo me la gasto como quiero. Ya les manejo repetidas, por cierto.